NBA

Re-Draft 1998: ¿En qué orden serían elegidos Vince Carter, Dirk Nowitzki y Paul Pierce?

Author Photo
pierce-carter-060520-ftr-getty.jpg

22 años atrás, tres leyendas cruzaron el escenario del General Motors Place de Vancouver, Canadá, donde se llevó a cabo el Draft NBA de 1998.

Con el quinto pick, los Golden State Warriors seleccionaron a Vince Carter, solo para traspasarlo a los Toronto Raptors a cambio de Antawn Jamison. Cuatro picks más tarde, los Milwaukee Bucks draftearon a Dirk Nowitzki, solo para canjearlo a los Dallas Mavericks por Robert Traylor, cuya carrera NBA duró apenas siete años. Y después llegó Paul Pierce, a quien los Boston Celtics tomaron en el décimo lugar.

Está claro que ellos tres son los mejores jugadores en salir de ese Draft de 1998, pero basándonos en las carreras de cada uno, ¿quién merecía ir primero?, ¿y segundo y tercero?, ¿y qué tal el resto como Jamison, Rashard Lewis, Mike Bibby o Jason Williams?

Para responder esas preguntas, llevé a cabo un re-Draft con Juan Estévez y Agustín Aboy de nuestro staff de NBA.com. Las reglas fueron simples:

  • El orden fue por snake draft. Estévez tuvo el primer pick. Yo tuve el segundo y Aboy el tercero. Luego revertimos el orden.
  • Todos estaban disponibles. Eso incluye a los jugadores que no fueron drafteados.
  • Drafteamos a 15 jugadores. 14 de la Lotería, pero eso hubiera dejado a uno de nosotros con un pick menos. No parecía correcto.
  • Elegimos al mejor jugador disponible, no necesariamente el que más sentido tenía para el equipo al frente de cada pick. Es más divertido así. Y también más fácil, porque así no tenés que pensar si Mike Bibby hubiera podido o no jugar al lado de Allen Iverson. (¿La respuesta? Probablemente no). 

Con eso en mente, ¡vamos al re-Draft!

dirk-pierce-060520-ftr-getty.jpg

1. LA Clippers: Dirk Nowitzki

Equipo original: Milwaukee Bucks (traspasado a Dallas Mavericks)

Selección original: 9

Lo que hay que saber: Nowitzki es el sexto máximo anotador en la historia de la NBA con 31.560 puntos. Solamente Michael Jordan, Kobe Bryant, LeBron James, Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar están por encima suyo.

Argumento: Hay otras muy buenas opciones sobre la mesa, pero Nowitzki es el mejor jugador de esta clase. Definitivamente fue un adelantado a su tiempo y sería un gran jugador en cualquier época o equipo.

— Juan Estévez (@JuanEstevez90)

2. Vancouver Grizzlies: Paul Pierce

Equipo original: Boston Celtics

Selección original: 10

Lo que hay que saber: Nowitzki (206,3) es el único jugador del Draft de 1998 con más win shares que Pierce (150). Pierce está segundo, detrás de Nowitzki en muchas otras estadísticas.

Argumento: La duda está entre Pierce y Carter. Aunque hay argumentos fuertes para ambos, especialmente cuando tenés en cuenta el impacto que tuvo Carter en Toronto y en la liga en general, Pierce tuvo un pico de carrera más alto y fue el mejor jugador de un equipo campeón. Quién sabe qué hubiera pasado si Carter hubiera jugado en un equipo con el talento de esos Celtics, pero no podés ir por escenarios hipotéticos en un re-Draft.

— Scott Rafferty (@crabdribbles)

3. Denver Nuggets: Vince Carter

Equipo original: Golden State Warriors (traspasado a Toronto Raptors)

Selección original: 5

Lo que hay que saber: Carter lideró la NBA en votos para el All-Star cuatro veces en su carrera. Solamente Michael Jordan (9) y LeBron James (7) lo hicieron en más ocasiones.

Argumento: Este es un re-Draft con tres Salón de la Fama y una caída importante después de ellos, por lo que no hay dudas de que Carter merece ser elegido aquí. Tuvo una carrera increíble, la cual comenzó con su obtención del Rookie del Año. Además se reinventó por completo en los últimos años, así que se lleva puntos extra por eso.

— Agustín Aboy (@AboyAgustin)

carter-jamison-060520-ftr-getty.jpg

4. Toronto Raptors: Rashard Lewis

Equipo original: Seattle SuperSonics

Selección original: 32

Lo que hay que saber: Lewis jugó un papel clave en el Orlando que alcanzó las Finales 2009, como un cuatro abierto al lado de Dwight Howard. Aunque no le alcanzó al Magic, luego ganó un título con el Miami Heat.

Argumento: Hablando de jugadores adelantados a su tiempo, Rashard Lewis era un tirador puro (más de un tercio de los intentos de su carrera fueron triples) y hubiera sido más valorado en la NBA actual.

— Agustín Aboy

5. Golden State Warriors: Antawn Jamison

Equipo original: Toronto Raptors (traspasado a Golden State Warriors)

Selección original: 4

Lo que hay que saber: Jamison y Carter fueron traspasados entre ellos en la noche del Draft, con Jamison yendo a Golden State y Carter a Toronto.

Argumento: Jamison puede no haber conformado un Quinteto All-NBA en su carrera, pero se mostró capaz de cumplir un número de roles, participando de dos All-Stars y ganando un premio a Mejor Sexto Hombre. Siendo un cuatro abierto que podía rebotear a un ritmo alto, encajaría como un guante en la NBA de hoy en día.

— Scott Rafferty

6. Dallas Mavericks: Jason Williams

Equipo original: Sacramento Kings

Selección original: 7

Lo que hay que saber: Hay muchas maneras peores de gastar 13 minutos que viendo los asombrosos mejores pases de la carrera de Williams.

Argumento: Bueno, ahora se pone un poco más difícil, pero voy con Williams. Se puede argumentar que Mike Bibby tuvo una mejor carrera, pero me encanta la emoción que genera el juego de Williams. Fue uno de los jugadores más creativos de su era y sería grandioso si estuviera rodeado de tiradores.

— Juan Estévez

bibby-williams-060520-ftr-getty.jpg

7. Sacramento Kings: Cuttino Mobley

Equipo original: Houston Rockets

Selección original: 41

Lo que hay que saber: Mobley tomó 5,2 triples por cada 36 minutos en la 2004-2005, convirtiéndolos a un ritmo de 43,9%. Hubiera brillado en la NBA actual.

Reasoning: Hablando de tiradores, voy con Cuttino Mobley, quien fue un triplero del 37,8% en su carrera y tuvo un par de años excelentes con los Rockets. Nunca fue un All-Star, pero sí un jugador de rol sólido, que también hubiera encajado en cualquier era o equipo.

— Juan Estévez

8. Philadelphia 76ers: Mike Bibby

Equipo original: Vancouver Grizzlies

Selección original: 2

Lo que hay que saber: Bibby promedió 20,3 puntos, 5 asistencias y 3,8 rebotes en 16 partidos de los Playoffs del 2002.

Argumento: ¿Cómo es que Bibby todavía está disponible? Es quizá el mejor base de este Draft. En apenas su cuarto año, Bibby ayudó a los Kings a llevar a los Lakers a un séptimo partido en las Finales del Oeste del 2002. Aunque nunca pudieron superar esa barrera, fue una buena razón para explicar el éxito de Sacramento a inicios de los 2000.

— Scott Rafferty

9. Milwaukee Bucks: Larry Hughes

Equipo original: Philadelphia 76ers

Selección original: 8

Lo que hay que saber: Hughes lideró la NBA con 2,9 robos en la temporada 2004-2005.

Argumento: Tuvo muchas lesiones, pero Hughes fue un buen jugador defensivo y un titular sólido en el pico de su carrera. Jugó junto a varias figuras como Allen Iverson, Gilbert Arenas y LeBron James.

— Agustín Aboy

lebron-hughes-060520-ftr-getty.jpg

10. Boston Celtics: Rafer Alston

Equipo original: Milwaukee Bucks

Selección original: 39

Lo que hay que saber: Se comenta que Alston, leyenda del básquet callejero, fue la razón por la cual se creó el AND1 Mixtape Tour.

Argumento: Alston tuvo un par de buenas temporadas con los Rockets y el Magic. Fue un jugador lujoso que podía abrir la cancha y era un highlight andante.

— Agustín Aboy

11. Detroit Pistons: Brad Miller

Equipo original: No fue drafteado

Selección original: No fue drafteado

Lo que hay que saber: Miller es uno de los seis jugadores de esta clase que participaron del All-Star, junto a Nowitzki, Pierce, Carter, Lewis y Jamison.

Argumento: Tampoco puedo creer que Miller, quien no fue drafteado en 1998, haya caído tanto. Fue un anotador, rebotero y pasador sólido. Incluso mostró potencial como un cinco abierto durante su carrera. Perdón a Al Harrington, quien hubiera sido mi elección si Miller no estuviese disponible.

— Scott Rafferty

12. Orlando Magic: Al Harrington

Equipo original: Indiana Pacers

Selección original: 25

Lo que hay que saber: Harrington lanzó un 35,2% en triples durante su carrera NBA.

Argumento: Bueno, estoy contento que Harrington haya caído en mis manos porque pienso que es el robo del Draft a esta altura. Fue un gran anotador, con una gran versatilidad, que podía jugar como alero, ala pivote o pivote, tal como demostró en los Warriors. Tenía problemas defensivos, pero podía anotar 20 puntos en cualquier noche.

— Juan Estévez

patterson-bryant-060520-ftr-getty.jpg

13. Orlando Magic: Ruben Patterson

Equipo original: Los Angeles Lakers

Selección original: 31

Lo que hay que saber: El apodo de Patterson era "Kobe Stopper." ¿Se lo merecía? Decidan ustedes mismos.

Argumento: Esta selección puede ser un poco sorpresiva, pero me quedo con Patterson. No trae absolutamente nada de tiro externo (17,9% en triples en su carrera), pero fue un gran jugador defensivo, capaz de marcar múltiples posiciones. ¡Dame al "Kobe Stopper"!

— Juan Estévez

14. Houston Rockets: Bonzi Wells

Equipo original: Detroit Pistons

Selección original: 11

Lo que hay que saber: Wells una vez anotó 45 puntos en un partido de Playoffs.

Argumento: Esto es difícil, pero voy con Wells. No era un triplero particularmente bueno, pero podía anotar, como demostró en la temporada 2001-2002, en la que promedió 17 puntos por juego.

— Scott Rafferty

15. Orlando Magic: Nazr Mohammed

Equipo original: Utah Jazz

Selección original: 29

Lo que hay que saber: Además de ganar un título en la NBA, ganó dos campeonatos en la NCAA con los Kentucky Wildcats.

Argumento: Dejo a Ricky Davis buscando su triple-doble, como también al cinco tirador Raef LaFrentz. Voy con Nazr Mohammed, un jugador inteligente y duro, que ganó un campeonato con los Spurs en el 2005 como titular.

— Agustín Aboy

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News