Un día como hoy en la NBA: Luis Scola anotó 44 puntos para Houston Rockets

Author Photo
luis scola

Su carrera aún no terminó, pero Luis Scola ya es dueño de un lugar en el panteón del deporte argentino y más precisamente del básquetbol.

El "Gran Capitán" de la Selección no sólo representó a nuestro país en muchísimas competencias internacionales, sino que también lo hizo destacándose en las mejores ligas del mundo, como la NBA, donde transcurrió 10 años de su carrera como profesional. La mejor faceta de Luifa en la NBA sin dudas se pudo ver en su paso por Houston Rockets, cuando se afianzó como titular del equipo texano y se hizo un nombre entre los mejores ala-pivotes de la Conferencia Oeste.

En esos cinco años que Scola pasó en Texas, entre las temporadas 2007-2008 y 2011-2012, hay una jornada en la que el porteño fue verdaderamente imparable y hoy, 13 de marzo de 2020, se cumplen 10 años de aquel día.

Fue en 2010, en un partido en el que los Rockets recibieron a New Jersey Nets. Aquella noche Scola terminó con 44 puntos y 12 rebotes, demostrando en Norteamérica su talento ofensivo como casi nunca lo había hecho antes.  

MÁS | Un día como hoy en la NBA: LeBron James domina y anota 51 puntos contra Sacramento Kings

Al revisar la planilla de Luifa en ese Houston 116 - New Jersey 108 nos topamos con 44 tantos, 12 recobres, 3 asistencias, 2 robos, un tapón y 4 pérdidas en 41 minutos en cancha. La efectividad del argentino fue espectacular: 20-25 en tiros de dos puntos, sin intentos de triples y con 4-6 en tiros libres.

Scola 44 puntos

Ninguno de sus compañeros metió más de 20 tantos en lo que era un triunfo esperado de los texanos, de récord 32-31 hasta el momento, ante unos Nets que poseían un balance de 7-58. Houston, dirigido por Rick Adelman, comenzó el partido con un quinteto inicial formado por Aaron Brooks, Kevin Martin, Trevor Ariza, Scola y Chuck Hayes, mientras que los de Este, comandados por Kiki Vandeweghe, pusieron a Devin Harris, Courtney Lee, Trenton Hassell, Josh Boone y Brook Lopez. Además en el banco de los Rockets se encontraba un actual All-Star que por entonces tenía 23 años y estaba dando sus primeros pasos en la NBA: Kyle Lowry.

 “Fue una de esas noches soñadas en las que te sale todo lo que vos intentás. Realmente no encuentro una explicación y estoy tan sorprendido como ustedes”, le comentó Scola a la prensa al terminar el partido. "Estuvo demasiado activo y se encargó de convertir tiro tras tiro”, agregó su entrenador, Adelman.

Luis Scola Houston

Scola empezó el partido con 11 tantos en el primer cuarto, que quedó igualado en 31-31, y jugó poco en el segundo período, en el que sumó cinco puntos más mientras que Houston terminaba yéndose al entretiempo perdiendo por 55-54. La gran explosión de Luifa llegaría en el segundo tiempo: el entrenador Adelman no lo dejó descansar ni un segundo y en 24 minutos el argentino metió 28 puntos, metiendo 14 de sus 18 intentos de dobles. 

La lista de jugadores con un partido de al menos 40 puntos y 10 rebotes durante la temporada 2009-2010 ejemplifica el valor de la actuación individual de Scola: sólo lo lograron otros ocho basquetbolistas: LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Dirk Nowitzki, Amar'e Stoudemire, Chris Bosh, David West y Al Harrington. Ninguno lo hizo con un 80% de efectividad en tiros de campo como el argentino: de hecho desde la 2009-2010 apenas hubo 11 casos de jugadores que anoten 40 puntos metiendo al menos un 80% de sus tiros y nadie con tantos intentos como Luifa. 

Hasta ese encuentro, Scola había llegado apenas una vez a los 30 puntos en la NBA: apenas unos días antes, el 26 de febrero de 2010, le había marcado 30 tantos a los San Antonio Spurs de Manu Ginóbili. Después de los 44 a New Jersey, nunca más alcanzó las 40 unidades pero hasta irse de Houston meter 30 fue más habitual para el argentino: lo logró seis veces más entre 2010 y 2012.

Además, ese 2010 de Luifa será inolvidable en su carrera por lo que hizo en el mes de septiembre en el Mundial de Turquía, cuando promedió 27 puntos por partido y se consagró como máximo goleador del torneo al llevar a Argentina hasta el quinto puesto. 

La 2009-2010 no fue la campaña más goleadora de Scola en la NBA: promedió 16,2 puntos por partido (además de 8,2 rebotes), número que fue superado por los 18,3 tantos por juego de la 2010-2011, temporada en la que terminó entre los 30 máximos goleadores de la liga (ocupó el puesto 27°, cuatro lugares por encima de Ginóbili).

Este partido de Luifa fue la sexta vez en la historia de la NBA en la que un argentino alcanzó los 40 tantos: el récord sigue siendo de Manu, con sus recordados 48 puntos frente a Phoenix Suns en enero de 2005. El bahiense también ocupa el segundo puesto con un partido de 46 puntos frente a Cleveland en 2008 y con otro partido de febrero de 2008, ante Minnesota, iguala en el tercer lugar con los 44 de Scola. Los otros tres episodios restantes también son obra de Ginóbili, que lo logró por séptima y por ahora última vez para un argentino en abril de 2010, encestando 43 puntos en 35 minutos contra Orlando.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.