Doncic y Porzingis hacen posible el mejor arranque de Dallas Mavericks en 14 años: "Esto es sólo el principio"

Author Photo
Doncic, porzingis, mavs

El cielo es el límite para los Dallas Mavericks que están aprovechando un calendario propicio para irrumpir con fuerza en la temporada 2019-2020. Y lo están haciendo confirmando las sospechas de que Kristaps Porzingis y Luka Doncic están más que preparados para dar el salto que supone liderar una franquicia históricamente relacionada con la figura de Dirk Nowitzki. La ausencia de Zion Williamson abrió las puertas del triunfo de par en par a los texanos que superaron a New Orleans Pelicans en un último cuarto magnífico por 123 a 116.

Los hombres de Rick Carlisle no tuvieron su mejor partido, permitiendo a los de Lousiana escaparse por 14 puntos al término del primer cuarto y bajando los brazos en defensa. Sin embargo, de la unión de Luka Doncic y Kristaps Porzingis volvió a surgir la magia: entre ambos sumaron 49 puntos, con 25 del esloveno y 24 del letón en el que ha sido el noveno triple-doble del ex Real Madrid. 

MÁS | La Pizarra NBA: Luka Doncic y Kristaps Porzingis, ¿qué esperar de ellos?

Este triunfo supone el mejor arranque de los Mavs en 14 años, cuando en los dos primeros choques de la temporada 2004-2005, el equipo entrenado por el legendario Don Nelson inició 2-0 en un curso que acabaría con Avery Johnson a los mandos y el equipo cayendo en semifinales de conferencia ante Phoenix Suns.

Curiosamente, aquel inicio también tuvo a Nueva Orleans como protagonistas de la segunda victoria, ya que tras imponerse a los Kings por 107 a 98, visitaron a los por entonces Hornets, a los que ganaron 106 a 91 con 19 puntos de Nowitzki, Stackhouse y Finley. Aquel buen arranque de Dallas pudo alargarse en el tiempo, consiguiendo ganar los 4 partidos que abrían la campaña y finalizando los 15 primeros con un balance de 10 victorias y 5 derrotas.

Sin embargo, en los Mavs actuales son conscientes de su contexto como bien apunta su entrenador, Rick Carlisle. "Permitir 41 puntos en el primer cuarto es inaceptable", reconoció el entrenador. "Es por ello que nuestros jugadores tuvieron que unirse y darlo todo en los tres cuartos siguientes", añadió haciendo referencia a los 45 puntos que anotaron en el segundo cuarto, la mejor marca desde 2009. "Doncic fue brillante en los últimos dos minutos", dijo Carlisle. "Y el partido de Delon Wright esta noche... no hemos visto una defensa así desde que Jason Kidd estuvo aquí", señaló el técnico.

MÁS | Un increíble Luka Doncic lidera a los Mavs a la victoria en su noveno triple-doble

Uno de los responsables fue Kristaps Porzingis, anotando 11 puntos en el segundo periodo y acompañado por Doncic que anotó 8. Una exhibición del gigante letón que recordó a aquellas con las que se convirtió en All-Star en 2018 y que le valieron un destacado puesto en la NBA. "Hemos jugado con una marcha más en defensa", aseguró Porzingis a los medios en declaraciones recogidas en el Dallas News. "Salimos ahí con mucha más intensidad y mayor comunicación. Necesitábamos ese tipo de energía a lo largo del partido".

Mientras, Doncic se fue a casa con su noveno triple-doble, lo que le coloca como el jugador que más acumula sin haber cumplido siquiera los 21 años, superando a LeBron James y Magic Johnson a su misma edad. Un momento dulce el que vive el de los Mavericks que se fue hasta los 25 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias y valoró así la victoria: "Significa mucho. Todos estamos felices tras esta victoria, pero esto es solo el principio, tenemos que seguir dándolo todo y, si tenemos suerte, llegaremos a los Playoffs".

Más allá del gran momento que vive el grupo, no lo tendrán fácil: el próximo día 28 reciben a los Portland Trail Blazers, que vienen también de ganar y en proyección de Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.