);
Atlanta Hawks

El efecto Stephen Curry: las similitudes con Trae Young

young-curry-111218-ftr-nba-getty
Trae Young, Stephen Curry [NBA.com illustrations]

Hasta hoy, los fans del baloncesto gritarán "Kobe" mientras practican fadeaways en la cancha, en sus bandejas o incluso lanzando un pedazo de papel arrugado al cubo de la basura de su oficina.

El fadeaway fue la firma Kobe Bryant, era moderno y genial, y todos querían imitar el movimiento de uno de los jugadores más influyentes de la liga.

Luego llegó un jugador flaco, de una universidad de segunda línea que irrumpió en la escena en el escenario más grande del baloncesto universitario. Stephen Curry calló a las grandes universidades que nunca consideraron ofrecerle una beca, anotando la mayoría de sus acciones por medio del tiro de 3 puntos.

MÁS: Trae Young: "Voy a ser mejor que Luka Doncic"

Curry estaba preparado para tirar en cualquier momento desde cualquier lugar llevando ese estilo de juego a la NBA con una tasa de éxito ridícula. Todos los niños actualmente son un reflejo de las personas que vinieron antes que ellos intentando imitar a sus ídolos. Hoy van directos a la línea de 3 puntos (o más allá) para emular el tiro que Curry ha hecho tan famoso.

Ha cambiado la forma en que se juega hoy y ciertamente se empieza a ver más jugadores en la liga con un estilo de juego similar al primer MVP unánime de la liga.

Trae Young es el primer discípulo de esta tendencia que estableció Curry, y sus comparaciones con el mejor tirador de la liga comenzaron en su segundo año en la Universidad de Oklahoma. Young se convirtió en un jugador extremadamente divertido de ver por la misma razón que Curry: un escolta rápido y pequeño con un rango ilimitado, luz verde permanente cuando se trata de la selección de disparos, habilidad para terminar cerca del aro y la capacidad de involucrar a sus compañeros. Gran visión de cancha y un alto coeficiente intelectual de baloncesto.

Young se convirtió en el primer jugador en la historia de la NCAA en liderar el país en puntos y asistencias por partido, y su potencial lo convirtió en una de las principales prioridades en el Draft de la NBA de 2018.

Curry medía 1,90 m y pesaba 82 kilos cuando se declaró en el Draft de la NBA de 2009. Los propietarios, GMs y scouts desconfiaban de seleccionarlo con una lista de preocupaciones como su atletismo, su capacidad para defender en la NBA debido a su tamaño, su posición natural, por lo que fue seleccionado con la posición número 7 por los Golden State Warriors, la quinta guardia tomada en el draft.

Young tenía 10 años cuando Curry fue elegido. Nueve años más tarde mide 1,87 m y pesa 82 kilos. Probablemente hayas pensado que los scouts copiaron y pegaron las "debilidades" de Curry en su informe preliminar. La diferencia: los cinco equipos que pasaron de Curry y ahora los Warriors tienen tres títulos de la NBA debido al riesgo que tomaron para proteger al estilo de Stephen.

MÁS: Stephen Curry no jugará en gira de visitante de Golden State Warriors

Curry allanó el camino para Young, ya que los propietarios de la NBA y los GMs estaban menos dispuestos a cometer el mismo error de pasar a un jugador con un potencial similar. Trae fue seleccionado con la posición número 5, el segundo escolta que salió elegido a pesar de la lista de preocupaciones que le rodeaban.

Entonces, ¿cómo se ha relacionado a Young con Curry tan pronto?

A través de los primeros 13 partidos de Curry en la liga, este jugaba 30,2 minutos con un promedio de 10,2 puntos, 5,2 asistencias y 2,8 rebotes. No se le pidió que llevase la carga en anotación con compañeros como Monta Ellis y Corey Maggette, pero fue eficiente en el lanzamiento: promedió solo 8,1 intentos de tiro con un 47,6 por ciento y un 43,8 por ciento desde el triple.

Además, el porcentaje de uso de Curry fue del 15,8 por ciento.

A través de los primeros 13 encuentros de Young, está jugando 30,6 minutos por partido y promediando 18,5 puntos, 8,2 asistencias y 3,3 rebotes. Tiene otros jugadores a su alrededor que pueden anotar, pero aún así lidera al equipo en puntos por encuentro. El jugador de 20 años promedia 15,5 intentos con un 42,6 por ciento en tiros y 28,4 por ciento de tres, mientras que su tasa de uso (28,7 por ciento) es casi el doble de lo que Curry tenía al principio de su carrera.

Su habilidad de tiro y la de Curry es lo que los hizo atractivos a ambos. Si bien Curry tuvo éxito desde el principio, Young ha luchado mucho, y eso está bien. Las mayores preocupaciones surgidas eran cómo iba a poder anotar si no era capaz de zafarse del resto y Young ya ha demostrado que su tamaño no importa cuando se trata de encontrar maneras de terminar cerca del aro. Está lanzando con procentajes del 53,2 por ciento y ha sido extremadamente agresivo en atacar la canasta.

Young está más avanzado en ese aspecto que Curry al comienzo de su carrera. Mientras que Curry promedió solo 2,5 intentos de tiros libres por encuentro durante su temporada de novato, Young ya promedia 4,4 intentos de tiros libres por partido. Encontró maneras de evitar su mal comienzo en el tiro y, eso es lo importante, porque cuando sus tiros comiencen a entrar (y lo harán), su juego se volverá más fácil ya que se verá obligado a dejar de confiar tanto en sus bandejas.

Curry siempre ha sido un buen creador de juego, pero se podría argumentar que Young está más avanzado en este aspecto en este punto de su carrera que Curry. Stephen promedió 5,2 asistencias en su temporada de novato y Young ya promedia 8,2 asistencias por encuentro. Aunque es una muestra pequeña, Curry necesitó cinco temporadas en la liga para promediar esa cantidad de asistencias por partido.

Al igual que Curry, Young tiene que estar defendido de cerca en todo momento, y ya está atrayendo mucha atención de las defensas rivales y haciéndolos sufrir distribuyendo el balón de manera efectiva para que sus compañeros de equipo se involucren.

Young tiene que trabajar en el cuidado del balón (con un promedio de 4,0 pérdidas de balón por encuentro), pero es esperable ese tipo de guarismos de un novato cuyo uso está entre los promedios de Kevin Durant, DeMar DeRozan y Damian Lillard en lo que va de temporada. El promedio de rotación de la carrera de Curry es de 3,2 por partido. Con experiencia, Young también debería poder reducir su número de pérdidas de balón.

Él ya tenía su nombre asociado con grandes como Shaquille O'Neal y Michael Jordan, y se unió a ellos como los únicos jugadores en los últimos 35 años en tener un partido de 35 puntos en sus primeros tres encuentros de la NBA. Esa misma noche, se convirtió en el primer novato desde que Curry que consiguió al menos 35 puntos y 10 asistencias en una noche. Los únicos otros novatos que han logrado esa hazaña en los últimos 25 años son LeBron James, Jason Kidd y Allen Iverson.

Esto no significa de ninguna manera que Trae será el próximo Steph, pero lo que hemos visto de él hasta ahora es alentador con respecto a su futuro en esta liga.

Young admitió que mientras estaba en Oklahoma solía grabar cada partido de los Warriors para ver cómo jugaba Curry, cómo se movía sin el balón y cómo involucraba a todos en su equipo. (Aunque, también dijo que "intenta ser más Steve Nash que Steph").

Independientemente de la comparación de jugadores, su juego es sin duda un tributo a la influencia duradera de Curry en la NBA de hoy. Es el primer jugador de una generación en la liga con la imagen de Steph, pero con el impacto que Curry ha tenido en el juego de baloncesto, definitivamente no será el último.

Más en NBA.com

Pau Gasol
"Trabajaré lo más duro con la meta de seguir”
Carlos Herrera Luyando
Pau Gasol
Portland rescindió el contrato de Pau Gasol
Paul George, Kawhi Leonard
Kawhi regresa tras 3 partidos y se junta con PG
Leandro Fernández
San Antonio Spurs
Chat: ¿Puede San Antonio revertir su mal inicio?
Leandro Fernández y Agustín Aboy
When are the stars playing?
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales...
Staff NBA.com
Paul George
¿PG13 y Kawhi pudieron haberse juntado en SAS?
Agustín Aboy
Más noticias