Draft 2019: Todos los primeros picks extranjeros

Mychal Thompson NBA Lakers

Una anomalía en el pasado, una costumbre en construcción en el presente, la NBA hace rato que le abrió las puertas de par en par al talento extranjero. En cinco de los últimos seis Draft, el número uno no nació en Estados Unidos. Es muy poco probable que esta tendencia continúe, ya que Zion Williamson, Ja Morant y RJ Barrett son estadunidenses, y están proyectados como las más altas selecciones.  

Los 11 casos anteriores:

1978 Mychal Thompson (Bahamas) elegido por Portland Trail Blazers

El primer extranjero en ser seleccionado en la primera ubicación del Draft. Elegido dentro del quinteto titular de rookies durante su primera temporada, Thompson disputó trece años en la liga. Los primeros siete fueron con la camiseta de los Trail Blazers, siendo la temporada 1981/1982 su mejor campaña con 20.8 puntos y 11.7 rebotes de promedio por partido. Tuvo un breve paso de apenas cinco meses por San Antonio Spurs antes de ser transferido a Los Angeles Lakers. Allí compartió equipo con otros tres jugadores elegidos en la cima del Draft: Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson y James Worthy. Thompson, suplente de Kareem, conquistó sus únicos dos anillos en la franquicia angelina y se retiró en 1991. 

1984 Hakeem Olajuwon (Nigeria) elegido por Houston Rockets

Uno de los mejores de todos los tiempos. Durante 17 de los 18 años de su carrera vistió la camiseta de los Rockets. Ganó dos títulos de NBA, fue dos veces MVP de las Finales, 12 veces All Star, dos veces premiado como el mejor defensor de la liga y MVP en 1994. Su número, el 34, fue retirado por la franquicia. 

1998 Michael Olowokandi (Nigeria) elegido por Los Angeles Clippers

De las mayores decepciones en la historia de la NBA, participó de la NBA entre 1998 y 2007 con las camisetas de Los Angeles Clippers, Minnesota Timberwolves y Boston Celtics. Durante su etapa en los Timberwolves sufrió numerosas lesiones que cortaron su continuidad. Su fracaso fue aún mayor porque en la clase 1998 tenía a nombres propios como Dirk Nowitzki, Paul Pierce, Vince Carter, Rashard Lewwis y Mike Bibby.

2002 Yao Ming (China) elegido por Houston Rockets

La NBA expandió sus fronteras a la conquista de Oriente. Yao fue el emblema de la franquicia entre 2002 y 2011, siendo la temporada 2006-2007 la mejor de su carrera. Dominante por su altura, una sucesión de lesiones lo obligó a despedirse del básquet. Es parte del salón de la fama del básquet y Houston Rockets retiró su número 11. Rindió por encima de lo que esperaban muchos de él cuando llegó a la liga.  

2005 Andrew Bogut (Australia) elegido por Milwaukee Bucks

Su carrera duró 14 años en la NBA y, si bien tuvo altibajos, pudo irse con un anillo de campeón que conquistó con Golden State Warriors en la temporada 2014/2015. Su suplencia en aquel equipo fue la clave para que Steve Kerr encontrará la "formación de la muerte" que catapultó a los Warriors al título. Una carrera decente. 

2006 Andrea Bargnani (Italia) elegido por Toronto Raptors

Decepcionante carrera para un número uno: tuvo problemas durante sus siete años en Toronto y nunca pudo alcanzar el nivel que se esperaba. En 2013-2014 pasó a los New York Knicks pero su campaña allí duró dos años antes de un breve paso por Brooklyn Nets. Hoy juega en el Baskonia. 

2013 Anthony Bennett (Canadá) elegido por Cleveland Cavaliers

Una de las peores elecciones de la historia. Su selección en el primer lugar fue una sorpresa absoluta. Jugó poco y en bajo nivel con la camiseta de Cleveland, antes de ser transferido a Minnesota Timberwolves junto a Wiggins un año después. Pasó por Toronto Raptors y Brooklyn Nets en los años siguientes pero su carrera en la NBA se terminó cuando emigró al Fenerbahce. Actualmente juega en la G-League. 

2014 Andrew Wiggins (Canadá) elegido por Cleveland Cavaliers

Elegido número uno por Cleveland Cavaliers, días después fue transferido a Minnesota Timberwolves en un trade que terminó con Kevin Love en los Cavs. Wiggins se convirtió en el segundo pick 1 en la historia en ser tradeado sin jugar un solo partido con la franquicia que lo eligió. En su primera temporada se adueñó del premio al mejor novato. Su rendimiento en la última temporada se truncó, aunque en Minnesota aún confían en él. 

2015 Karl-Anthony Towns (República Dominicana) elegido por Minnesota Timberwolves

Rookie del año en la temporada 2015/2016, All Star en 2018, Towns es una de las figuras de la liga, además del emblema de su franquicia. Crece temporada a temporada y en Minnesota se ilusionan gracias a su talento con pelear un título en breve. 

2016 Ben Simmons (Australia) elegido por Philadelphia 76ers

Tras una primera temporada fuera del equipo por una fractura en el quinto metatarsiano del pie, Simmons brilló en su temporada como rookie y se adueñó del premio al mejor novato de la temporada. Simmons, aún con mucho margen para seguir creciendo en su juego, empezó a construir su figura en una campaña inolvidable en la que muchos lo compararon con LeBron James. En las dos temporadas que ha jugado en la Liga, su equipo ha llegado a los Playoffs.

2018 DeAndre Ayton (Bahamas) elegido por Phoenix Suns

El primer año del centro fue muy complicado. Los Suns, a pesar de contar con talento joven, sufrieron cambios en puestos directivos y el plantel no estaba armado para competir a los mejores equipos del Oeste. Y eso le impidió que se mostrara de buena manera, pero hubo partidos en los que mostró el potencial para ser elegido como primer pick. Fue parte del Rising Stars Challenge en el All-Star Weekend. Sus números, comparados con otros jugadores de su posición, fueron destacados al promediar 16,3 puntos y 10,3 rebotes.

Autor/es