El diario de la Summer League: observaciones breves de la Jornada 1

Author Photo
Ball

Con siete partidos comenzó este domingo la acción de la Summer League de Las Vegas, evento del que estarán participando los 30 equipos de la NBA. Para conocer todo lo que ocurrió en cada uno de los encuentros y las estadísticas más destacadas, pueden encontrar nuestro repaso partido a partido en este enlace.

Claro que a diferencia de otros torneos donde lo colectivo tiene un peso específico enorme, la Summer League tiene un gran componente de observación individual. De vidriera para el talento de cada jugador, fuera de lo que ocurre con sus compañeros o rivales. Y es por eso que a continuación dejaremos algunas observaciones, preguntas y sensaciones que nos han dejado diferentes protagonistas en este comienzo de la competencia. Desde nombres fuertes como Cade Cunningham, Jalen Green o Evan Mobley, hasta un partidazo con el tiro de LiAngelo Ball.

El Diario de la Summer League: Jornada 1

Ball

  • Imposible no empezar con el nombre de Jalen Green. No solo por haber salido claramente favorecido en el duelo ante Evan Mobley (fueron el 2 y el 3 del Draft), sino porque realmente acompañó esa idea de que ofensivamente es el novato más listo para impactar en la liga de inmediato. Obviamente se trata solo de un partido de Summer League, pero si lo sumamos a lo hecho en la temporada pasada con el Ignite, está clarísimo que el talento está ahí. ¿La pasa poco? Sí. ¿Toma malos tiros? También. Pero los puntos realmente se le caen de las manos, con una capacidad de creación, explosión atlética y shot-making impresionante. Seguramente tendrá noches negativas con el lanzamiento, por la dificultad de algunos de sus intentos, combinada con su agresividad para nunca dejar de mirar el aro... pero en un Houston que le dará luz verde en la 2021-2022, no sería raro que esas jornadas de bajos porcenajes estén acompañadas de grandes explosiones anotadoras. No tardará mucho en ser un favorito de los partidos de League Pass, tal como lo fue Ja Morant en la 2019-2020 o LaMelo Ball en la 2020-2021. Green es eléctrico.

  • En Houston fue muy bueno también lo de KJ Martin. Sabemos de sus grandes dotes atléticos y defensivos, pero si logra encontrar consistencia en su tiro exterior, tiene todo para transformarse en muy buen combo-forward de 3&D.

  • Había muchas ganas de ver a Alperen Sengun y el turco de Houston no decepcionó, aunque también saltaron a la vista sus defectos. ¿A favor? Potencia física combinada con una habilidad para crear tiros alrededor del aro increíble para su edad (no por nada viene de ser el MVP de la liga turca). ¿En contra? Le costó definir ante atletas de este calibre y defensivamente alternó buenas y malas. A seguirlo de cerca.
  • Josh Christopher, otro de los picks de 1° Ronda de los Rockets, dejó sensaciones encontradas: es súper fuerte para un jugador de su edad y a eso le combina algunas características interesantes a la hora de jugar con la bola, aunque como de costumbre, lo vimos forzando bastantes lanzamientos incómodos y sin jugar de manera eficiente. Defensivamente se muestra como un perimetral ideal para los cambios de marca, haciendo un buen trabajo cada vez que un interior rival intentó postearlo.
  • Cade Cunningham y Evan Mobley no tuvieron buenos debuts, pero ambos dieron indicios de su enorme talento y potencial. Cade con su facilidad para generarle tiros cómodos a sus compañeros (si no fuera por las manos inseguras de compañeros como Tyler Cook, hubiera terminado con muchas más que 2 asistencias), nunca salirse de su ritmo y ser una amenaza con el tiro perimetral. Mobley con su habilidad para impactar defensivamente, ser explosivo como definidor cerca del aro y mostrar una muy buena visión pasadora. ¿Qué les faltó? Un tema con Cunningham es ver cómo va adaptando su juego para conseguir más tiros en la pintura (no es el atleta más espectacular) y no depender tanto del lanzamiento perimetral para anotar, mientras que en el caso de Mobley el defecto es claramente físico (le costó mover incluso a aleros como Josh Christopher o KJ Martin). Y eso llevará su tiempo de corregir. Pero de nuevo... el talento está ahí y nadie en Cleveland debería entrar en pánico.

  • Algunas buenas sensaciones de Luka Garza en su debut con los Pistons. Ha mejorado claramente su físico en relación a lo mostrado en Iowa, pero la pérdida de kilos no le impidió seguir mercando diferencias en la pintura, además de mostrar su buena mano exterior. Defensivamente tiene y tendrá problemas, pero al menos en este nivel, debería marcar diferencias. Lo hizo el domingo en sus minutos. 
  • Killian Hayes lanzó un 35% de cancha como novato y más allá de sus 20 años, necesita empezar a mostrar un poco más ofensivamente. En defensa el francés de Detroit tuvo un muy buen debut ante OKC (9 rebotes y buena marca), pero apenas lanzó un 2-6 de campo y básicamente lució tan impreciso con el disparo como en la 2020-2021. Algunos de sus fallos empiezan a generar cierta preocupación. Se espera un paso adelante de su parte.
  • El contraste de Hayes fue su compatriota y compañero de posición Theo Maledon, de gran primer partido. Probablemente su techo sea más bajo que el de Hayes, pero está claramente en una etapa de desarrollo mucho más avanzada y es sólido en todos los rubros. Maledon, de buen año como rookie, luce como el base suplente ideal, capaz de dar 20 minutos confiables cada noche. Aunque claro, también puede terminar superando esa expectativa.
  • Gran primer partido de Aaron Wiggins (sin relación con Andrew) en el Thunder. Como pick de 2° Ronda, es uno de los que pelea por un lugar en el roster y mostró muy buenas condiciones para hacerlo. Wiggins parece estar listo para la NBA físicamente y siempre destacó en su trabajo de 3&D, pero este domingo incluso mostró la capacidad para crear su propio tiro. 13 puntos, 6-11 de campo, 5 rebotes, 3 robos en 22 minutos. A seguirlo.
  • Sobrereacción: ¿Estamos seguros que Yam Madar no es el mejor base que tienen hoy los Boston Celtics? Sin contar a un combo-guard como Marcus Smart, recuerden que en este momento las otras alternativas del equipo son Payton Pritchard, Carsen Edwards, Tremont Waters y Kris Dunn. Probablemente la respuesta correcta sea Pritchard por su tiro exterior, pero entre lo muy bueno que viene de hacer Madar en Israel, sus antecedentes a nivel selecciones juveniles y su excelente debut en Las Vegas... quién sabe. Ayer al menos, fue el mejor de los tres que vieron acción (Pritchard y Edwards, los otros). Talento puro.

  • El francés Juhann Begarin dejó muy buenas sensaciones defensivas en Boston. El pick de 2° Ronda destaca por sus herramientas naturales y aunque probablemente no vaya a dar el salto este año, habrá que tenerlo en cuenta a futuro.
  • En ese Celtics-Hawks vimos un muy buen debut de Jalen Johnson en Atlanta, aprovechando al máximo sus condiciones atléticas de élite en ambos costados de la cancha. Johnson fue considerado durante mucho tiempo un proyecto top de esta clase 2021, pero terminó cayendo al puesto 20° por diferentes cuestiones. Ante Boston jugó más como lo primero, pero habrá que seguir viéndolo en su desarrollo.

  • Sharife Cooper, en cambio, jugó más como el pick 48° que fue, que como el talento de 1° Ronda que muchos veían antes del Draft. Irregular debut del base de los Hawks, aunque fue de menor a mayor. El tiro externo es un problema para un jugador bajo como él.
  • Para quien el tiro no fue un problema es para Scottie Barnes, pick 4 de los Toronto Raptors. Sí, Barnes evidenció que probablemente sus porcantejes vayan a ser bajos en su llegada a la liga (malos antecedentes y floja mecánica), pero también que tiene la capacidad para impactar el juego en muchísimos otros rubros: en defensa, como pasador desde el poste, en transición. Además juega con una confianza y un liderazgo digno de un veterano. Excelentes sensaciones en su estreno.
  • Malachi Flynn dominó ofensivamente en su primer partido de Summer League, exactamente como se esperaba que lo hiciera. Este es un escenario en el que el base de los Raptors debería brillar, tal como lo hizo en la NCAA. Se lo ve más fuerte físicamente y ese es un punto a favor importante de cara a su segundo año NBA.
  • Jericho Sims será uno de los robos de este Draft y un buen hallazgo de los Knicks. No en el sentido de que se transformará en una estrella, pero hablamos de un pick 58 que tanto por antecedentes en Texas como por lo mostrado en su debut ante Toronto, tiene todas las condiciones para ver minutos en una rotación de la liga. Su rol siempre será muy limitado, pero es una bestia atlética y de muy buenas herramientas físicas, capaz de rendir defensivamente, correr el campo y definir sobre el aro.

  • Sinceramente me cuesta entender lo que buscan los Trail Blazers con veteranos NBA ya conocidos como Kenneth Faried, Michael Beasley o Emmanuel Mudiay en el plantel. Pero fuera de eso, el que parece estar decidido a tener una buena chance en la liga es Antonio Blakeney, quien dejó una de las actuaciones más espectaculares de la primera jornada: ¡29 puntos en 17 minutos con un 9-10 de cancha! Blakeney es un anotador profesional, que llegó a promemdiar 32 puntos en una temporada de G League.
  • Puede que... ¿LiAngelo Ball sea más que el hermano de LaMelo y Lonzo? Gelo es claramente el menos talentoso de los tres hermanos y un caso completamente extraño, al considerar que no disputaba un partido oficial desde ¡abril del 2018! durante la aventura lituana de la mediática familia. Lo cierto es que la primera reacción al verlo en el plantel de Charlotte fue pensar en su lazo familiar con la joven estrella de la franquicia, que en una justificación desde su talento. Y sin embargo, terminó brillando en el estreno de los Hornets, anotando 16 puntos en 16 minutos con un 5-8 en triples. Veremos cómo sigue su historia en Las Vegas, pero su actuación fue sin dudas una de las gratas sorpresas de la primera jornada.

  • Fuera de LiAngelo, lo mejor en Charlotte se vio de la mano de un muy buen debut de James Bouknight. Pero aunque no jugó tan bien, la Summer League también se trata de los mejores highlights y en ese sentido, cerramos el repaso con el más impresionante de la primera jornada, cortesía del bahameño Kai Jones. No es difícil ver por qué Charlotte lo eligió en la 1° Ronda.

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.