Golden State Warriors

Draymond Green, la cabeza pensante de Golden State Warriors y su inusual pero brillante partido ante Denver Nuggets

La reciente explosión anotadora de Stephen Curry, la cual ya forma parte de la historia de la liga, ha tenido como consecuencia el resurgimiento o despertar de otro de los pilares de Golden State Warriors como es Draymond Green. El interior ha dado un paso al frente cuando más lo precisaba el equipo, teniendo que hacer frente a la lesión de James Wiseman y a la necesidad de victorias de cara a asegurarse un buen puesto para el Play-In. Algo que el jugador formado en Michigan State ha realizado siendo fiel a su estilo de juego y su puesto en el sistema, favoreciendo que Steph reciba en posiciones ventajosas o bien nutriendo al resto de compañeros al aprovechar la gravedad ofensiva de éste.

MÁS | Stephen Curry volvió a ser y Golden State Warriors pasó por encima a Denver Nuggets en la segunda parte

Contar con un jugador como Draymond asegura una gran circulación de balón y una alta calidad en los pases, pero tiene como contrapunto un posible descenso ofensivo en aquellas secuencias en las que él no interviene directamente, al carecer de un tiro lo suficientemente fiable. Esto genera que los oponentes se despreocupen de defenderlo en muchas ocasiones, facilitando la toma de decisiones de la defensa y complicando el ataque de los Warriors. En ese sentido, la recuperación de su rol como pivote y director de juego de Golden State tras la mencionada baja de Wiseman ha sido una de las razones por las que los de Steve Kerr han conseguido dar un salto adelante en las últimas semanas.

El último ejemplo de esto sucedió ante Denver Nuggets, a quienes sorprendieron en la segunda mitad para imponerse por 118-97, siendo esta su 7ª victoria en los últimos 10 encuentros disputados. La unión de la pareja Draymond Green-Stephen Curry abrió las puertas de la victoria a los californianos, que dejaron sin respuesta a los de Michael Malone, consiguiendo un 8 de 16 en triples para un total de 64 puntos en los últimos 24 minutos de juego. Lo más destacado fue sin duda la explosión del dos veces MVP, el cual encestó 25 de sus 32 puntos tras el descanso, pero nada de eso habría sido posible sin el papel que jugó su eterno escudero a lo largo de toda la contienda.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí .7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Green realizó un partido magnífico en ambos extremos del campo, repartiendo 19 asistencias e igualando así el máximo de carrera logrado en febrero de este año contra Hornets, y agregando 12 rebotes. Lo destacable del partido del interior fue su aporte anotador, ya que únicamente sumó 2 puntos (1 de 3 tiros de campo), lo cual no es del todo extraño al hablar del jugador de Warriors, pero contrasta enormemente con los otros guarismos.

De hecho, tan solo dos jugadores a lo largo de la historia habían conseguido previamente lo logrado por Draymond. El primero fue Charles Oakley, quien en su año sophomore fue capaz de firmar un encuentro de 15 asistencias, 12 rebotes y únicamente 2 tantos en 1 de 2 intentos. Tuvieron que pasar prácticamente 28 años para que Rajon Rondo replicase lo realizado por Oak, completando una actuación de 2 puntos, 19 asistencias y 12 rebotes contra Atlanta Hawks, idéntica estadística que la de Draymond Green.

Como fruto del contexto en el que se encuentran los Warriors se ha vuelto más necesario que en temporadas anteriores un mayor uso con balón de Green, quien ha retomado sus labores como point-center para nutrir de pases a Curry y así poder optar a victorias. No es extraño que 6 de los 9 partidos con más de 15 asistencias a lo largo de la carrera de Green hayan sucedido en la presente campaña, lo cual hace de él el segundo que más duelos ha tenido de este tipo en toda la NBA en esta campaña, solo superado por James Harden y Russell Westbrook, empatados a 7.

"Definitivamente puedo entrar en un momento en el que siento que puedo hacer cualquier pase", reconoció a los medios una vez finalizado el duelo frente a Denver. "Algunos de esos pases que hago son fruto del calor del momento. Ves salir a alguien de un bloqueo abierto a 10 metros del aro y siento que ese es el pase que tengo que hacer. Se trata de aprovechar lo que te da la defensa".

Una de las claves del buen rendimiento ofensivo de los Warriors en estas semanas se ha basado en aprovechar toda la atención que atesoraba Curry para que el resto pudiera seguir produciendo, algo en lo que Green ha tenido mucho que ver como pasador principal como se pudo comprobar ante Denver. No obstante, el dos veces MVP ha sido su principal receptor, acumulando el 48% de los pases que se han traducido finalmente en 3,1 asistencias con un 51% de acierto en triples para Steph.

A excepción de Jordan Poole (28,6% TC), todos aquellos que en los últimos 10 enfrentamientos han recibido más de 3 pases por noche han conseguido traducirlos en unos buenos porcentajes de acierto, haciendo que figuras como Wiggins (52,8%), Bazemore (60%) o Looney (50%) se aprovechen de la influencia de la estrella de Warriors.

En el duelo frente a Nuggets surgieron 44 puntos producidos directamente de las asistencias de Draymond, de los cuales solo 13 fueron responsabilidad de Curry, viniendo el resto de otras figuras de los Warriors, reforzando aquello que él mismo comentó a los medios: todo parte de la lectura de lo planteado por el oponente. Esa fijación del oponente en Curry, aunque lógica, permitió a Golden State mantenerse por delante en el marcador con acciones como estas:

La búsqueda de la grieta en la defensa rival es la clave para descifrar a Green, con quien las estructuras abiertas despiertan en él una creatividad enorme, capaz de hacer funcionar incluso a un plantel tan limitado como este.

Hay una estrecha relación entre una presencia protagonista de Draymond como pasador y creador y el éxito en forma de victorias para los Warriors, ya que pese a su balance de 30-30 en este curso, el equipo tiene una marca de 13-6 cuando el pivote reparte 10 asistencias o más. El Play-In parece asegurado, pero la posición final en la tabla no tanto, y conseguir que el de Michigan siga a este ritmo y nivel parece clave para los intereses de los californianos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#PG
George compensó la baja de Kawhi: Clippers 3-2
Juan Estevez
Atlanta Hawks
Las mayores remontadas de la historia de los Playoffs
Agustín Aboy
Joel Embiid
Los Hawks remontaron 26 puntos ante los 76ers
Agustín Aboy
lamelo ball
LaMelo Ball elegido Rookie del Año
Sergio Rabinal
Durant
El Game Score pone a Durant en un top 3 histórico
Agustín Aboy
nba-plain--005676a6-7a57-425b-823d-565081e2ad8a.jpeg
Donnie Nelson dejó Dallas Mavericks
Juan Estevez
Más noticias