El último cara a cara entre Dwyane Wade y LeBron James: sus mejores partidos

Author Photo
LeBron James and Dwyane Wade first played on November 12, 2003

Este martes noche los Heat visitan a los Lakers en el que será el último cara a cara entre dos compañeros de draft, rivales en la Conferencia Este, compañeros de equipo y mejores amigos: Dwyane Wade and LeBron James.

Es el primer y único enfrentamiento entre ambos esta temporada, ya que Wade faltó al primero por el nacimiento de su hija. Es difícil olvidar los tiempos en los que ambos compartieron cancha como compañeros dominando la NBA entre 2010 y 2014 desde que LeBron eligiera llevar sus "talentos a South Beach". Pero a menudo se olvida lo duras y épicas que fueron algunas de sus batallas.

Desde el día en el que fueron seleccionados hasta su última vez compartiendo cancha, ha sido un viaje especial para dos de los mejores de su promoción.

2003 NBA Draft

2003-nba-draft-class

En una entrevista con Rachel Nichols en la ESPN, Wade y LeBron hablaron de su primera interacción. Fue en la sala de entrenamiento del draft combine, en la que Wade llevaba "esperando como una hora" para ejercitarse cuando LeBron entró en la sala. En la segunda, según Wade, tuvo lugar la primera converación entre ambos. "Fue una conexión instantánea".

"Simplemente conectamos. Ni siquiera puedo explicarlo", recordaba LeBron en el portal Cleveland.com durante una entrevista en 2014.

Así comenzó todo.

James ya había sido nombrado por entonces El Elegido y, por consenso, como futuro número 1 del draft. Apenas tenía críticos. Los comentarios más negativos en torno a él partían de los típicos comentarios en estos casos. "Es inconcebible toda la expectativa que hay en un jugador de su edad. ¿Puede seguir concentrado en trabajar duro para mejorar su juego? Nadie ha aguantado esa presión estando en el secundario", se preguntaba Aran Smith, propietario del portal especializado NBAdraft.net.

En cuanto a Wade, bastaba con sacar a pasear su impresionante actuación para llevar a las Golden Eagles de la Universidad de Marquette a la Final Four de la NCAA. Como críticas más relevantes destacaba una proveniente de un ojeador anónimo de un equipo de la Conferencia Este que pudimos leer en USA Today y en la que cuestionaba su falta de tamaño para ser escolta y la necesidad de añadir "el tiro en suspensión a su arsenal".

Su rivalidad en la Conferencia Este arrancó cuando, respectivamente, fueron elegidos en el 1 (Cleveland Cavaliers) y 5 (Miami Heat) en el draft 2003.  

El primer enfrentamiento y otro 'primer' enfrentamiento

La primera vez que estos dos futuros hall of famers se enfrentaron fue el 12 de noviembre de 2003 en Miami. A pesar de que las dos jóvenes súper estrellas habían tenido un buen estreno, ambos equipos padecieron un inicio complicado. Los Cavs llegaron a Florida con un 2-6, por el 1-7 de los Heat.

Fue el primero de los 30 duelos entre ambos. Fue a parar a manos de D-Wade. LeBron se fue hasta los 18 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias, pero Miami derrotó a los Cavaliers (88-83) con 14 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias de Wade.

Ese fue uno de sus 'primeros' cara a cara. La segunda era de enfrentamientos comenzó cuando James dejó los Heat, cuando Wade se marchó a Chicago para regresar de nuevo a Miami. Todos aquellos partidos los ganó Dwyane.  

El mayor de estos duelos llegó en la Navidad de 2014. El primer retorno de LeBron a Miami para medirse a Wade por primera vez desde que dejó los Heat. La noche comenzó con un vídeo tributo para James, pero los Heat se impusieron por 101-91 con una enorme actuación de su capitán. 

wade-lebron-christmas-2014

Aquella fue una batalla clásica entre ambos. Wade concluyó con 31 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y un tapón en su hoja estadística, mientras que James se fue hasta los 30 tantos, 8 rebotes y 4 asistencias. Concluida la acción no hubo otra cosa que no fuera amor entre ambos amigos. "Nuestra relación va mucho más allá del baloncesto", comentó el cuatro veces MVP a los periodistas presentes en aquel encuentro. A su vez, Wade respaldó su decisión de abandonar Miami: "Tomó la decisión correcta, volvió a casa. No se puede decir nada al respecto cuando uno opata por volver a casa".

En diciembre de 2016, Flash también salió victorioso en la primera reunión entre ambos desde que Dwyane se marchara a los Bulls. 24+5+4+2 robos aportó, por los 27+13+5 de un LeBron cuyos Cavs cayeron 111+105.

Después, una vez que los Cavaliers de LeBron le traspasaran de vuelta a Miami, los Heat se impusieron a Cleveland con 12 tantos, 4 asistencias, 4 tapones y 2 rebotes del escolta. Derrota en la que James se fue hasta un 18+6+7.

Wade intentará que esta racha continúa este lunes cuando juegue contra su amigo LeBron por primera vez como miembro de los Lakers.

Sus 3 mayores batallas

Wade y LeBron han tenido múltiples batallas, pero, al margen de aquella en el día de Navidad 2014, destacan estas tres. 

12 de marzo de 2006 - Wade saca lo mejor de James

Miami Heat 98, Cleveland Cavaliers 92

Wade: 35 puntos (11-26 tiros de campo y 13-18 tiros libres), 9 rebotes, 7 asistencias, 2 robos, 1 tapón

James: 47 points (11-27 tiros de campo, 24-28 tiros libres), 7 rebotes, 4 asistencias

En uno de sus tres mejores encuentros entre ambos, esta es la única vez en la que Wade se llevó la victoria. Él y Shaquille superaron a James y Zydrunas Ilgauskas en un anticipo de lo que sería un nuevo enfrentamiento que no decepcionó. 

1 de abril de 2006 - Imparables James y Wade

Cleveland Cavaliers 106, Miami Heat 99

James: 47 puntos (16-25 tiros de campo, 2-6 triples, 13-14 tiros libres), 12 rebotes, 9 asistencias, 2 robos

Wade: 44 puntos (18-36 tiros de campo, 7-9 tiros libres), 9 asistencias, 8 rebotes, 2 robos, 1 tap

Los 91 puntos que sumaron entre ambos es la mayor cifra alcanzado por la pareja en un partido en el que fueron rivales. Un duelo que pasará a la historia entre dos de los mejores jugadores de siempre. LeBron y los Cavs se aprovecharon de unos Heat sin Shaquille para lograr el triunfo a pesar de la gran noche de Wade. No obstante, tanto él como sus Heta sonrieron al final de esa temporada al imponerse a los Mavericks en las Finales 2006.

2 de marzo de 2009 - MVP para LeBron y Wade máximo anotador

Cleveland Cavaliers 107, Miami Heat 100

James: 42 puntos (13-21 tiros de campo, 6-7 triples, 10-10 tiros libres), 8 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 1 tapón

Wade: 41 puntos (16-30 tiros de campo, 2-6 triples, 7-9 tiros libres), 9 rebotes, 7 asistencias, 7 robos

Una temporada especial para ambos: LeBron ganó aquella campaña su primer MVP y Wade obtuvo su único título de máximo anotador al promediar 30,2 puntos por noche. En aquel tiroteo entre ambos, los Cavaliers se aprovecharon de los 30 puntos de Mo Williams para derrotar a los Heat de Wade.

LeBron vs Wade: cara a cara histórico

Por si fuera poco, este partido servirá como desempate en sus enfrentamientos particulares. LeBron y Dwyane están 15-15. Ambos presentan unos números increíbles en sus duelos directos: James promedia 28,5 points, 7,3 asistencias, 5,6 rebotes y 1,1 robos con un 49,1% en tiros de campo y 33,3% en triples. Wade registra a su vez 25,8 points, 5,8 asistencias, 4,9 rebotes y 2,3 robos ante LeBron con unos porcentajes del 46,8% en tiros de campo y 35,6% en triples. 

No sorprende que estos dos excelsos competidores y mejores amigos entre sí lleven su juego al siguiente nivel cada vez que miden fuerzas. Esto último cara a cara no sólo debería se un momento especial para la NBA, sino también para sus carreras y su amistad.

"Lo saborearé. Ambos lo haremos. Hemos tenido momentos increíbles como rivales, pero también como compañeros", realataba Wade a Ira Winderman, del Sun Sentinel, este fin de semana.

"Vamos a ser amigos para siempre, pero esta será la última vez en la que ambos juguemos al baloncesto ante el otro. Lo disfrutaremos y saborearemos"."

Autor/es
Kyle Irving Photo

Kyle Irving is an NBA content producer for The Sporting News.