Dirk Nowitzki supera a Wilt Chamberlain como el sexto máximo anotador de la historia de la NBA

Author Photo
Luka Doncic y Dirk Nowitzki

Dirk Nowitzki hizo historia: superó a Wilt Chamberlain como el sexto máximo anotador en la historia de la NBA. 

Tras anotar 14 puntos en la victoria de los Dallas Mavericks por 121-116 sobre Cleveland Cavaliers, el 14 veces All-Star necesitaba cuatro tantos para rebasar a Chamberlain en el sexto lugar, objetivo que cumplió durante el primer cuarto del duelo frente a New Orleans Pelicans. Michael Jordan, LeBron James, Kobe Bryant, Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar están por arriba del teutón.

Anotadores históricos de la NBA
Lugar Nombre Puntos totales
1 Kareem Abdul-Jabbar 38,387
2 Karl Malone 36,928
3 Kobe Bryant 33,643
4 LeBron James* 32,306
5 Michael Jordan 32,292
6 Dirk Nowitzki* 31,420
7 Wilt Chamberlain 31,419
*Jugadores en activo

¿El mejor jugador internacional de la historia NBA?

nash-nowitzki-090718-ftr-nba-getty.jpg

Dirk Nowitzki y su figura le han convertido en uno de los jugadores más admirados de los últimos 20 años. Tras aparecer prácticamente de la nada, como un perfecto desconocido para el público americano, Dirk se fue fraguando un sitio en los Mavericks de Nelson después de ser drafteado por los Milwaukee Bucks en 1998.

Un Nowitzki que ha devorado todos los récords, especialmente en anotación, no ya solo entre sus colegas no americanos, sino también de leyendas como Magic Johnson, Larry Bird o Shaquille O'Neal. Todo esto nos hace preguntarnos si es Nowitzki el mejor jugador internacional en haber jugado en la NBA.

A día de hoy el alemán es el jugador no americano con más partidos en la NBA (1509) y el tercero en la lista histórica solo superado por Robert Parish y Kareem Abdul-Jabba r. Con una temporada más probablemente superaría a Kareem, pero Parish andaría muy lejos (1611). Para encontrar al siguiente internacional en la lista habría que bajar hasta el puesto 33º con Tony Parker (1254) y 35º con Pau Gasol (1226).

MÁS:  Los mejores jugadores en la historia de la NBA que nunca metieron 50 puntos

El lanzamiento exterior ha sido siempre una de sus mayores bazas y un elemento representativo de su juego. El triple ha evolucionado enormemente y se ha desarrollado progresivamente tanto su técnica como su uso, pero a día de hoy Nowitzki permanece en el puesto 11º de la lista histórica con 1960 triples anotados, seguido muy de cerca por jugadores en activo como James Harden, JR Smith o Klay Thompson . Solo Peja Stojakovic (18º, 1760) y Steve Nash (21º, 1685) entran dentro de los 25 jugadores con más triples anotados en su carrera NBA. Este dato puede tener trampa ya que Nowitzki ha vivido la explosión del triple, al contrario que finos especialistas internacionales como fueron Toni Kukoc o Drazen Petrovic.

Más allá de los datos acumulados, 6º con más tiros libres, 27º con más rebotes, líder en casi todos los apartados históricos de los Mavericks, Nowitzki es el único jugador internacional en ganar el MVP de la temporada regular (2007) y el MVP de las Finales (2011), siendo además 12 veces All-NBA.

Nadie duda de que Nowitzki es uno de los mejores jugadores europeos de la historia, si no el mejor. Pero habría que incluso preguntarse en qué posición queda dentro del conjunto de la NBA, un jugador diferencial que ha cambiado el baloncesto y la forma de entenderlo, alguien único.

Un legado en construcción

Luka Doncic, Dirk Nowitzki

Nowitzki ha escrito a su manera un legado que permanecerá presente en la NBA y en la historia por muchos años más. Después de superar a Wilt Chamberlain por el sexto puesto histórico en anotación, Nowitzki no está muy preocupado por subir un puesto más, como no podría ser de otro modo.

En unas declaraciones recogidas para la web de los Mavericks, el alemán reconocía que llegar a los 30.000 puntos fue más importante para él que este hito.

MÁS:  24 años del famoso "I'm back" de Michael Jordan

"Creo que los 30,000 fue un gran paso", comenta. "Hubo una gran promoción de eso durante mucho tiempo, y entonces salí a la pista y las camisetas conmemorativas por los 30.000 estaban allí. Esto será grande, pero no tan grande como los 30.000 puntos, pero obviamente esto ha tardado mucho en llegar".

"Estaba a tan solo 233 puntos antes de la empezar temporada, y obviamente he ido lento, un lento camino hasta esto", dijo Nowitzki. "Como dije el otro día en Orlando, 200 puntos solían ser dos semanas y ahora es toda una temporada", concluía.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.