Draymond Green, su "odio a perder" y la particular y compleja mirada de la lucha de Golden State Warriors por el Play-in

Author Photo
Draymond Green

Draymond Green tiene un temperamento especial y particular. El experimentado interior de Golden State Warriors no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar, de decir lo que quiere y siente, y de decirlo cómo y cuándo quiere. Después de la ajustada derrota del jueves frente a Miami Heat (116-109), el ala pivote se presentó ante los micrófonos y dejó un mensaje muy interesante para analizar por su particularidad y ¿contradicción?

Más | Miami Heat y una importante victoria sobre Golden State Warriors en el debut de Victor Oladipo

Un poco de contexto... Green fue consultado sobre su mirada y enfoque para el tramo final de un campaña que tiene a los de Steve Kerr en una situación bastante clara: si el objetivo es regresar a los Playoffs, el camino tendría que ser a través del Play-in, formato instaurado por la liga en el cual los equipos de cada Conferencia que se ubiquen entre el 7° y el 10° lugar de la tabla se disputarán los dos últimos lugares para la postemporada (los primeros seis ingresarán directamente).

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Actualmente, Golden State ocupa el 9° lugar del Oeste con marca de 23-25, 6,5 juegos por detrás del 6° (Portland, 29-18) y apenas un juego por delante de Sacramento Kings, 11° con 22-26. Desde lo numérico, la realidad lo pone muy lejos de la zona de Playoffs directo, y con un rival respirando bien cerca para sacarlo incluso de zona de Play-in. Desde las sensaciones y el nivel de juego, la distancia con los Blazers es aún mayor, y para sostenerse entre los de Play-in no sólo necesitarán a Stephen Curry y Draymond Green en su mejor versión, sino que deberán recuperar parte de la consistencia que el equipo tuvo (por pasajes) para compensar las carencias de talento del plantel: Golden State ha perdido cinco de sus últimos seis partidos y 10 de sus últimos 14.

  • Portland Trail Blazers: #6 con 29-18
  • Dallas Mavericks: #7 con 25-21
  • San Antonio Spurs: #8 con 24-22
  • Golden State Warriors: #9 con 23-25
  • Memphis Grizzlies: #10 con 22-23
  • Sacramento Kings: #11 con 22-26
  • New Orleans Pelicans: #12 con 21-26

Draymond Green

Ahora sí, vamos al mensaje de Draymond, quien por un lado parece 100% enfocado en entregar todo de sí para ayudar a su equipo a conseguir victorias, pero al mismo tiempo minimiza en concreto el valor del Play-in, justamente el camino que llevaría a los Warriors hacia los Playoffs.

"Odio perder, así que cuando salgao a la cancha, quiero ganar. Pero voy a ser 100% honesto: pelear por un lugar en el Play-in no me motiva", señaló Draymond. "No llego a estos partidos pensando como 'estamos cerca, necesitamos ganar estos partidos para conseguir nuestro lugar en el Play-in'. Yo quiero ganar cada partido que juego porque odio perder, es algo que realmente me molesta. Así que eso es lo que me motiva, no el hecho de pelear por el Play-in", agregó.

Parece ser que el mensaje de Green apunta a enfatizar su deseo de valorar cada partido más allá del contexto. Sin embargo, en su mensaje (quizás sin quererlo) suelta lo que parece una contradicción al poner esa etapa de la temporada en un segundo orden de importancia, algo que el tiempo no cambiará según su mirada. "Ningún partido de Play-in me motivará a esta altura de mi carrera. El básquet en Playoffs es definitivamente motivante, pero el Play-in no me motiva, eso no cambiará mañana, en dos meses o en dos años. Quiero ganar y eso es motivación suficiente. Pero no pasaré cada minuto pensando en que estamos al borde del Play-in", soltó, y cerró:

"Si ese es el lugar en el que estamos, haré todo lo que pueda para ganar ese partido. Pero la situación de Play-in no me sacará de mi cama como diciendo 'hoy me romperé el alma porque estamos peleando por un puesto de Play-in'. Eso no me empujará".

Un mensaje con el sello 100% de Draymond pero llamativo al fin, sobre todo por eso de reconocer que los Playoffs lo motivan pero no comprender que para llegar hasta ahí, al menos este año, los Warriors casi con seguridad deberán pasar por el mini torneo entre el 7° y el 10°.

Green está promediando 6,3 puntos, 6,5 rebotes y 8,4 asistencias a lo largo de este complejo curso, que este viernes presentará un nuevo desafío para los Warriors, cerrando un back-to-back frente a Toronto Raptors.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.