Tres motivos por los que Donovan Mitchell podría estar en la conversación para el MVP

Author Photo
Donovan Mitchell

A la hora de hablar de los variados candidatos al MVP de la 2020-2021 rara vez surge el nombre de Donovan Mitchell. Lo cual si tenemos en cuenta el rendimiento del escolta en lo individual, como también su impacto desde lo colectivo para el gran certamen del Utah Jazz, empieza a tomar sus tintes de injusticia. Especialmente cuando vemos a Spida anotar 41, 37 y 42 puntos en sus últimas tres presentaciones.

Claramente la Fase Regular nos ha dado a otros favoritos más contundentes al premio. Pero hoy resulta más sencillo encontrar argumentos por los cuales Mitchell debería estar al menos en la conversación, que sostener los que lo marginan de esa carrera. ¿Cuáles son exactamente esos argumentos en su favor? Los analizamos a continuación.

Más | La Carrera por el MVP de la NBA 2020-2021: los mejores de marzo

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

El mejor del mejor

Utah Jazz

Sin lugar a dudas es la línea argumentativa más fuerte en favor del caso de Mitchell. No hay demasiado lugar para la interpretación aquí: el escolta es el jugador más importante del mejor récord de la liga, condición que le sigue perteneciendo a Utah (40-13) por más de dos juegos de ventaja sobre el resto. Sin menospreciar todo lo que Rudy Gobert significa para el Jazz, es el neoyorquino quien tiene en sus manos las riendas del equipo.

Mitchell está promediando 26,3 puntos, 5,3 asistencias y 4,5 rebotes... todas marcas tope en sus cuatro años en la liga. Como también lo es su 38,5% en triples y su 51,9% de eFG%. Más productivo, más completo, más eficiente que nunca. Y todo en pos de guiar a los de Quin Snyder a una campaña que ni el más optimista de sus fanáticos podía esperar. Hay poco más que se le pueda pedir a un jugador de apenas 24 años.

Por otro lado, lejos de perder velocidad con el correr de la 2020-2021, Mitchell parece haberse guardado lo mejor para la segunda mitad del torneo. En sus últimos 13 partidos promedia 31 puntos, con un 49% de campo, un 39% en triples y un 90% en tiros libres. Fenomenal. Y si bien hoy puede estar por detrás de varios otros jugadores en la lucha por el MVP, si sostiene números semejantes de aquí al final de la Fase Regular y Utah sigue acumulando victorias, su caso podría dar un giro favorable.

Creación, volumen y eficacia

Mitchell

Uno de las factores que distinguen a Mitchell este año es su combinación de cantidad de lanzamientos y eficacia. Un combo ideal que es el secreto para toda súperestrella que se presenta como tal. Y es que el 43,8% de campo que lanza Spida es absolutamente engañoso, si tenemos en cuenta que hablamos de alguien que toma 8,7 triples por partido. Es lógico que debido a la mayor dificultad de ese lanzamiento, sus números generales luzcan algo bajos en comparación con colegas más dependientes de disparos interiores.

Sin embargo, es aquí donde las estadísticas avanzadas nos ayudan a entender mejor la historia. El nivel de carga de Mitchell en el ataque de Utah es probablemente mayor del que creen: tiene un porcentaje de uso del 33,1% de las posesiones, cuarto más elevado de toda la liga. Por encima incluso de jugadores como Stephen Curry (33%), Giannis Antetokounmpo (32,8%), Trae Young (32,8%), Damian Lillard (32%) o hasta LeBron James (31,6%). ¿Los únicos que lo superan? Luka Doncic (36%), Joel Embiid (34,5%) y Bradley Beal (34,5%). Pero a pesar de esa responsabilidad que recae en sus espaldas, el escolta del Jazz se mantiene siendo eficiente: su 56,8% de true shooting percentage está ampliamente por encima de la media de la liga.

Lo importante en ese sentido es que la mayor parte de esos intentos y conversiones llegan mediante su creación individual. Mitchell es el cuarto jugador que más acciones de pick and roll utiliza por partido (11,1) y de nuevo, a pesar de eso sus porcentajes no lo sufren: saca 0,96 Puntos por Posesión (PPP) en esas jugadas, ubicándose en el percentil 73 de la liga.

Algo similar sucede con sus acciones de aclarados. En este caso es el 20° jugador con más posesiones de ese tipo por encuentro (2,9) y su rendimiento en ellas es todavía mejor: 1,01 PPP, siendo el percentil 77 de la competencia.

El Utah Jazz tiene el segundo mejor rating ofensivo de la NBA (118,3) y si tenemos en cuenta que Mitchell es el cuarto jugador con más uso en ataque de la liga, se desprende fácilmente el tipo de éxito que está teniendo no solamente como anotador, sino también para potenciar al equipo en general.

Soluciones bajo presión

mitchell-raptors-ftr.jpeg

El último punto es una de las especialidades de siempre por parte de Mitchell: su rendimiento en los momentos de alta tensión. Sabemos que el ex de Louisville no solo no le escapa a la bola en esos pasajes, sino que parece elevar su rendimiento a otro nivel. Las estadísticas así lo afirman: aparece como el séptimo jugador de mayor frecuencia anotadora en el clutch, sumando 47,6 puntos por cada 100 posesiones. Solamente Shai Gilgeous-Alexander, Damian Lillard, Stephen Curry, Joel Embiid, Zach LaVine y Terry Rozier lo superan en este apartado.

Los 36,3 puntos que promedió en su última aparición en Playoffs (27,3 en 23 partidos de postemporada en su carrera) son un fiel reflejo de la capacidad de Mitchell de crecer en los escenarios más grandes. Algo que también se ha visto en esta 2020-2021, en las contadas ocasiones en las que el Jazz necesitó de un empuje final para concretar su victoria. Sea castigando desde el perímetro o agachando la cabeza y atacando el aro, Spida sabe qué hacer con la bola cuando su equipo más lo necesita. Y en eso momentos, jamás le temblará el pulso.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.