Donovan Mitchell y su toque especial en Playoffs que no alcanza: "Duele más que el año pasado, me consumirá por mucho tiempo"

Author Photo
Donovan Mitchell

"Todavía no lo puedo digerir. Todavía estoy en shock". Donovan Mitchell hizo lo que pudo para explicar una frustración enorme tras una de las noches más dolorosas de su corta carrera, una que deja una herida que estará abierta por un buen tiempo. Porque su sensación y la de Utah Jazz seguramente es la de alguien que sabe que dejó escapar una gran chance. Porque tras lograr el mejor récord de la Fase Regular y sortear con autoridad la Primera Ronda, el conjunto de Salt Lake City se adelantó ante LA Clippers y se ilusionó aún más en una temporada en donde la carrera al anillo está más abierta que de costumbre. Pero la esperanza se derrumbó en cuestión de días, y el 4-2 final a favor de los californianos deja tocados a los de Quin Snyder. Por saber que tuvieron su responsabilidad en el resultado final, y por dejar pasar otra producción notable de una estrella hecha para los Playoffs.

Más | El panorama de Utah Jazz para la 2021-2022 tras su eliminación en los NBA Playoffs 2021

La excelencia de Spida no fue suficiente para Utah, y el 131-119 del Juego 6 se clavó directo en el corazón, para él y para un equipo que volvió a experimentar algo similar a 2020. En aquella Primera Ronda, el Jazz estuvo 3-1 arriba ante Denver Nuggets, que se terminó llevando la serie. Esta vez, fue pasar del 2-0 al 2-4 en un puñado de días. Aunque dentro de las cuestiones parecidas hay diferencias para Mitchell.

"Esto duele más que el año pasado, porque nuevamente estuvimos arriba y volvimos a perder. Esto me va a comer y consumir por mucho tiempo, mirando a los Clippers y Suns en las Finales de Conferencia o incluso mirando las Finales. Hemos tenido una gran Fase Regular, superando adversidades... Pero esto me va a consumir, incluso cuando vaya a una tienda voy a estar pensando en esto. No sé qué voy a estar haciendo la próxima semana, probablemente esté sentado y completamente enojado", reconoció un Mitchell lo dio todo.

Sí, incluso pese a jugar con el tobillo derecho en malas condiciones, el escolta mostró un nivel superlativo que ratificó lo especial que es para los Playoffs, lo bien que le caen estas instancias. Cerró el Juego 6 con 39 puntos (12-27 campo, 9-15 triples, 6-9 libres), 9 rebotes, 9 asistencias y un robo en 40 minutos de un esfuerzo espectacular. Fue la continuidad de una postemporada que lo vio promediar 32,3 tantos (43,5% triples en 11,5 intentos), 4,2 recobres, 5,5 asistencias y 1,1 robos en 34,6 minutos. Esos 323 puntos totales son la 27° mejor marca de todos los tiempos para los primeros 10 partidos de unos mismos Playoffs, quedando detrás de nombres que son leyendas. Jerry West, Michael Jordan, Elgin Baylor, Wilt Chamberlain, Kevin Durant, Kareem Abdul-Jabbar, Bernard King, LeBron James, Allen Iverson, Kobe Bryant y Adrian Dantley son los únicos que alguna vez (más de una en algunos casos) anotaron más que Spida en los 10 juegos iniciales de una postemporada.

"Al comienzo del partido no me sentía genial, pero es lo que es. No me van a escuchar diciendo que estaba lastimado o lo que sea, mi mentalidad era buscar una manera como fuera. Me he dejado todo, como el resto de mis compañeros, pero a veces tenés que tener la fortaleza mental para entender que te vas a casa. No estaba listo para esto, todavía no lo estoy. Para mí y para todos es devastador", reconoció el escolta, quien trató de analizar el desarrollo de la serie.

Más | Historia para LA Clippers: remontada de 25 puntos ante Utah Jazz para llegar a sus primeras Finales de Conferencia

"Mike Conley será un miembro del Salón de la Fama y no tenerlo en la serie fue duro, vimos su impacto en la serie ante Memphis. Pero así y todo estuvimos 2-0, y hubo algunas cosas que ellos ajustaron para las cuales no estuvimos listos. Creo que no hemos ejecutado como grupo algunos ajustes que teníamos que hacer, pero ellos también tienen a varios jugadores que han sido probados en muchas batallas, además de un gran cuerpo técnico. Nosotros hicimos grandes ajustes como equipo y desde los entrenadores, pero no los hemos ejecutado en el campo y la culpa es nuestra, de los que estuvimos en el campo. Estuvimos en posición de ganar varios de estos partidos pero no lo hicimos", señaló.

De esta manera se cierra la cuarta temporada del jugador de 24 años, quien estuvo en los Playoffs en todas ellas y su tarea ha sido notable y a nivel histórico en cuanto a la anotación. Tanto como que sus 952 puntos acumulados son la octava mejor marca de todos los tiempos después de los primeros 33 partidos jugados en postemporada, según la base de datos de StatHead. Sí, incluso más que Kevin Durant (12° con 904) y LeBron James (13° con 901), por dar dos nombres top.

Donovan Mitchell

Más puntos en Playoffs, primeros 33 partidos jugados
Jugador Puntos Jugador Puntos
Michael Jordan 1.190 George Mikan 971
Wilt Chamberlain 1.154 Anthony Davis 960
Elgin Baylor 1.050 Donovan Mitchell 952
Oscar Robertson 989 Allen Iverson 945
Kareem Abdul-Jabbar 975 Tracy McGrady 942

De todas maneras, el sabor amargo supera todo. Porque hasta acá van dos eliminaciones en Semifinales (2018 y 2021) y dos en Primera Ronda, con el detalle que las últimas dos caídas han sido de la peor manera posible. Utah Jazz tiene parte de lo que necesita para soñar en grande: un jugador especial y llamado a grandes cosas en las instancias clave. Ahora, claro, le falta la otra parte: rodearlo de la manera más adecuada posible para poder asaltar la competición. Algo está faltando más allá de que la Fase Regular muestre otra cosa. Veremos cómo sigue este proyecto con Quin Snyder a la cabeza para sacarle el mayor rédito posible a alguien que ya se instaló entre las estrellas de la liga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.