Duncan Robinson, el tirador de Miami Heat que nadie esperaba y que se acerca a registros históricos

Author Photo
Duncan Robinson

Si alguien decía antes de comenzar la temporada 2019-2020 de la NBA que Duncan Robinson, un 2-3 de 25 años que no fue elegido en el Draft y que había pasado gran parte de su primer curso en la G-League con un contrato two-way, iba a ser una pieza de gran valor en un equipo candidato en la Conferencia Este, seguramente ese alguien hubiera sido visto con ojos extraños. Al cabo, un jugador casi desconocido y de segundo año no suele tener un alto impacto en un conjunto con aspiraciones. Pero parece haber algo especial en el nacido en York (Maine), el tirador que nadie esperaba y que disfruta Miami Heat.

Más | Miami Heat y un nuevo récord de triples convertidos en la victoria sobre Orlando Magic

En la noche del miércoles, Robinson completó otra producción notable con su sello, el tiro exterior, que fue la frutilla del postre en la jornada récord del equipo, con 22 anotaciones a distancia: cerró con 27 puntos, 2 rebotes y un robo, con un sensacional 9-12 en triples, para ser determinante en el trabajado triunfo de los de Erik Spoelstra por 116-113 ante Orlando Magic. Una tarea genial, decíamos, que potencia un curso que viene a ritmo histórico...

Robinson se ubica en el tercer lugar de triples totales anotados en esta 2019-2020, con 225 conversiones. Sólo lo superan Buddy Hield (229) y James Harden (261), aunque el del Heat es claramente el mejor de ellos en cuanto a porcentaje de acierto, con un enorme 44,6%. Es más, de los 20 jugadores que intentaron al menos 400 triples en este curso, nadie tiene mejor efectividad que el pupilo de Spoelstra, quien no duda en valorar su trabajo como una de las revelaciones que más progresó este año: "Si hacen una encuestra entre jugadores de la NBA y preguntan quién era Duncan Robinson al llegar al training camp, diría que el 70% de la liga no sabía quién era".

Robinson está muy cerca de algunos récords de franquicia: a dos de la mejor campaña en triples totales, en poder de Wayne Ellington en 2017-2018; y a dos partidos de igualar la mejor racha de partidos consecutivos con al menos dos triples anotados, en poder de Rafer Alston con 49. Además, ya igualó el récord de más triples en una campaña para un jugador no drafteado (Damon Jones también metió 225 con el Heat en la 2004-2005).

Pero el ex Michigan, quien promedia 13,0 puntos, 3,2 rebotes y 1,3 asistencias (29,6 minutos) en la 2019-2020, no se queda ahí a la hora de registros únicos. ¿Qué más hay?

  • Lleva tres partidos de 9 o más triples anotados en la temporada. Sólo Stephen Curry (tres veces), James Harden (dos), Klay Thompson (dos) y Buddy Hield llegaron a esa cantidad en un mismo curso.
  • Está promediando 44,6% en triples con 8,1 intentos por encuentro. De terminar así, se uniría a Steph Curry, hasta ahora el único jugador de la historia en completar una campaña con al menos 44% de acierto a distancia, intentando más de 8 por juego.

Más | Stephen Curry y el arte de los regresos con producciones maravillosas después de sus lesiones

La mala racha del Heat post All-Star Game parece cosa del pasado. Los de Florida acumulan cuatro triunfos en fila y, con un récord de 40-22, se asientan en la cuarta posición del Este (tres juegos de ventaja sobre Philadelphia 76ers e Indiana Pacers).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.