Donovan Mitchell, su versión de estrella y el sensacional momento de un Utah Jazz que sigue ganando a puro triple

Author Photo
Donovan Mitchell

En silencio, Utah Jazz viene siendo uno de los grandes protagonistas de esta inicio de temporada. Un equipo con una estructura consolidada en los últimos años de la mano de Quin Snyder, que sabe cuáles son sus fortalezas y cómo explotarlas, y que además cuenta con un jugador que sigue dando motivos para creer en su condición de estrella. Porque es innnegable que Donovan Mitchell calza a la perfección en ese cartel, y basta con ver su comienzo en esta 2020-2021 para ratificarlo en ese grupo.

Más | Clint Capela, una racha pocas veces vista y la recuperación de su mejor nivel como detalle positivo en la irregularidad de Atlanta Hawks

En la noche del jueves, los de Salt Lake City potencieron su momento como el equipo más caliente de la actualidad al conseguir su séptima victoria consecutiva, un contundente 129-118 ante New Orleans Pelicans que les permite mantenerse en la elite de la Conferencia Oeste: récord de 11-4, mismo registro que LA Clippers y apenas un triunfo por detrás del 12-4 del campeón Los Angeles Lakers, líder de la región. Nada mal, ¿no? Lo concreto es que, entre las constantes de este presente, hay una que sobresale y es el nivel superlativo de un Mitchell cada vez mejor.

Frente a los Pelicans, Spida se despachó con otra tarea notable: 36 puntos, su mejor registro del curso, con 11-19 campo, 6-8 triples, 8-8 libres, 7 rebotes, 5 asistencias y un tapón en 34 minutos de acción. Una versión sin respuestas para la defensa de New Orleans, y un paso más en este momento dulce. Y es que el escolta es responsable central de esta seguidilla de siete triunfos, donde promedia 27,9 puntos (51,1% campo, 51,8% triples en 8,0 intentos), 4,3 rebotes y 4,9 asistencias en 33,5 minutos. Producción muy superior respecto a sus primeros 8 encuentros, donde tuvo medias de 21,3 unidades (37,9% campo, 32,4% triples en 9,3 intentos), 3,6 tableros y 5,0 asistencias en 33,6 minutos.

Lo mejor, de todas maneras, es que se mantiene esta línea de crecimiento que se pudo ver en el reinicio del curso pasado en Disney, una que lo lleva hacia un jugador mucho más integral y completo. "Creo que he hecho buenos avances en cuanto a eso. El hecho de poder hacer una jugada simple como encontrar a un hombre libre es algo que me llevé de la burbuja y me alegra incorporarlo. No siempre se trata de hacer la jugada heroica, sino también lo simple. Sé lo que puedo hacer como anotador, así que al final del día trato de ser el mejor creador de juego posible, y no siempre es cuestión de asistencias, sino de leer a las defensas y crear una ventaja para nosotros. Trato de hacer siempre más", analizó.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

A los 24 años, Mitchell también alcanzó una marca muy alentadora. Y es que con los 6 triples anotados frente a los Pels, llegó a los 601 a lo largo de su carrera, cifra que alcanzó en apenas 240 partidos de Fase Regular. Según Justin Kubatko, es el jugador que más rápido llegó a esa cifra en la historia de la NBA, cuatro partidos por delante de Buddy Hield. Y en comparación a los tres máximos tripleros de todos los tiempos, su comienzo para el lanzamiento es cláramente superior.

Triples tras los primeros 240 partidos jugados
Jugador Triples % acierto
Donovan Mitchell 601 35,9%
Stephen Curry 564 44,3%
Ray Allen 378 38,0%
Reggie Miller 312 39,7%

El factor triples de Mitchell es apenas una parte de un equipo que está marcando el rumbo no sólo por su sólida filosofía y su identidad defensiva, sino también por su espectacular capacidad para el lanzamiento exterior. Frente a los Pelicans, Utah finalizó con 17 triples anotados en 39 intentos, un genial 43,6%. Así, el Jazz completó el mejor inicio triplero en la historia de la NBA: sus 248 conversiones a distancia son la mayor cifra después de los primeros 15 partidos de un curso, superando los 233 de los Rockets en la temporada pasada, según la base de datos de StatHead.

Utah no sólo es el equipo que más triples anota en lo que va de la temporada (16,5 por partido), sino que lo hace con la segunda mejor efectividad de toda la NBA (40,3%), sólo por detrás del 44,1% de los Clippers. Y por supuesto que no sólo es Mitchell: Snyder tiene a seis jugadores del plantel promediando 4 o más intentos por partido, y cinco de ellos están por encima del 40% de acierto. Sensacional.

  • Donovan Mitchell: 40,8% triples en 8,7 intentos
  • Jordan Clarkson: 41,8% triples en 7,3 intentos
  • Mike Conley: 41,0% triples en 6,7 intentos
  • Bojan Bogdanovic: 37,8% triples en 6,5 intentos
  • Joe Ingles: 41,8% triples en 5,0 intentos
  • Royce O'Neale: 45,8% triples en 4,0 intentos

En los últimos Playoffs, Utah se llevó una de las mayores decepciones, no tanto por la eliminación en la Primera Ronda ante Denver Nuggets, sino por la manera, dejando escapar una ventaja de 3-1 que además coincidía con un nivel de dominio total. Una herida que seguramente dejó cuestiones para aprender, y un sentido de revancha pensando en esta 2020-2021. Esta versión del Jazz está jugando como pocos equipos en el curso, con una estrella como Mitchell que brilla cada día más. Mucho cuidado con los de Snyder.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.