El diario de la Summer League: observaciones breves de la Jornada 4

Author Photo
Mobley

Se disputó la cuarta jornada de la Summer League de Las Vegas, con una acción de siete partidos. En el siguiente enlace pueden encontrar todo el resumen de la jornada, pero ahora es tiempo de seguir poniendo la lupa a lo visto en cancha y repasar diferentes observaciones individuales que nos fueron dejando los encuentros. ¿Quiénes destacaron más allá de lo estadístico?, ¿de quiénes se espera más?, ¿cómo le fue a los rookies más importantes que hicieron su estreno?, ¿qué joyas ocultas van apareciendo en el torneo? Lo repasamos a continuación.  

Más | Las figuras que asoman fuera de los nombres top del NBA Draft 2021: cinco rookies que brillan en Las Vegas

El Diario de la Summer League: Jornada 4

Mobley

  • Tras dos partidos en los que ha tenido problemas para anotar (lleva un 34% de campo), ya se pueden leer a algunos fanáticos de los Cavaliers preocupados por Evan Mobley, tercer pick del último Draft. Paciencia, amigos. Mobley está teniendo problemas por su falta de potencia física y se ve superado por rivales más fuertes (casi cualquiera que enfrente lo es), pero el talento está claramente ahí, tanto en defensa como en ataque. Ante Orlando lo vimos anotar tiros desde el drible a larga distancia y sobre todo, desplegar su excelente visión pasadora (6 asistencias). Su juego irá madurando... a no entrar en pánico por sus bajos porcentajes (incluso si los tiene como rookie).

  • Segundo partido en Las Vegas y segundo partido en el que Jalen Suggs luce como un robo para ser un quinto pick. Claramente es de los novatos más preparados para tener un impacto de inmediato en la NBA y lo está demostrando en Las Vegas. Sumó 16 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias ante los Raptors, dejando varias jugadas espectaculares. La sensación es que tendrá las llaves de la ofensiva del Magic desde el minuto cero... en detrimento de un Cole Anthony que todavía no se encuentra a su lado y que ahora combina un 3-19 de cancha tras dos partidos.

  • Después de tener un debut en el que prácticamente se limitó a ser un tirador a pie firme (algo que no le sienta nada bien), esta vez vimos al Franz Wagner de Michigan. Un alero mucho más completo, que más allá de haber anotado un triple, destacó por su inteligencia para cortar sin el balón y por algunos destellos de su calidad defensiva. 10 puntos y 3 rebotes pero mejores sensaciones que en su primer partido.
  • Aún en un partido en el que terminó con 5-17 de campo, Jonathan Kuminga sigue dejando impresiones extraodinarias en Golden State, mostrando tanto o más potencial (no presente, potencial) que cualquier otro jugador que esté en Las Vegas. Defensivamente tiene todo para ser un fuera de serie y ya lo vemos marcando el poste bajo con la misma eficacia que moviendo los pies con agilidad en el perímetro. Mientras que en ataque sigue mostrando una creación y potencia ideal para atacar el aro, excelentes destellos pasadores y en este partido en particular, hasta buena mano para el triple (3 de 6). Seguramente los Warriors no podrían estar más conformes con lo que viene dando el congoleño de apenas 18 años.

  • Hablando de tener paciencia, eso es seguramente lo que deberán tener los seguidores de Toronto con Scottie Barnes en lo que respecta al juego ofensivo. En defensa luce como alguien que podrá ser una estrella en poco tiempo, pero más allá de su buen debut ante los Knicks, está claro que como anotador está algunos escalones por detrás de los otros integrantes del Top 5 del Draft. Este miércoles se quedó en un 2-8 de campo, con varios tiros en los que evidenció su falta de toque (exterior y cercano al aro). Además, al ser marcado por Kuminga durante buena parte del partido, no fue capaz de generar juego desde el poste bajo como ante New York. 
  • Luego del primer partido dijimos que si había un jugador en Las Vegas que podía ir por el increíble hito de tomar más lanzamientos que minutos jugados, ese era Jordan Nwora de los Milwaukee Bucks. El nigeriano estuvo cerca de eso este miércoles: 26 disparos (anotó 9) en 28:45 minutos. Y ahora promedia 27 en 29 tras dos juegos.
  • Los novatos de los Nets siguen cumpliendo con su rol a la perfección: Cam Thomas (ofensiva instantánea) 22 puntos desde el banco y Day'Ron Sharpe bajando 8 rebotes en 17 minutos. Thomas promedia 20,5 puntos en 27 minutos con un 40% de campo y Sharpe tiene una media de 8 rebotes en solo 15,7 minutos. Además este último anotó 11 puntos ante Milwaukee, con un 5-7 de cancha.
  • Max Strus fue uno de los nombres de la jornada, no solo por haber anotado 32 puntos con un 7-17 en triples, sino porque además hizo uso de la regla de la muerte súbita del segundo suplementario (primero que anota gana), anotando un tiro de tres para darle la victoria a Miami sobre Memphis.

  • Mucho hemos hablado de Alperen Sengun en estos días, pero hay que ser justos con otro pivote turco que está siendo absolutamente dominante en el juego interior: Omer Yurtseven. Este miércoles sumó un 23+11 ante Memphis y ahora promedia 25 puntos y 12,7 rebotes en tres partidos, rondando el 55% de campo. Claro que a diferencia de Sengun, ya hablamos de un jugador de 23 años, bastante más formado.
  • Trent Forrest de Utah también usó la regla de la muerte súbita para ganar el partido entre el Jazz y los Mavericks, pero en su caso con un tiro libre... bastante menos emocionante que lo de Strus. Forrest fue la figura de ese partido con 16 puntos y 9 asistencias.
  • Muy bien impresionado por el tridente de aleros versátiles, atléticos y defensivos que presentan los Pelicans en Las Vegas con los novatos Trey Murphy y Herb Jones, además de Naji Marshall. Si tienen minutos con el primer equipo, le darán una cuota de marca, ataque en transición y tiro exterior que le vendría como anillo al dedo al equipo.

  • Para los que llevaban la cuenta, Jericho Sims de los Knicks falló su primer lanzamiento en Las Vegas: lanzó 3-4 de cancha ante los Lakers y ahora tiene un 13-14 en tres partidos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.