Domantas Sabonis y un histórico pasaje de genial producción que lo 'emparenta' con Wilt Chamberlain y sostiene a Indiana Pacers

Author Photo
Domantas Sabonis

Indiana Pacers ha tenido una temporada con bastantes problemas. Lesiones en jugadores clave, problemas con los protocolos de salud y seguridad, reportes de algunas idas y vueltas entre el entrenador Nate Bjorkgren y el plantel... Lo que para algunos era una chance de pegar un salto tras la llegada de Caris LeVert (por Victor Oladipo) se terminó convirtiendo en un curso de resistencia que en la noche del martes tuvo un primer premio con la clasificación garantizada para el Play-in. Y en el medio del sube y baja hubo una única constante: la excelencia de Domantas Sabonis a la orden del equipo. El lituano se asentó por completo como una estrella en su posición. Es más, probablemente no está recibiendo el crédito que merece...

Más | LeBron James, listo para volver en una noche especial pero sin mañana para Los Angeles Lakers en su lucha por evitar el Play-in

Lo concreto es que la noche del martes fue una prueba más de su nivel espectacular, siendo clave para conseguir una victoria de valor ante Philadelphia 76ers (103-94). No sólo por el resultado en sí que selló el boleto para la etapa previa a la postemporada, sino por el hecho de hacerlo ante el líder de la Conferencia Este, una muestra que refuerza el estado de ánimo y de juego del equipo previo a la etapa clave del curso. ¿Cuán clave fue el europeo? Tanto como que completó su 9° triple-doble de la 2020-2021, con 16 puntos (7-9 campo, 2-2 triples), 13 rebotes y 15 asistencias en 40 minutos de acción. Ah, las 15 asistencias son su nuevo récord personal.

Así, Domas refuerza un momento espectacular. Bueno, quizás "espectacular" se queda corto a la hora de definirlo. El 1 de mayo regresó después de seis encuentros afuera por una lesión en la parte baja de la espalda. Ese día justamente se cayó Malcolm Brogdon por un problema muscular. A ello hay que sumarle que Myles Turner es baja desde el 19 de abril por una lesión en el dedo mayor del pie derecho. Pero su vuelta ratificó eso de ser la constante del equipo...

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Domantas Sabonis

Desde su retorno, los Pacers ganaron cuatro de siete partidos y su producción fue descomunal: 24,6 puntos con un ridículo 68% de campo y 50% triples, 15,0 rebotes, 11,0 asistencias y 1,7 robos de promedio en 39,1 minutos de acción. Sí, está promediando un triple-doble en este tramo (completó tres partidos así y en otros tres se quedó a una asistencia de hacerlo) mostrando un molde que no tiene nada que envidiarle a Nikola Jokic, siendo el eje central del funcionamiento ofensivo y exhibiendo una versatilidad de recursos asombrosa.

Si esos números parecen de videojuego es por algo. Y es que la línea estadística que Domas es realmente una locura en este tramo. ¿Podemos pensar que Jokic tuvo un tramo similar en este curso? ¿Quizás lo hizo un Russell Westbrook acostumbrado a los triple-dobles? ¿Por qué no Giannis Antetokounmpo o Luka Doncic en alguno de sus pasajes estelares? Bueno, no sólo es que ninguno de ellos lo hizo en esta 2020-2021. Tampoco es que ninguno lo ha hecho a lo largo de sus respectivas carreras. El punto es que casi nadie acumuló el rendimiento de Domas en este tramo en particular a lo largo de toda la historia de la NBA. ¿Cómo?

Sí, así como se lee. Según la base de datos de StatHead, sólamente Wilt Chamberlain tuvo un tramo de 7 partidos (en una misma temporada) con estos registros acumulados por Sabonis en toda la historia de la NBA. Y cuando la comparación te emparenta con el legendario pivote es porque algo bueno habrás hecho... Estamos hablando de pasajes de siete partidos con al menos 170 puntos, 105 rebotes y 70 asistencias. En el caso del lituano fueron 172+105+77. ¿Cuáles son los mejores tramos de este tipo?

  • Wilt Chamberlain: 201 puntos, 172 rebotes y 88 asistencia entre el 10 y 19 de marzo de 1968
  • Wilt Chamberlain: 188 puntos, 170 rebotes y 72 asistencias entre el 13 y 23 de febrero de 1968
  • Wilt Chamberlain: 170 puntos, 187 rebotes y 71 asistencias entre el 17 y 30 de diciembre de 1966
  • Domantas Sabonis: 172 puntos, 105 rebotes y 77 asistencias entre el 1 y 11 de mayo de 2021

Hagamos un pequeño asterisco en estos datos: si bajamos el filtro apenas un rebote (mínimo 104), entonces entraría el presente de Russell Westbrook, quien acumula 174 tantos, 104 rebotes y 114 asistencias en sus últimas siete presentaciones con los Wizards. Merece crédito.

Con esta versión en estado de gracia de Domas, los Pacers ya tienen los dos pies adentro del Play-in, aunque tienen bastante en juego en sus últimos tres partidos de la Fase Regular. Es que actualmente están en el 9° lugar con 33-36, pero el mismo récord que el 8°, Charlotte Hornets, y a dos juegos del 7°, Boston Celtics (35-34). ¿El premio para los que son #7 y #8? Tener doble chance de clasificación a Playoffs. Aunque claro, tampoco pueden descuidarse con Washington (10° con 32-37) pensando en la localía en un eventual duelo entre sí.

Los Pacers tendrán un exigente cierre, midiéndose ante Milwaukee Bucks (jueves), Los Angeles Lakers (sábado) y Toronto Raptors (domingo). Y nada como confiar en la aparición de un Sabonis que está promediando 20,4 puntos, 12,0 rebotes y 6,6 asistencias en este curso.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.