La posesión: Domantas Sabonis, el regreso de Victor Oladipo y la importancia del short roll

Author Photo
Sabonis

Domantas Sabonis es el mejor interno de la liga a la hora de jugar el pick and roll. Nadie es más completo, peligroso y efectivo en esa función que el hijo del gran Arvydas. Y si la observación no termina de ser suficiente, los números son contundentes en favor del caso del lituano.

Sabonis es el único jugador de toda la NBA que anota por encima de 6 puntos por partido desde esa vía, haciéndolo además de manera muy eficaz (53% de cancha). Sus 6,4 tantos son seguidos desde lejos por John Collins (5,9) y Nikola Vucevic (5,8). Pero las herramientas que muestra la figura de los Indiana Pacers no se limitan solamente a la anotación.

Domas se está consolidando como uno de los mejores pasadores entre internos de toda la liga. Entre todos los jugadores que superan los 2,10 metros, sus 4,6 asistencias por juego son la tercera mejor marca, apenas por detrás de Nikola Jokic (6,5) y Giannis Antetokounmpo (5,6). Dos jugadores que a diferencia de Sabonis, suelen ser los iniciadores de ofensiva de sus respectivos conjuntos.

Más | La posesión: el último tiro de la carrera de Kobe Bryant en Los Angeles Lakers

Lo cierto es que buena parte de esas asistencias del ex Thunder llegan justamente desde el pick and roll y específicamente, desde un recurso en particular: el short roll

¿De qué se trata? Podríamos describirlo como una caída hacia el aro incompletaEn lugar de llegar hasta el corazón de la pintura, el jugador que pone la cortina se frena y recibe la bola en la media distancia, desde donde tiene diferentes opciones: el lanzamiento corto o la descarga para algún compañero abierto. Y justamente en este último ítem, es donde Sabonis es un maestro.

"La posesión" es una sección en la cual el Staff de NBA.com analizará a lo largo de la temporada 2019-2020 una posesión en particular de determinado partido, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. Esta vez tomamos como ejemplo el último partido de Indiana ante Chicago, el cual se terminó definiendo en prórroga en favor de los Pacers, justamente con una de estas acciones del europeo. Pero primero veamos lo que sucedió un par de parciales antes.

Cortina directa de Sabonis para Malcolm Brogdon, short roll, buen pase y asistencia del lituano para el corte de TJ Warren, sacando provecho de la falta de rotación de Zach LaVine.

Una vez establecida esa amenaza desde temprano, los Pacers volvieron a recurrir a ella en un momento clave del encuentro: tiempo suplementario, 3:30 por jugar y los de McMillan arriba por 105-102. 

Ahora el pick es entre Lamb y Sabonis, con Brogdon como tirador. 

La acción se repite, solo que esta vez Satoransky está atento a la hora de defender el corte de Warren. El problema es que nuevamente LaVine queda en tierra de nadie, con dos jugadores por defender. El ex Minnesota toma una decisión: se queda con Lamb, lo cual es leído a la perfección por Sabonis. Asistencia para Brogdon y triple para empezar a definir el juego.

¿Cómo encaja Oladipo?

Victor Oladipo vs. the Bulls

Claro que el encuentro ante Chicago tuvo otro factor diferencial: la vuelta de Victor Oladipo, quien más allá de transformarse en héroe con un triple para forzar el tiempo extra, dio muestras de cómo puede seguir potenciando el juego en parejas de Indiana.

Aunque esta vez la dupla la forma con Goga Bitadze, el concepto es el mismo. Corte incompleto y en este caso, tiro cómodo para el georgiano. El pase de bolsillo de Oladipo no podría ser mejor y funciona a la perfección para vencer el atrape que propone Chicago.

Indiana parece tener un arsenal perfecto como para que su juego de cortinas directas se asiente como el mejor de la liga. Brogdon y Oladipo pueden intercambiar roles, tanto de pasadores como de tiradores a pie firme. Sabonis domina el arte del short roll como nadie. Warren corta sin balón como pocos aleros en la liga, mientras que tripleros del calibre de Doug McDermott y Jusin Holiday estarán siempre listos para hacer pagar cualquier rotación defensiva errónea. El duelo ante los Bulls y una de las posesiones decisivas del mismo, fue apenas una muestra de este poderío. ¿Veremos más este sábado, cuando Indiana reciba a New York Knicks?

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.