El potencial de estrella de Luka Doncic es claro como el cristal

Author Photo
Luka-Doncic-112018-ftr-getty.jpg


Estamos a solo un mes de la temporada de la NBA, pero ya hay un claro favorito para ganar el premio al Rookie del año.

Con un promedio de 19.3 puntos, 6.9 rebotes y 4.1 asistencias por partido, Luka Doncic no perdió el tiempo probando que Dallas Mavericks tomaron una decisión inteligente al tradear hacia arriba para conseguirlo en el Draft 2018. El esloveno actualmente lidera a todos los novatos en anotación, se ubica apenas por detrás de Deandre Ayton y Wendell Carter Jr. en rebotes y únicamente tiene menos asistencias que Trae Young después de 17 partidos. 

Pese a que no fue suficiente para impedir que los Mavericks tuvieran un arranque lento, Doncic lideró a Dallas a cinco victorias en los últimos seis partidos, ubicando a los Mavs apenas a unos partidos de Los Angeles Lakers y los Houston Rockets en la carrera rumbo a playoff de la Conferencia Oeste. 

Para tener una mejor idea de cómo Doncic ha tenido un comienzo tan caliente, echemos un vistazo más de cerca a lo que está haciendo.

Un tirador letal

No le ha tomado mucho tiempo a Doncic ajustar su tiro a la línea de 3 puntos de la NBA. Casi la mitad de sus intentos con el uniforme de los Mavericks fueron desde el perímetro y está convirtiendo el 38.3% de esas oportunidades. 

 

Esa combinación lo pone por delante de todos los rookies en tiros de tres puntos convertidos y apenas por detrás de cuatro novatos en eficacia desde tres puntos. 

Lo más impresionante sobre el éxito de Doncic desde el perímetro es que lo está consiguiendo a pie firme y en movimiento. Según NBA.com, ha convertido el 41.5% de los triples cuando es asistido y el 36.5% cuando lanza tras picar la pelota. 

 

 

¿Por qué eso importa? Ser una amenaza legítima en el catch&shoot significa que los oponentes no pueden evitar marcarlo cuando uno de sus compañeros de equipo tiene el balón en sus manos y ser capaz de disparar el drible lo convierte en un jugador indefendible cuando él es quien lleva el balón.

También ayuda que Doncic ha demostrado que puede marcar desde dentro del perímetro con suaves tiros desde la media distancia (46.8%) y flotadoras en la pintura (43.6%). Aún no se ha visto si Doncic puede continuar haciendo esos tiros a una tasa alta durante el resto de su temporada de novato, pero ya está mostrando signos de ser un legítimo anotador de tres niveles: puede encestar desde el perímetro, desde media distancia y en la pintura. 

shotchart (9).png

Su versatilidad le da a Doncic las herramientas para convertirse en un anotador dominante en el pick and roll en los próximos años porque puede hacerles pagar a los equipos saliendo de las cortinas y aprovechar cada cosa que la defensa le entrega, incluso cuando intentan sacarlo de la línea de 3 puntos. 

Ha mostrado más experiencia y equilibrio en esa situaciones que la esperada de un chico de 19 años, haciendo cosas como arrastrar pick-and-rolls para forzar al defensor de la ayuda a tomar una decisión y usar ingeniosas falsificaciones cuando se mete en la pintura para obtener espacio adicional para él mismo.

Si ya está leyendo defensas como un veterano siendo un novato, imaginen cómo será cuando esté en su mejor momento.

 

La única preocupación real en la llegada de Doncic a la NBA fue su capacidad atlética, y se muestra de varias maneras esta temporada, principalmente cuando queda emparejado con los "bloqueadores" de la pintura o cuando tiene que superar a los defensores más rápidos en el perímetro.

Doncic, sin embargo, calmó algunas de esas preocupaciones con su salto hacia atrás. Tiene una tendencia a enamorarse de él (es su opción de ir cuando tiene un defensor en una isla), pero los primeros resultados han sido alentadores, ya que Doncic realizó 11 de sus 33 intentos de retroceso desde lejos.

Si puede convertir eso en un arma legítima, ayudará mucho a superar algunas de sus limitaciones físicas.
 

Doncic también mostró destreza como anotador en el poste en algunas ocasiones. Si se siente más cómodo anotando de espaldas a la canasta, le dará otra arma a la que podría ir en situaciones aisladas. 

Muchos equipos de la liga ahora usan pick-and-rolls grandes-pequeños en un esfuerzo por crear desajustes, y Doncic tiene tanto el tamaño como el toque para castigar a los defensores más pequeños con los interruptores en el bloque bajo.

Un pasador especial

Doncic no va a ser el próximo LeBron James, pero la razón principal por la que muchos lo compararon con el 14 veces All-Star en el período previo al Draft de la NBA de 2018 es porque él es un delantero de 2.01 metros que tiene la visión de un guardia. 


Eso quedó claro a los pocos minutos de su debut en la NBA cuando lanzó este magnífico pase:
 

Doncic no ha disminuido desde entonces. El único novato que actualmente realiza más asistencias por juego es Trae Young (7.8) y Doncic es uno de los 43 jugadores en toda la liga que crea al menos 10.0 puntos por juego para sus compañeros con su pase.

Donde Doncic comienza a separarse de la mayoría de los jugadores que se encuentran por delante de él en esa lista es por el tipo de tiros que está creando para sus compañeros de equipo todas las noches. De acuerdo con las estadísticas, todas, excepto cinco de las asistencias de Doncic en esta temporada, han llevado a un triple o una oportunidad en el aro.

A partir del 15 de noviembre, solo Giannis Antetokounmpo, James Harden, Khris Middleton y Eric Bledsoe tuvieron un mayor porcentaje de sus asistencias en esos tiros "Moreyball".



El jugador que ha estado en el extremo receptor de la mayoría de las asistencias de Doncic es DeAndre Jordan. Los dos forman un dúo natural, con Doncic como un creador de juegos dinámico y Jordan como uno de los mejores finalistas de la liga en el aro. 
 

Si el defensor de Jordan proporciona algún tipo de ayuda, Doncic sabe exactamente dónde colocar la pelota para encontrarlo. 

Eso abre oportunidades para que Doncic instale a los tiradores de Dallas con pases cruzados cuando las defensas colapsan para eliminar esos altos porcentajes de tiros.


El juego de Doncic solo será más valioso a medida que los Mavericks mejoren. Es el tipo de jugador que siempre debería tener al menos tres tiradores de 3 puntos rodeándolo para aprovechar al máximo su capacidad de anotación y su visión de la cancha.


Es por eso que las comparaciones previas al borrador de LeBron tienen sentido.
 

¿Qué ver a continuación?


La eficiencia va a ser algo a tener en cuenta para Doncic durante el resto de la temporada, especialmente cuando se trata de sus jugadas.


A pesar de lo mucho que prometen como pasador, Doncic se encuentra entre los líderes de la liga en pérdidas de balón con 3.8 por concurso, lo que le otorga una relación de asistencias-pérdidas poco inspiradora de 1.08.

Doncic ha estado un poco mejor en los últimos tiempos con un total de 15 pérdidas de balón en sus últimos cinco juegos, pero todavía hay mucho margen de mejora. De acuerdo con NBA.com, una gran parte de las pérdidas de balón de Doncic han sido producto de malos pases, en lugar de viajes o faltas ofensivas, como esto:

Si Doncic puede ordenar esa parte de su juego en los próximos meses mientras mantiene sus números de anotación, solo se separará más de sus compañeros novatos.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News