"El Legado", el imperdible y maravilloso viaje a lo profundo del histórico Mundial 2019 de la Selección Argentina

Author Photo
El Legado

El título es por demás gráfico y representativo. "El Legado" es una obra realmente indispensable para este fin de año, un libro que todo aficionado del básquet argentino debería tener. Es más, uno que cualquier aficionado del deporte disfrutaría, porque es una historia realmente espectacular, de las mejores que vivió el deporte nacional en los últimos años, narrada por la persona indicada para llevar adelante el desafío de contarla.

Más | Mundo NBA Podcast: charla y risas con Germán Béder, un viaje por la NBA, Portland, su vida y mucho más

Germán Beder se desempeñó como Director de Comunicaciones de la CABB entre octubre de 2014 y diciembre de 2019, por lo que cubrió a la Selección Mayor como jefe de prensa en cada uno de los torneos disputados durante el proceso. Y de ese ciclo y de cada momento transitado trata este libro.

Es un texto que cuenta la historia del grupo de jugadores que llegó a reemplazar a la histórica Generación Dorada. Los fantasmas con los que tuvo que convivir, las presiones, las comparaciones constantes y el previsible temor de no estar a la altura de la circunstancia. Esa transición comenzó en Toronto 2015 y culminó, con enorme éxito, en China 2019, con el histórico subcampeonato del mundo. El relato describe cada uno de esos torneos desde la perspectiva subjetiva del autor y, de paso, muestra a los protagonistas en distintos momentos de su vida: Facundo Campazzo dudando de su talento, Nico Laprovittola analizando el retiro de la Selección, Patricio Garino analizando el retiro del básquet, Gabriel Deck perdido en la Terminal de Retiro con 15 años o un Luca Vildoza niño indignado por lo que le pegaban los rivales

El Legado

No es un libro periodístico, sino todo lo contrario: busca contar la historia desde otro ángulo, uno mucho más profundo. Casi no hay crónica de partidos. Literatura deportiva, sí, pero de la puerta para adentro. Está dividido en tres partes de capítulos cortos. El relato, de 241 páginas, va y viene en el tiempo hasta llegar al Mundial, donde avanza de corrido. Participan los 12 jugadores que estuvieron con el equipo en China, más todo el cuerpo técnico, Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni. El prólogo lleva la firma de Sergio Hernández, y la edición corresponde a Básquet Plus.

"El Legado" es la cuarta publicación de Beder: previamente lanzó “Mundo Manu” (2006, en coautoría con Andrés Pando), “El oro y el aro” (2011, en coautoría con Alejandro Pérez) y “La Vez que casi me muero” (2016). Los primeros dos textos son del género deportivo (biografía de Ginóbili e historia de la Selección Argentina de 1950 a 2010), y el otro es de cuentos.

¿Cómo se puede conseguir? Hacé click en el siguiente enlace.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.