Dirk Nowitzki, ícono de Dallas Mavericks, habló sobre su increíble carrera antes del retiro de su camiseta

Author Photo
Dirk-Nowitzki-Getty-FTR-070116

Dirk Nowitzki ya es considerado como el mejor jugador en ponerse la camiseta de Dallas Mavericks y este miércoles su lugar en la historia de la franquicia será inmortalizado cuando su número 41 suba al techo del American Airlines Center.

En 21 temporadas, Nowitzki ganó todo lo que se puede ganar, levantando el trofeo Larry O'Brien en 2011 cuando fue nombrado MVP de las Finales. Nowitzki fue MVP de la Fase Regular en 2007 y tuvo 14 selecciones All-Star y 12 selecciones All-NBA, incluyendo cuatro reconocimientos de primer quinteto, además de ser uno de los nueve jugadores en la historia de la NBA que se unieron al club 50-40-90 (2007).

Antes del retiro de su camiseta, el ícono de Dallas recordó su increíble carrera y describió su tiempo en los Mavericks como un "sueño" después de llegar a la ciudad como adolescente en 1998, cuando los Mavs lo seleccionaron con el pick número 9 del Draft de la NBA.

Más | Dirk Nowitzki, un alemán que cambió el juego entre los gigantes

"Ya me conocen, soy un tipo tranquilo, modesto y tímido, y por supuesto esto es demasiada atención para mí", dijo Nowitzki en una conferencia telefónica con medios internacionales el mes pasado.

"Por supuesto, no pensaba cuando dejé Alemania por primera vez como una especie de niño de 19/20 años que más de 20 años después iba a tener todas estas cosas en Dallas, hubiera dicho que estaba absolutamente loco, esto nunca iba a suceder. Entonces, fue un sueño. Fue una carrera de ensueño que funcionó muy bien para mí, poder quedarme en una ciudad y ser parte de esta comunidad durante tanto tiempo y ser parte de esta organización".

"Es un sueño hecho realidad que ahora tantas personas se acerquen al terminar mi carrera y me digan que me respetan y aprecian lo que he hecho por la ciudad, por el deporte y por la organización, y por supuesto eso me hace superorgulloso".

"El otro día fui a un partido de los Mavericks y doblé a la derecha en la calle Nowitzki. Eso todavía es surreal. Es surreal verlo, ver una calle con mi nombre y eventualmente ver la camiseta en el techo y también un día, no estoy seguro cuando, ver la estatua fuera del estadio. Digo, me hace superorgulloso de todo el trabajo que hice y de toda la gente que obviamente me ayudó para llegar a este punto".


La lealtad de Nowitzki con la franquicia lo ha hecho un ícono en la ciudad, con sus 21 temporadas como un Maverick siendo un récord NBA para la estadía más larga en un equipo, por delante de Kobe Bryant (20 temporadas en Lakers), Tim Duncan (19 temporadas en Spurs) y Udonis Haslem (19 temporadas en Heat).

Dirk es recién el cuarto jugador en la historia de los Mavs en tener su camiseta retirada, sumándose a Derek Harper, Brad Davis y Rolando Blackman, un logro al que él describe como "especial".

"Será una noche especial, estoy seguro de que me van a sorprender con algunas cosas", dijo Nowitzki. "Estoy seguro de que sucederán grandes cosas y habrá grandes sorpresas, no las quiero saber antes. Va a ser abrumador. No soy muy de emocionarme fuera de la cancha, pero en cosas como estas tiendo a emocionarme un poco, como cuando nombraron la calle. Estoy seguro de que será abrumador. Pero será muy divertido ver a todos y espero que puedan venir todos los que han sido parte de mi carrera por tanto tiempo y que me han ayudado. Será una noche para ser extremadamente agradecido a todos los que han sido parte de mi carrera".

Dirk Nowitzki-051515-GETTY-FTR.jpg

El lugar de Nowitzki en la historia de la NBA ya está inmortalizado como uno de los mejores jugadores internacionales que haya jugado en la liga. A principios de esta temporada, fue uno de los seis jugadores internacionales incluidos en NBA 75, una lista de los 75 mejores jugadores de la historia.

"Claramente estoy muy honrado por haber sido nombrado en la lista", dijo Dirk. "Como saben es muy difícil ingresar a esa lista, con jugadores elegidos desde que la liga comenzó a existir. Es difícil comparar jugadores de distintas épocas, así que pienso que fue extremadamente difícil tener a los 75 jugadores. Hice una pequeña lista para mi mismo para ver como es eso y fue muy, muy difícil. Estoy honrado y feliz porque la gente me haya votado para eso, estaba muy contento. Pienso que estoy orgulloso de estar en esa lista con los mejores que han representado a la NBA. Fue un momento de mucho orgullo cuando vi la lista final".


La brillante carrera de Nowitzki ayudó a abrir un camino para los jugadores internacionales, redefinió la posición de ala-pivote con su estilo de juego y, sobre todo, creó un legado en Dallas, al que le dio su primer y único campeonato de la NBA.
 
Sus números en los Mavericks hablan por si solos.
  • Promedios de su carrera: 20,7 puntos, 7,5 rebotes con 47,1% en tiros de campo, 38% en triples y 87,9% en tiros libres.
  • Líder histórico de los Mavericks en minutos disputados con 51.368 (tercero en la historia de la NBA).
  • Líder histórico de los Mavericks en puntos con 31.650 (sexto en la historia de la NBA).
  • Líder histórico de los Mavericks en partidos jugados con 1.522 (cuarto en la historia de la NBA).
  • Líder histórico de los Mavericks en tapones con 11.489.
  • Líder histórico de los Mavericks en tapones con 1.281.
  • 14 veces All-Star.
  • Campeón de la NBA en 2011.
  • MVP de las NBA Finals 2011.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Benyam Kidane Photo

Benyam Kidane is a senior NBA editor for The Sporting News.