Donovan Mitchell y la importancia de jugar junto a Mike Conley: "Me ha dado toda la confianza del mundo"

Author Photo
Mitchell Conley

Si hubo una constante para Donovan Mitchell en sus primeros dos años en la NBA, fue la presencia a su lado de Ricky Rubio, como compañero de la mediacancha titular del Utah Jazz. La química y el buen complemento entre ambos, le trajo muy buenos dividendos a los de Quin Snyder, permitiendo que ambos exploten sus virtudes al máximo: la capacidad organizadora del español, al lado de la explosión y el desequilibrio de Spida.

Sin embargo, el escenario cambió de cara a la 2019-2020: Rubio terminó en Phoenix y su reemplazo en el Jazz fue un base de características muy diferentes, como Mike Conley. Y si bien la dupla ha tenido sus altibajos, al igual que el equipo, el balance al momento del parate por el All-Star es claramente positivo: no solo tienen a los suyos con el cuarto mejor récord del Oeste (36-18), sino que además presentan excelentes estadísticas cuando comparten el campo.

Cuando Mitchell y Conley juegan juntos, Utah anota 114,8 puntos por 100 posesiones, recibiendo 108,5 tantos. Ese diferencial de +6,2 se ubica en el 84 percentil de la liga. Es decir, entre la élite del torneo. En comparación, la cifra baja a +4,4 cuando juega solo Mitchell y a un terrible -8,9 cuando solo lo hace Conley.

En otras palabras, cualquier duda que pudiera haber sobre el complemento de dos jugadores con presente o pasado de All-Star, están quedando disipadas. "No tuve que cambiar mucho de mi juego", le respondió Mitchell al equipo de NBA en Español, durante su reciente paso por Chicago. "Cuando se sumó Mike, me permitió hacer lo mío. Lo primero que me dijo fue que iba a alimentarse de mi juego". 

"Cuando tenés a alguien del calibre de Mike, con sus antecedentes y su status de Hall of Famer, que te diga a ti, un jugador de tercer año 'este es tu show' y que él iba a seguirme, te da toda la confianza del mundo".

Los números respaldan la afirmación de Mitchell, dejando en claro que ha sido Conley quien ha dado un paso atrás en cuanto a protagonismo ofensivo, en pos de lo mejor para el equipo.

Jugador 18-19 %Uso 19-20 %Uso 18-19 Tiros 19-20 Tiros
Mike Conley 27,3% 23,6% 16,0 11,9
Donovan Mitchell 31,6% 30,9% 19,9 19,7

"Esto demuestra cuán poco egoísta es Mike Conley como compañero. Está haciendo un gran trabajo como líder, como base. Está jugando muy bien y me encanta tenerlo con nosotros", sostiene la estrella del Jazz.

Claro que más allá de haber encontrado un nuevo socio en Conley, Mitchell no se olvida de Rubio. "Es mi amigo. ¿Qué es lo que más extraño de Ricky? A Ricky. A él como persona. Obviamente, el básquet habla por si solo. Pero es un gran compañero, un jugador sin egoísmo. Me enseñó muchísimo. Tiene mucho conocimiento". 

Más | Ricky Rubio, sobre Phoenix Suns: "En los últimos dos encuentros hemos retomado de nuevo nuestro nivel"

"Ricky está haciendo un gran trabajo allí en Phoenix, liderando a los jóvenes, sacándole mucha presión a Devin Booker. Como anotador, sé que eso definitivamente ayuda", asegura el escolta surgido de Louisville.

Utah encara el último tercio de Fase Regular con la expectativa de mantenerse entre los cuatro mejores y de esa manera, garantizarse la ventaja de localía para la Primera Ronda de los Playoffs. Con su mediacancha funcionando como lo viene haciedo, el objetivo está definitivamente a su alcance.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.