El diario de la Summer League: observaciones breves de la Jornada 5

Author Photo
Maxey

Se disputó la quinta jornada de la Summer League de Las Vegas, con una acción de ocho partidos. En el siguiente enlace pueden encontrar todo el resumen de la jornada, pero ahora es tiempo de seguir poniendo la lupa a lo visto en cancha y repasar diferentes observaciones individuales que nos fueron dejando los encuentros. ¿Quiénes destacaron más allá de lo estadístico?, ¿de quiénes se espera más?, ¿cómo le fue a los rookies más importantes que hicieron su estreno?, ¿qué joyas ocultas van apareciendo en el torneo? Lo repasamos a continuación.  

Más | Las figuras que asoman fuera de los nombres top del NBA Draft 2021: cinco rookies que brillan en Las Vegas

El Diario de la Summer League: Jornada 5

Maxey

  • Tre Jones parece destinado a cumplir con la tendencia de jugadores de San Antonio que no tienen minutos como novatos, pero que se transforman en piezas estables de la rotación a partir de su segundo año. Incluso pareciera estar un poco más listo para dar ese salto que su compañero de Draft 2020, Devin Vassell. Jones tuvo una demostración de ese progreso este jueves, jugando un partido casi perfecto ante Charlotte: terminó con 34 puntos, 9 asistencias, 8 rebotes y un 12-20 de campo, además de anotar el doble ganador en el segundo final y de jugar muy buena defensa. Un detalle: su habilidad para terminar cerca del aro con ambas manos (incluso parece preferir la zurda) es muy interesante.

  • Vimos el mejor partido de Joe Wieskamp en San Antonio, terminando con 17 puntos y 7 rebotes, luciendo como algo más que un tirador a pie firme. Sin embargo, probablemente ese vaya a ser su rol en la NBA y para cumplir con el mismo sería importante que lograra acelerar un poquito más la mecánica de lanzamiento. Obviamente hablamos de un buen triplero, pero si sacara el tiro con algo más de velocidad y fluidez (sobre todo en el tren inferior) sería aún más peligroso. Estamos viendo como ese pequeño tiempo extra que se toma le facilita el trabajo a los defensores para llegar a los cierres.
  • Kai Jones sigue dejando jugadas espectaculares en Charlotte, pero fuera de su enorme capacidad atlética, todavía no parece estar cerca de ser un jugador listo para la NBA.

  • Muy diferente es lo de su compañero James Bouknight, que brilló ante San Antonio con su capacidad para crear ofensiva desde el drible (23 puntos y 8 asistencias). Con el ex UConn se mantiene el mismo tema: tendrá que ir mejorando como jugador/tirador sin balón, sobre todo pensándolo como complemento de LaMelo. Pero a la hora de crear y penetrar, Bouknight sobresale claramente. El rol de Sexto Hombre anotador debería calzarle a la perfección.
  • JT Thor sigue dejando destellos de que en el futuro puede ser un jugador muy versátil y con su lugar en los Hornets. Ante los Spurs sumó 10 puntos y 7 rebotes en 17 minutos, pero lo más interesante pasa por sus flashes de talento: algún pase poco habitual para un interior, algún cierre espectacular en el perímetro... flashes de alguien que además tiene herramientas naturales absolutamente de élite. Habrá que seguir su evolución.
  • La habilidad anotadora de Cam Thomas es sencillamente increíble. Hablamos de un jugador de otro potencial, pero si se trata de tomar el balón y conseguir puntos de cualquier forma, probablemente Thomas solo esté por detrás (si es que lo está) de Jalen Green en lo que respecta a los rookies 2021. El base de los Nets nació para anotar y lo demuestra cada vez que recibe la bola. No sorprende en lo más mínimo que haya terminado con 31 puntos ante Washington, ni tampoco que haya anotado los dos tiros claves para ganar el juego (incluyendo el game-winner en la muerte súbita del segundo suplementario). Ya es el cuarto máximo anotador de la Summer League (24 por partido) y como en LSU, destaca por su habilidad para ir constantemente a la línea de libres (9,3 por partido).

  • Partidazo de Jaime Echenique. El pivote colombiano sumó 17 puntos con un 6-10 de campo para los Wizards en la caída ante Brooklyn, siendo esta la marca más alta para un jugador de su país en cualquier ámbito NBA (liga de verano o pretemporada). Tendrá que mantener su alto nivel, pero por qué no soñar con que tenga una chance de hacer historia y se transforme en el primer NBA oriundo de Colombia. Fue el mejor de Washington este jueves.

  • Siguiendo con los latinos... tercer partido consecutivo en el que Chris Duarte es capaz de dominar el encuentro en ambos costados de la cancha. El dominicano sumó 19 puntos, 6 asistencias, 4 tapones, 4 robos y 3 rebotes en la victoria ante Portland... en solo 25:43 minutos. Tras tres encuentros promedia 18 puntos, un 44% en triples, un 100% en libres, 4 rebotes, 3,7 asistencias, 2,7 robos y 2,3 tapones. Si hubiera que dar el MVP de estos primeros cinco días, es muy probable que peleara por él. Mejores sensaciones, imposible.

  • Michael Beasley y Kenneth Faried discutiendo durante un par de minutos por errores en sus rotaciones defensivas, en un juego que acabaron perdiendo por 33 puntos, es una muestra de por qué marcamos hace unos días que no se terminaba de entender qué estaban buscando los Blazers con un plantel tan veterano en Las Vegas (al menos para la norma de lo que es una Summer League). Porque como vemos, ni siquiera es que esos jugadores experimentados los transforman en un equipo dominante. ¿No hubiera sido mejor apostar por jóvenes y buscar algún rendimiento sorpresivo, que por jugadores que ya sabemos que hoy no son soluciones para el nivel NBA? Extraño.
  • No hay que sobredimensionar una Summer League, pero el 5-25 de campo que lleva Cole Anthony luego de tres partidos jugando al lado de Jalen Suggs no es la mejor señal que podía encontrar Orlando de esa dupla.
  • Payton Pritchard sumó 9 asistencias en la victoria de Boston ante el Magic y ahora promedia 8,7 en el torneo, siendo la segunda cifra más alta entre los presentes. Una buena señal de evolución en ese sentido, sobre todo cuando la juntamos con sus apenas 1,3 pérdidas. El déficit pasador es un tema que preocupa y ocupa a Udoka y los Celtics, por lo que ver esta versión de Pritchard es realmente bienvenida. El 4-6 en triples ante Orlando y el 58% que registra en el torneo desde el perímetro tampoco está nada mal, claro.
  • Jalen Green sufrió una lesión muscular que aparentemente lo marginará del resto de la liga de verano. Pero antes de ella ya tenía 13 puntos anotados en 12 minutos ante Toronto, con un 4-8 de campo. Si esto fue todo para Green en Las Vegas, lo cierto es que no podría haber dejado una mejor sensación, sosteniendo en cancha aquellas declaraciones en las que marcó que se veía como el mejor jugador de esta clase. En tres partidos promedió 20,3 puntos en 24,1 minutos, con un 51% de campo, un 53% en triples y un 93% en libres.

  • Scottie Barnes tuvo ante Houston un partido que refleja bastante bien su presente como jugador: solo 8 puntos, con un 2-7 de campo y 0-2 en triples, pero un importante impacto en otros rubros. Sobre todo el defensivo, repartiendo 5 tapones en 23 minutos. El ex Florida State sigue impresionando en el campo propio, pero a la vez apenas registra un 33% de cancha y 25% en triples luego de tres juegos. Nada que sorprenda.
  • Van solo dos partidos, pero otro de los nombres que hoy parece listo para pelear el MVP de esta Summer League es Tyrese Maxey. Uno de esos jugadores que luce un nivel por encima de la norma de este certamen. El base de los 76ers ya había brillado en el debut ante Dallas y ahora hizo lo propio ante Atlanta, terminando con 31 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 2 tapones, un 11-23 de campo y un 8-8 en tiros libres, además de haberse hecho dueño del cierre del partido para liderar la victoria de su equipo. Ya dejó buenas sensaciones como rookie y continúa dando pasos adelante en Las Vegas.

  • Otro rookie de Philadelphia que luce bastante mejorado es Isaiah Joe: más fuerte físicamente, más atento en defensa y con la misma mano caliente de siempre. Promedia 18 puntos con un 43% en triples luego de dos partidos. Veremos si se gana algún lugarcito en la rotación de Doc Rivers este año.
  • Luego de tres partidos, ya podemos poner a Sharife Cooper como uno de los grandes ganadores de esta Summer League, demostrando (al menos en este evento) que su caída hasta el pick 48° fue bastante exagerada. El base de los Hawks había brillado en el partido anterior ante Indiana (con game-winner sobre la bocina incluido) y aunque esta vez no le entró el triple (0-4), volvió a destacarse ante los Sixers: 21 puntos, 12 asistencias y 9-18 en de campo, protagonizando un espectacular duelo con Maxey. Promedia 9 asistencias por encuentro, mejor marca de la competencia por el momento, sumado a 17,7 puntos y buenos porcentajes (51% de campo y 39% en triples). Parece un talento de 1° Ronda.

  • Veremos si le alcanza para ganarse algún lugar en la rotación de Monty Williams, pero Jalen Smith está dejando una sólida imagen en Las Vegas, liderando a unos Suns sin demasiado talento a su alrededor. Smith anotó 21 puntos y bajó 11 rebotes en la victoria ante Denver, lanzando un 4-7 en triples. La buena mano la tuvo siempre, pero se lo ve muy cómodo manejando el balón y lo más importante: sus 12,7 rebotes por partido son la mejor cifra de la Summer League.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.