El diario de la Summer League: observaciones breves de la Jornada 8

Author Photo
Echenique

Se disputó la octava jornada de la Summer League de Las Vegas, con una acción de ocho partidos. En el siguiente enlace pueden encontrar todo el resumen de la jornada, pero ahora es tiempo de seguir poniendo la lupa a lo visto en cancha y repasar diferentes observaciones individuales que nos fueron dejando los encuentros. ¿Quiénes destacaron más allá de lo estadístico?, ¿de quiénes se espera más?, ¿cómo le fue a los rookies más importantes que hicieron su estreno?, ¿qué joyas ocultas van apareciendo en el torneo? Lo repasamos a continuación.  

El Diario de la Summer League: Jornada 8

Echenique

  • El colombiano Jaime Echenique, que tuvo una buena actuación en su última aparición con los Wizards en Las Vegas, comenzó con todo el encuentro entre Washington y Milwaukee. En poco más de 8 minutos llevaba ya 13 puntos, 3 rebotes, un 3-6 de campo, un 1-1 en triples y un 6-7 en libres, además de un par de buenas acciones defensivas. Lamentablemente un esguince de tobillo terminó sacándolo de la cancha y veremos qué significa esto de cara a su futuro, pero la realidad es que Echenique ha aprovechado su oportunidad al máximo, promediando 10 puntos en solo 11,4 minutos en campo a lo largo de tres encuentros. ¿Se ganará un lugar en los campos de entrenamiento de los Wizards?

  • Keon Johnson venía teniendo una Summer League sumamente complicada con el tiro, entrando al partido del domingo entre Clippers y Jazz con un 16-40 de campo y un 1-16 en triples. Sin embargo, no solo pudo encontrarse con la red por primera vez (17 puntos, 6-12 de campo y 3-5 en triples), sino que mantuvo algo que sí viene demostrando: su enorme potencial defensivo y atlético. Está claro que el ex Tennessee tiene mucho por mejorar en ataque, pero su producción en la marca y su peligrosidad a campo abierto ya podrían darle minutos de rotación en la 2021-2022.
  • Otro rookie de los Clippers como Jason Preston continúa dejando muy buenas sensaciones, especialmente por su habilidad para generar juego desde el pick and roll. Preston sumó 16 puntos y 5 asistencias, con un 7-10 de campo ante Utah, pero los detalles de su rendimiento son todavía más esperanzadores. Es cierto que atléticamente está por debajo de la media NBA, pero su inteligencia para conducir, destacada visión de campo y buen uso del físico y la flotadora para conseguir sus puntos en penetraciones, lo hacen un jugador interesante. Probablemente vayamos a verlo como tercer base de los angelinos, detrás de Reggie Jackson y Eric Bledsoe.

  • Cam Thomas tuvo otra de sus explosiones anotadoras y sumó 36 puntos ante los Spurs, además de nuevamente haber sido decisivo en el cierre. No sorprende que el novato surgido de LSU ya esté liderando la Summer League en anotación, promediando 27 puntos en 28,8 minutos. Lo hemos marcado: si de anotar se trata, probablemente no haya nadie como Thomas en esta clase 2021 (Jalen Green es el único que se le acerca). Y si bien su selección de disparo es realmente irregular, no solo es capaz de anotar varios de esos disparos forzados, sino que además puede compensar bajos porcentajes de cancha con su habilidad para ir a la línea de libres constantemente. Sus 8,3 simples por juego también lideran en Las Vegas entre los que jugaron al menos tres partidos. Será interesante ver qué rol tiene en los Nets este año y cómo lo utiliza Nash.

  • Los Spurs tomaron una clara decisión en el duelo ante Brooklyn: darle libertad absoluta a Josh Primo para que ataque constantemente y busque sus puntos. El drafteado 12° hace unas semanas había tenido descanso en los últimos partidos del equipo, pero esta vez aprovechó al máximo cada segundo en el campo: tomó 22 disparos en 22:46 minutos. Y si bien no fue demasiado eficaz en esos intentos (8-22 de cancha), no es difícil ver qué es lo que captó el ojo de San Antonio para sorpender con ese pick. Hablamos de uno de los jugadores más jóvenes seleccionados y en una etapa de formación retrasada en relación a varios colegas, pero su combinación de tamaño, tiro y creación desde el drible le da un techo altísimo, que ya se percibe a través de destellos de enorme calidad. El ex Alabama es una de las grandes incógnitas entre los rookies: puede que nunca termine de explotar esos flashes que deja en campo o que termine consolidándose como uno de los mejores de su clase. El talento es innegable.

  • Jaylen Morris está siendo una de las gratas revelaciones en Las Vegas, con una excelente tarea para los Spurs. Hablamos de un guardia versátil y atlético, que tras cuatro partidos promedia 16 puntos, 3,8 rebotes, 1,8 asistencias y solo una pérdida en 24,5 minutos, con porcentajes ridículos: 63% de campo, 50% en triples y 83% en tiros libres. Morris ya tuvo pequeños pasos NBA por Atlanta y Milwaukee y no sería raro que termine ganándose uno de los dos two-way del equipo. Más no podría estar haciendo para ello.
  • Paul Reed de los Sixers tuvo un partidito frente a Minnesota: 27 puntos, 20 rebotes, 4 asistencias, 4 robos, 4 tapones, 11-17 de campo, 2-3 en triples y 3-3 en libres. Reed se sumó a Alan Williams (22+21 en 2015) como los únicos en conseguir un 20-20 en la historia de la Summer League. Hablamos de un interior súper versátil, al que probablemente vayamos a ver más en cancha en la 2021-2022, sobre todo en los partidos en los que Joel Embiid no esté presente.

  • El que sigue dejando sensaciones negativas en Philadelphia es su más reciente pick de 1° Ronda, Jaden Springer. Ahora tras cuatro juegos está lanzando un 31,8% de campo y un 15% en triples (solo dos conversiones). Los Sixers parecen haberlo hecho de nuevo: draftearon a un guardia con buenas prestaciones defensivas pero sin tiro (al menos en este momento de su carrera), algo que ya se veía en Tennessee. Difícil de entender teniendo en cuenta la historia reciente de la franquicia con ese tipo de jugadores y las necesidades evidentes de reforzar otras áreas.
  • En silencio, Jaylen Nowell viene de una buena segunda campaña NBA en Minnesota (9 puntos en 18,1 minutos) y parece listo para tener un salto de calidad en la tercera. El escolta está siendo una de las figuras más consistentes en Las Vegas, promediando 22,5 puntos y 5,3 rebotes. No solo destaca por su habilidad para crear puntos desde el drible, sino que además está mostrando un mejorado tiro exterior (2,8 conversiones; 36%). Eso último sería clave para imaginarlo con un rol mayor en el primer equipo (30% de tres en su carrera NBA). Ayer cocinó a los Sixers con 26 puntos, 7 rebotes y un 8-16 de campo, para dejar a los Timberwolves con marca de 4-0.
  • Usman Garuba no se ha encontrado ofensivamente en sus primeros dos partidos en Houston, pero los destellos defensivos que muestra ya son realmente interesantes. Tanto a la hora de realizar cambios y marcar en el perímetro, como de defender en el poste. Además está bajando casi un rebote por cada 2 minutos en cancha (7 en 14,6).

  • Ya hemos hablado largo y tendido del enorme potencial que muestra Jonathan Kuminga noche a noche, pero esta jugada en el cierre del partido ante New Orleans es otra muestra de ello: enorme agilidad para marcar el perímetro, forzar un mal tiro y luego anotar en transición. El congoleño terminó con 17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias contra los Pelicans.

  • Trey Murphy sigue siendo uno de los nombres más destacados en Las Vegas y el novato la rompió ante los Warriors: 22 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 2 tapones, un 8-12 de campo y un 4-7 en triples en menos de 30 minutos. El ex Virginia está haciendo todo para sostener esa idea de que podía ser de los mejores 3&D de esta clase 2021. Y es que no solo sobresale en ataque como tirador, sino que también deja flashes de grandeza en la marca. Como en esta acción fundamental ante el propio Kuminga. 

  • A otra escala que Murphy, pero lo de Herbert Jones también es muy interesante en New Orleans. Más allá de que sumó 10 puntos con un 5-10 de campo ante Golden State, su contribución anotadora es limitada. Sin embargo, hablamos de uno de los defensores más versátiles y completos que estén presentes en Las Vegas, con un juego ideal para el básquet actual: lo vemos como pivote en formaciones de small-ball, pero también tiene agilidad para salir a proteger el perímetro. No sorprende que esté promediando 1,8 robos y 1,3 tapones en solo 21,7 minutos por partido. Ha sido clave para el 4-0 de los Pelicans, aunque la atención se la lleven los anotadores (Murphy, Naji Marshall y Kira Lewis).
  • Los dos picks de 1° Ronda de Memphis, Ziaire Williams y Santi Aldama, combinan ahora un 6-40 en triples en la Summer League. Aunque en favor del español, tuvo ayer ante Chicago su mejor partido de los cuatro que ha disputado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.