Draymond Green, las expectativas de campeonato y el plan de Golden State Warriors

Author Photo
draymond green

Volver a ganar después de haber alcanzado el éxito de una manera tan rápida como fugaz puede convertirse en un reto más complejo todavía que el anterior. Golden State Warriors se encuentra en una posición sumamente complicada como proyecto. Después de conquistar tres campeonatos de cinco posibles, la franquicia entró en recesión por culpa de las bajas y lesiones de sus principales jugadores, lo que llevó a la organización a poder hacerse con varios jóvenes con proyección, dando lugar a un plantel que une el rendimiento inmediato con las opciones de futuro de los debutantes.

El objetivo para los de la Bahía es tratar de acortar plazos, de tal modo que puedan aprovechar al máximo la ventana de oportunidad que tienen gracias al pico de carrera que está atravesando ahora mismo Stephen Curry a sus 33 años. Una cuestión que dependerá enormemente de lo que figuras como James Wiseman y Jonathan Kuminga realicen, así como la rapidez en su evolución y adaptación a la liga.

MÁS | Luka Doncic y los detalles de su intensa offseason y los trabajos de acondicionamiento para llegar en gran forma a la 2021-2022

A pesar de la escasa profundidad y talento del plantel durante el pasado curso, los Warriors se quedaron a tan solo una victoria en el Play-In frente a los Memphis Grizzlies de regresar a los Playoffs. Ahora, con un roster más equilibrado gracias al desembarco de veteranos como Andre Iguodala, Otto Porter Jr, Avery Bradley (a prueba) o Nemanja Bjelica, los californianos aspiran a mejorar ese resultado.

Una de las claves para que esto sea posible pasará por la versión que veamos de Draymond Green, el pegamento y el ancla del equipo en ambos extremos del campo. El de Michigan se unió en la jornada del jueves a los entrenamientos después de varios días de ausencia justificada por motivos personales, y su aporte como nexo de unión entre el banco y la cancha determinará el verdadero potencial de estos Warriors.

"Estoy genial. Tenía algunas cosas que manejar, pero todo va bien. Es genial estar de regreso aquí y unirme al equipo para el campus de entrenamiento. Esperamos tener un buen año", contó Green a los medios. "Es bueno volver, contar con esta estructura, saber dónde estarás todos los días. Es emocionante para mí".

Stephen Curry, Draymond Green and Steve Kerr

Golden State no tiene margen para el error, pues la Conferencia Oeste parece estar más abierta que nunca y un mal comienzo podría complicar las expectativas y las opciones de conseguir los objetivos. Por ello, una buena pretemporada en la que encajar las piezas y asentar los automatismos será la mejor noticia para los de Steve Kerr.

"Planeo jugar dos minutos", bromeó el jugador sobre su potencial rotación en el primer encuentro de pretemporada que tendrá lugar en la noche del lunes ante los Blazers. "Me siento bien. Estoy emocionado por jugar. Cualquiera que sea su plan, estoy abierto a ello, pero aún no lo conozco".

Más allá de lo que pueda suceder en la pretemporada, tradicionalmente un momento de experimentación, práctica y aclimatamiento, para Draymond Green la única meta es el campeonato, volver a lo más alto y recuperar el trono de la NBA, el cual perdieron con la marcha de Kevin Durant y la lesión de Klay Thompson. Una aspiración complicada de realizar, pero que, según el jugador, está en sus manos y depende de lo que este pueda realizar, una mentalidad ganadora que será la base de la renovada cultura de los Warriors.

"El campeonato siempre es una expectativa realista en mi mente, porque es algo que puedo controlar", reconoció el interior. “Puedo controlar lo que hago cuando salgo a la cancha. Siempre he creído que si salgo y juego bien, puedo darnos la oportunidad de ser campeones. ¿Es una expectativa realista? No sé. Pero, ¿es mi expectativa? Absolutamente".

Sin embargo, Draymond Green no comparte en cierto modo el plan seguido por la franquicia en cuanto se refiere a la estructura del plantel, apostando por los jóvenes en lugar de tratar nuevamente de reunir talentos que puedan complementar a Curry y Thompson a día de hoy, y no a futuro. 

"Creo que ese es el plan, así que independientemente de lo que yo pueda creer al respecto o de lo que alguien pueda pensar al respecto, esa es la ruta que estamos tomando y en la posición en la que estoy, solo tienes que hacer todo lo que puedas para tener éxito", reconoció Green sobre la guía de Golden State.

"Históricamente no hemos visto que funcione el hecho de juntar lo antiguo, no diría que ninguno de nosotros es viejo, pero una mezcla de veteranía y gente con apenas cualquier tipo de experiencia. Históricamente creo que, desde un prisma de aficionado NBA, no puedo recordar la última vez que he visto a alguien tener éxito con eso. Pero estando nosotros en esa situación hay que hacer lo que sea para que funcione", sentenció el veterano.

Un buen arranque será vital para que todo siga su curso en los Warriors y las alarmas no suenen antes de tiempo. Con partidos ante Lakers, Clippers, Kings y Thunder en sus primeros días de Fase Regular, los de Steve Kerr podrían ser uno de los conjuntos más destacados en el inicio del curso 2021-2022.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.