Domantas Sabonis, ¿un nuevo candidato a debutar en el NBA All-Star Game?

Author Photo
Domantas Sabonis LeBron James

No es una revelación total, ya que desde su llegada a Indiana Pacers en la temporada 2017-2018 que Domantas Sabonis se está haciendo un nombre en la NBA, pero el lituano está siendo uno de los candidatos de la campaña actual al premio de Jugador de Mayor Progreso y también a uno de los lugares de la Conferencia Este en el All-Star Game que se realizará en el mes de febrero en la ciudad de Chicago.

Sabas estuvo espectacular en el partido de la noche del martes frente a Los Angeles Lakers, dominando en la pintura con 9 dobles convertidos desde allí y 10 rebotes (4 en ataque y 6 en defensa). El jugador de los Pacers lastimó ante la ausencia de Anthony Davis en el bando rival y aportó 26 puntos y 4 asistencias para el triunfo de su equipo por 105-102, cortando una racha de siete triunfos consecutivos que arrastraba el equipo angelino.

MÁS | Los Angeles Lakers sufrió su primera derrota fuera de su ciudad

Teniendo en cuenta quién era el rival, este fue probablemente el mejor partido de Sabonis en la 2019-2020, pero no es raro verlo terminar con más de 20 puntos y 10 rebotes: es la quinta vez que lo hace en 26 partidos de la temporada, varias de ellas con una efectividad de campo superior al 60%, como el martes. Su efectividad de tiro frente a Lakers fue de un 66,7%, con 9-13 en dobles y 1-2 en triples.

De un correctísimo promedio de 14,1 puntos, 9,3 rebotes y 2,9 asistencias por partido en la 2018-2019 siendo sexto hombre del equipo, Domas creció a 18 puntos, 13,3 rebotes y 3,8 asistencias como titular indiscutido al lado de Myles Turner, promediando unos 34,3 minutos por juego y con un 51,7% de campo.

Domantas Sabonis

Esos son números de All-Star, en la primera candidatura seria de este jugador de 23 años que aspira a participar de su primer Juego de las Estrellas.

¿Quiénes pueden ser sus competidores en esta carrera del Este?

Adebayo

Bam Adebayo, Pascal Siakam, Joel Embiid y Andre Drummond parecen ser otros cuatro nombres que tendrán un lugar en este partido especial.

JoJo, titular en 2019, es la gran estrella de Philadelphia 76ers y acumula 22,8 puntos, 12,3 rebotes y 3,3 asistencias por partido. Drummond, All-Star en 2016 y 2018, está en un equipo de Detroit Pistons al que ganar le cuesta bastante más (11-16), pero sus 17,7 puntos, 16,6 rebotes y 1,8 tapones representan la que está siendo la mejor campaña de toda su carrera.

Adebayo y Siakam son, como Sabonis, dos jóvenes que aspiran a su debut en este evento. Miami y Toronto tienen balances muy parecidos al de Indiana (19-8 para el Heat, 18-8 para Raptors y 19-9 para Pacers). El impacto de Pascal es sin dudas mayor en su equipo, con 25 puntos y 8,2 rebotes por noche, mientras que la tarea de Adebayo (15,2 puntos, 10,2 rebotes y 4,6 asistencias) es más similar a la del lituano.

Hay más talento en el Este aparte de ellos, algunos con un puesto prácticamente asegurado como Giannis Antetokounmpo o Jimmy Butler, pero si Sabonis mantiene este nivel durante las próximas semanas, no sería una locura verlo en Chicago dentro de dos meses.

Lo que Arvydas no pudo alcanzar

Arvydas Sabonis

Arvydas Sabonis, el padre de Domantas, es una de las mayores leyendas de la historia del básquetbol internacional. Un pivote de 2,20 metros que llevó a la Unión Soviética a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y marcó una era en Europa en las décadas del 80 y 90, con las camisetas de Zalgiris Kaunas, Fórum Valladolid y Real Madrid.

Fue drafteado en la NBA por Portland Trail Blazers en 1986, a los 21 años, pero su país no le dio permiso de ir a jugar a la liga estadounidense ya que de esa forma dejaría de ser un "amateur" y no podría representar a su selección. Después de la temporada 1994-1995, con la Unión Sovíetica ya disuelta y tras haber sido elegido el mejor jugador de Europa en un año en el que había ganado la Euroliga con Real Madrid, Portland fue de nuevo a la carga. Para entonces Sabonis tenía 31 años y había pasado por mil lesiones, producto del desgaste que tenía su enorme cuerpo por más de 10 años sometido a la máxima exigencia.

A pesar de todos los problemas físicos que según Bob Whitsitt, GM de Portland entonces, "lo podían hacer calificar para el lugar de estacionamiento de discapacitados", Sabonis jugó seis años en la NBA en buen nivel, llegando a promediar 16 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias por partido en 1997-1998, pero nunca alcanzó un All-Star Game, a lo que si hubiese llegado en caso de arribar a la liga unos años antes.

De hecho Lituania, a pesar de ser una de las grandes canteras del básquetbol en Europa y un país que vive la pasión por este deporte como muy pocos, apenas tuvo un All-Star en la NBA. Se trata de Žydrūnas Ilgauskas, que en 2003 y 2005 fue nominado siendo jugador de Cleveland Cavaliers.

DISFRUTA DE TODOS LOS PARTIDOS DE LA NBA CON EL LEAGUE PASS

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.