Dallas Mavericks, ¿en busca de un refuerzo tras la lesión de Dwight Powell? Las posibles opciones en el mercado de traspasos

Author Photo
tristan thompson dwight powell kristaps porzingis

Justo cuando parecía que tendrían al equipo completo, una grave lesión sacude de nuevo a los Dallas Mavericks. Ante los problemas físicos de Kristaps Porzingis, la recuperación de JJ Barea de una lesión en el Aquiles y los continuos problemas que atacan una y otra vez al equipo, llega ahora un nuevo golpe: Dwight Powell sufrió la ruptura precisamente del tendón de Aquiles del pie derecho.

Más | Los Mavs recuperan a Porzingis y pierden a Powell: "Representa nuestra cultura"

Tras la confirmación de la grave lesión, Dallas necesitará hacer un movimiento. Powell no es un brillante jugador de básquet. De hecho, es en ocasiones tosco e incluso algo torpe, pero su intensidad y juego en el pick&roll han sido claves para la rotación de los Mavericks, más todavía ante la ausencia de Porzingis.

Es la hora de mirar al mercado y las opciones que presenta. Hay diferentes y ahora las exploramos.

tristan thompson dwight powell kristaps porzingis

En Dallas ya confiaban en poder rotar entre sus tres interiores principales. Powell y Porzingis, de inicio; con Maxi Kleber, un interior con buenas capacidades defensivas y que promedia un 39,4% en triples, desde el banco. Además del factor Boban Marjanovic, limitado, que juega en pequeñas dosis y en partidos contados, pero tremendamente efectivo.

Los Mavs tienen el contrato expiring de Courtney Lee (12,8 millones), varias segundas rondas e incluso un par de jóvenes para convencer a equipos rivales. El asunto es si buscar un pivote o un alero, además de si hacerse con un alquiler, un jugador que termine contrato en verano, o buscar un parche que también sirva al medio plazo.

Apostar por el small-ball

Robert Covington

Parece ser que Carlisle usará como titulares "por dentro" a Dorian Finney-Smith y a Kristaps Porzingis. El punto positivo es la movilidad y apertura que presentaría un cinco así, con Luka Doncic, Delon Wright y Tim Hardaway Jr en el perímetro. Desde el banco estarían Jalen Brunson, Seth Curry y Kleber como principales figuras, junto a secundarios como Marjanovic, Justin Jackson o el propio Barea.

¿Es sostenible terminar la temporada con Porzingis y Kleber como únicos interiores fijos? Se puede, sí, pero para ello habría que aumentar la dosis de partidos de Marjanovic -ojo, más la cantidad de partidos jugados (acumula 22 de 43 esta temporada) que los minutos en sí- y hacerse con un alero de perfil defensivo para estos últimos meses.

Más | Un traspaso para cada equipo de la Conferencia Oeste

Andre Iguodala es un nombre factible y que ayudaría mucho en el tramo final del curso. Así, los Mavs abogarían definitivamente por el small-ball que tanto le está gustando a Carlisle y que ofrece buenos resultados. Los quintetos con DFS y Porzingis juntos, consiguen un ataque que genera 120,5 puntos por 100 posesiones, aunque eso sí, la muestra es de 205 posesiones, como indican en Cleanning the Glass.

Otra opción aparte de Iggy es Robert Covington. Un activo que serviría para el medio plazo del equipo y por el que habría que pagar más. De nuevo, el contrato de Lee más varias segundas rondas y una excepción salarial cuadraría el movimiento, pero los Wolves no van a dejar escapar fácilmente a uno de los mejores aleros defensivos de la NBA. ¿Haría falta incluir a Brunson o Justin Jackson?

Un pivote defensivo al lado de Kristaps

Porzingis, Carlisle

Lo que demanda el juego de Porzingis y sus problemas físicos es tener una presencia defensiva al lado. Precisamente lo que hacen los Lakers con Anthony Davis, protegido por JaVale McGee y Dwight Howard. Pues justo eso es lo que necesitan en Dallas: un buen guardaespaldas para el letón, uno que intimide, lo haga trabajar menos y ser más efectivo atrás.

Hay varios nombres en la carpeta, aunque sin duda el más interesante es Tristan Thompson. También es cierto que, según Vince Goodwill (Yahoo), los Mavs expresaron interés en un supuesto traspaso por Andre Drummond, informe que se filtró a comienzos de enero. Lo que está claro es que si buscan una presencia defensiva, Drummond no debe ser el elegido.

El otro canadiense del artículo, Tristan Thompson, serviría de alquiler y también se podría renovar a medio plazo. Firma su mejor temporada y vive desde la salida de LeBron James en un entorno muy poco competitivo en Cleveland. Siempre fue un guerrero y en sus años con el Rey se labró una excelente reputación de trabajador silencioso.

Aquí, el precio del traspaso seguro que sería más bajo que el de Covington. Thompson termina contrato y Cleveland no está en una clara posición de ventaja para su renovación. Serviría para mantener a Porzingis como cuatro titular y mandar a Wright o Finney-Smith al banco.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Si bien se podía pensar que Dallas no iba a realizar ningún movimiento, la lesión de Powell los obliga a usar ese expiring de Lee en la búsqueda de un refuerzo. Uno más necesario que nunca. Los Mavs pueden conseguir un gran refuerzo para los Playoffs e incluso también para el proyecto Doncic-Porzingis.

El equipo de Dallas es 5º de la Conferencia Oeste con un récord de 27-16 y tienen a tres partidos de distancia el 4º puesto de los Utah Jazz. A su vez, están perseguidos principalmente por los Houston Rockets, apenas medio partido detrás suyo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es