);
Dallas Mavericks

Un día como hoy en la NBA: Dirk Nowitzki supera a Wilt Chamberlain como sexto máximo anotador de la historia

Uno de los jugadores más diferentes en triunfar en la NBA. Un legado como pocos. Tras un comienzo de carrera complicadísimo en el que cerca estuvo de regresar a Europa, Dirk Nowitzki completaría una carrera de 21 temporadas en la mejor liga del mundo y pondría su listón en el peldaño más alto como estrella indiscutible de los Dallas Mavericks.

Más | Los entretenimientos caseros con los que los jugadores de la NBA sobrellevan el distanciamiento social por el coronavirus

El camino del alemán encontró su final la pasada temporada. La 2018-2019 fue la despedida de Dirk, desgastado por su físico, pero muy emotiva para todos los seguidores de la franquicia texana y para los amantes del básquet.

Nowitzki es protagonista por el partido contra New Orleans Pelicans de la pasada temporada, el 18 de marzo pasado. En esa fecha, superó a Wilt Chamberlain como 6º máximo anotador histórico, puesto en el que todavía permanece. Solo tiene por delante a Michael Jordan, Kobe Bryant, LeBron James, Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar. Es el jugador fuera de los Estados Unidos con más puntos.

Nowitzki anotó sus dos primeros tiros y ahí tuvo lugar la hazaña. El hito de superar a Chamberlain llegó con el mítico tiro a media distancia, a una pierna y usando su ventaja de altura sobre el defensor. Dirk finalizó con 8 puntos, 2 asistencias y 1 rebote en 13 minutos, con un 3 de 6 en tiro.

"Me tomé mi tiempo y tiré como hice un millón de veces. Traté de anotar por encima suyo", dijo Nowitzki tras la ajustada derrota. "Fue bueno terminar esto con los primeros dos tiros del encuentro".

Dos jugadores míticos como Wilt y Dirk, listados en los 7-1 pies de altura (2,16 metros) y que no podrían haber sumado sus puntos de formas tan diferentes. El pivote de Sixers, Lakers y Warriors abusó por dentro y dominó las zonas como pocos en la historia de la competición. Mientras, el alemán cambió el básquet al ser un grande que flotaba por el perímetro, de alergia a la pintura y tendencia al lanzamiento.

"Se merece todo lo bueno que le pase", añadía su pupilo Luka Doncic. "Es sorprendente todo lo que ha logrado en su carrera, pero es realmente increíble este hito para él".

Top 5 máximos anotadores

Ránking Jugador

Puntos

1 Kareem Abdul-Jabbar

38.387

2 Karl Malone

36.928

3 LeBron James

34.087

4 Kobe Bryant

33.643

5 Michael Jordan

32.292

6 Dirk Nowitzki

31.560

El alemán pondría fin a su carrera 12 encuentros más tarde, en una derrota contra San Antonio en la que sumaría 20 puntos y 10 rebotes con un 8 de 21 en tiros. El mejor europeo de la historia de la NBA, de un estilo imborrable: 14 veces All-Star, 12 veces All-NBA, MVP de la temporada 2006-2007 y campeón y MVP de Las Finales de 2011.

"La liga quería un cambio y entré en el momento adecuado", reflexionaba Nowitzki tras superar a Wilt. "Básicamente obligaron a los equipos a hacer un poco más de movimiento y más pick-and-roll. Todos los jugadores ahora pueden tirar y abrir la cancha. Fue perfecto para mí y para mi conjunto de habilidades".

También en este día

  • Nacen los jugadores Kris Dunn (26), Skal Labissiere (24), CJ Miles (33), Ivica Zubac (23) y Brian Scalabrine (42)
  • 1991: Philadelphia 76ers retira el número 13 en honor a Wilt Chamberlain, el quinto de la historia de la franquicia. Chamberlain vería su número retirado con Sixers, Lakers y Warriors, convirtiéndose en el primer jugador con el número retirado en tres franquicias
  • 1998: Clyde Drexler anuncia su retirada al término de la 1997-1998 para convertirse en entrenador de la Universidad de Houston
  • 2001: Reggie Miller se convierte en el primer jugador con 2.000 triples anotados. Jerry Sloan alcanza las 1.000 victorias, sexto entrenador en conseguirlo

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Davis LeBron
Las calificaciones individuales del Juego 1
Juan Estevez
LeBron James
LeBron: "El trabajo no está terminado"
Agustín Aboy
Goran Dragic, Bam Adebayo
Dragic, lesión en una noche de pesadilla del Heat
Leandro Fernández
spoelstra
Miami sufre la dureza de las Finales
Sergio Rabinal
Anthony Davis, LeBron James
10 observaciones del triunfo de los Lakers
Leandro Fernández
Davis
Davis, imparable para el small-ball de Miami
Juan Estevez
Más noticias