El diario de la Summer League: observaciones breves de la Jornada 3

Author Photo
Sengun

Se disputó la tercera jornada de la Summer League de Las Vegas, con una acción de seis partidos. En el siguiente enlace pueden encontrar todo el resumen de la jornada, pero ahora es tiempo de seguir poniendo la lupa a lo visto en cancha y repasar diferentes observaciones individuales que nos fueron dejando los encuentros. ¿Quiénes destacaron más allá de lo estadístico?, ¿de quiénes se espera más?, ¿cómo le fue a los rookies más importantes que hicieron su estreno?, ¿qué joyas ocultas van apareciendo en el torneo? Lo repasamos a continuación.  

Más | Luca Vildoza y su molestia en el pie derecho: ¿afuera de la Summer League?

El Diario de la Summer League: Jornada 3

Sengun

  • Aunque empezó algo impreciso, sufriendo contra la agresiva cobertura blitz que proponía Detroit para sacarle el balón de las manos, Jalen Green terminó jugando tan bien o incluso mejor que en su gran debut ante Cleveland. Disculpas por lo repetitivo, pero la facilidad que tiene para anotar desde cualquier sector de la cancha es realmente alucinante y cuando se lo combina con su explosión atlética... hay que ser cautos al tratarse de Summer League, pero el ex Ignite no podría estar dejando una mejor impresión. ¿Lo más destacable ante los Pistons? Consiguió 25 puntos tomando solo 11 tiros.

  • Green no es el único pick de 1° Ronda de los Rockets que impresiona. El turco Alperen Sengun está haciendo lo propio y tras su 15-15 ante los Cavs, sumó 21 puntos, 8 rebotes, 4 tapones, 3 asistencias y un 8-14 de campo en 24 minutos. Metió un triple desde el logo, creó constantemente desde el drible, demostró su visión pasadora y hasta jugó y asistió desde el pick and roll como portabalón. Sengun no podría tener más recursos para un pivote de 19 años y realmente parece tener un techo altísimo. Incluso en defensa, donde puede sufrir por su falta de velocidad, luce mejor de lo esperado, con buena dedicación y lectura.

  • La 1° Ronda 2021 de los Rockets puede terminar siendo históricamente buena en calidad y cantidad. Green y Sengun parecen haber sido aciertos plenos, mientras que si bien Josh Christopher queda algo opacado, su rendimiento también está siendo muy destacado. Defensivamente sigue teniendo una producción muy interesante y sobresale por su combinación de potencia y capacidad para crear desde el drible, sea para anotar o asistir (7 en 26 minutos). Vale recordar además que a los texanos también les está faltando Usman Garuba... cuatro selecciones de 1° Ronda que tienen todo para generar (en menor o mayor medida) un impacto en el equipo. Impresionante Draft de Rafael Stone y compañía.
  • Como si todo esto fuera poco, KJ Martin (de apenas 20 años) también está dejando gratísimas impresiones en los Rockets, con un tiro de tres mejorado (2-4) y su habitual impacto en defensa. Sumó 16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 2 tapones ante Detroit. Tiene todo para ser un 3&D muy sólido.
  • Cade Cunningham jugó mejor que en el debut ante OKC, sumando 20 puntos en 29 minutos frente a Houston. El tiro externo lo domina con enorme facilidad, pero será interesante ver cómo le va agregando a su juego un poco más de agresividad para atacar el aro: en sus primeros dos partidos en Las Vegas todavía no ha tomado un solo tiro libre y a veces parece faltarle algo de mayor decisión para llegar hasta la pintura. Solo un detalle completamente corregible en medio de un mar de virtudes.

  • Killian Hayes y las mismas sensaciones del debut: buena defensa, algún destello pasador pero demasiado poco en términos ofensivos (6 puntos en 28 minutos). Sabemos que el encaje con Cunningham no es el mejor pero sacando ejemplos contados, la paciencia no dura demasiado a este nivel y se espera ver un progreso para una segunda campaña. Sobre todo teniendo en cuenta lo flojo que fue su año de novato (al menos en ese aspecto del juego).
  • En Detroit hubo 15 puntos en 16 minutos para Luka Garza, quien por segundo partido consecutivo lució como alguien que al menos puede estar en un plantel definitivo de la liga. Súper intenso, con buenos movimientos de poste bajo, buen tiro... siempre tendrá sus limitaciones atléticas/defensivas pero no se puede pedir mucho más para un pick 52. Tenía que marcar diferencias en esta liga de verano y lo está haciendo. Su transformación física en comparación a la NCAA es notable.

  • Patrick Williams es uno de los jugadores más interesantes para seguir en esta Summer League por un motivo principal: es el único presente que se proyecta como titular en un equipo que hoy imaginamos como de Playoffs (Bulls). Su debut fue irregular, pero ante San Antonio brilló con 30 puntos, 7 rebotes y un 4-7 en triples. ¿Lo más importante? Se lo ve gigante físicamente, con un claro crecimiento en relación a su año de novato. De hecho, teniendo en cuenta que apenas tiene 19 años, es probable que no solo haya ganado musculatura, sino también crecido algún centímetro. Tan grande se lo ve que Chicago por momentos lo está usando como interior, cortinando y cayendo tras los picks o buscando su mismatch desde el tope de la llave. Para unos Bulls que hoy apenas tienen a Vucevic y Bradley como interiores naturales, esa versatilidad que ofrece Williams es realmente interesante. Probablemente vaya a tener pocos tiros jugando junto a LaVine, DeRozan, White, Ball, Vucevic y compañía, pero el potencial del ex Florida State es enorme. Y una cosa más: llama la atención lo fácil que maneja el balón, con manos muy grandes que le permiten tomarlo como una naranja (recordemos que se lo comparaba con Kawhi al llegar a la NBA). Puede terminar siendo un jugador tremendamente versátil e importante para la franquicia de Illinois.

  • Dentro de los muchos factores que pueden haber jugado para que Sharife Cooper pase de ser un proyecto considerado Top 25 de esta clase, a caer al puesto 48° del Draft, probablemente los temores alrededor de su falta de tiro exterior estuvieran en el tope de la lista (junto con el tema altura). Después de todo, hablamos de un base que venía de lanzar apenas un 22% de tres en su etapa NCAA (solo 12 partidos). Su primer partido en Las Vegas no hizo mucho para cambiar esas sensaciones: 0-1 de tres en 28 minutos. ¿Qué pasó este martes ante Indiana? Cooper explotó con un 5-8 en triples, incluyendo un tramo en el que anotó tres de manera consecutiva y por sobre todas las cosas, la conversión ganadora sobre la bocina. El ex Auburn tiene una capacidad pasadora innegable (9 asistencias) pero si le agrega cierta consistencia con el disparo perimetral, será sin dudas uno de los robos de este Draft, tal como muchos consideraron al verlo caer al final de la 2° Ronda. Solo un partido de Summer League... pero un buen antecedente para ir construyendo.

  • El compañero de Cooper en los Hawks, Jalen Johnson, sigue impresionando: 18 puntos, 10 rebotes y 8-14 de campo, volviendo a lucir como uno de los atletas más explosivos y espectaculares que estén jugando en Las Vegas. Otro que puede terminar siendo un robo (pick 20°), aunque habrá que verlo en un ámbito de juego más controlado y sin tantos espacios en cancha abierta.

  • El dominicano Chris Duarte está siendo de los jugadores más destacados de estos primeros días. Venía de un gran debut y dejó sensaciones todavía más positivas ante Atlanta, con su capacidad para impactar defensivamente (7 rebotes, 2 robos, 1 tapón) y anotar triples en movimiento (5-10 de tres). Duarte luce completamente en control y destaca por un tema en particular: en dos juegos ya lleva convertidos tres buzzer-beaters. Parece preparado para tener minutos de inmediato en los Pacers, algo que no siempre es la norma para los novatos que llegan a equipos que quieren luchar por los Playoffs.

  • Isaiah Jackson, el otro drafteado de 1° Ronda de Indiana, había tenido un debut invisible (solo 7 minutos) pero lució mucho mejor este martes, sumando 13 puntos y 12 rebotes en 17 minutos. No hay dudas de que Jackson es un atleta fuera de serie y hasta mostró algún destello de talento pasador. Lo único que es una pena es que no sea un poco más alto. Parece (no participó de las mediciones en el Combine) algo chico para ese rol de pivote rim runner a la DeAndre Jordan, Mitchell Robinson, Jarrett Allen, etc.
  • Aaron Nesmith dejó una de las mejores actuaciones que hayamos visto en Las Vegas hasta ahora, cocinando a los Nuggets con 33 puntos en 20 minutos, lanzando un 7-9 en triples y un 13-18 de campo. Nesmith no solo anotó a pie firme, sino también disparos exigidos en movimiento. La puerta está abierta para que sea el suplente principal en las posiciones 2-3 en Boston y luce preparado para cumplir con ese rol.

  • Después de su muy buen debut, Yam Madar bajó a Tierra y terminó con 0 puntos, 1 asistencia y 0 rebotes, lanzando un 0-3 de campo ante los Nuggets. El base que sí brilló en Boston fue Payton Pritchard (21 puntos, 12 asistencias y 8 rebotes) no solo con su habitual mano caliente a larga distancia, sino también mostrando un progreso interesante a la hora de generar juego para sus compañeros.
  • El contraste de Nesmith es un Romeo Langford que aunque dejó algún highlight espectacular y sigue teniendo un potencial interesante en defensa, muestra realmente muy poca evolución para un jugador de tercer año. Hoy tiene un aporte demasiado limitado en ataque. Otro de los que debe dar un paso adelante, para mantener la confianza de su franquicia.
  • Esta Summer League es una oportunidad para que Zeke Nnaji reclame minutos en la rotación de Denver, pero el ex Arizona tuvo una actuación de pesadilla ante los Celtics: 0-9 de campo y 3 rebotes en 24 minutos, teniendo también algunos problemas defensivos. Tiene que encontrar la manera de ser algo más que un tirador a pie firme, sobre todo cuando ese tiro no entra.
  • Este tipo de juego, de poco básquet colectivo y mucha resolución individual es el escenario ideal para el lucimiento de Bol Bol. Y lo cierto es que el gigante de Denver no desilusionó ante Boston, sumando 26 puntos, 9 rebotes y 2 tapones con un 8-12 de campo y 3-4 en triples en 23 minutos. También dejó sus momentos de talento a la hora de manejar el balón en transición, aunque con él la historia sigue siendo la misma: deberá demostrar que puede adaptarse a un básquet de sistema y rendir dentro de un rol específico. Condiciones está claro que le sobran.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.