El resto de los proyectos del NBA Draft 2020: Jordan Tucker, Nenad Dimitrijevic, Nate Darling y más

Author Photo
Draft

Repasamos la última tanda de proyectos de cara al NBA Draft 2020 de este miércoles 18 de noviembre, enfocándonos en un grupo de jugadores estadounidenses e internacionales que podrían recibir atención como picks de 2° Ronda. Desde un base atlético como Saben Lee, surgido de Vanderbilt, a la mole polaca Adrian Bogucki.

Más | Los 100 mejores proyectos del NBA Draft 2020

Saben Lee

Draft

  • Equipo: Vanderbilt (NCAA)
  • Puesto: Base
  • Altura: 1,88
  • 2019-2020: 18,6 puntos, 4,2 asistencias y 3,5 rebotes

Lee es un base anotador, con muy buena velocidad con el balón en las manos. A pesar de no ser particularmente alto, hacía daño principalmente atacando el aro, combinando su rapidez con agresividad y un buen manejo creativo. El 54,8% de sus lanzamientos en la 2019-2020 llegaron cercanos al aro y convirtió un excelente 60,4% de ellos. Pone constante presión a la defensa y tomó nada menos que 7 tiros libres por 40 minutos en su carrera NCAA. No es el pasador más lujoso, pero aprovecha sus rompimientos para descargar y encontrar a compañeros abiertos. Buen promedio en robos: 1,6 por cada 40 minutos.

Más allá del físico, el principal problema de Lee es su falta de tiro. Apenas tomó 3,6 triples por 40 minutos en Vanderbilt y anotó solo el 32,8% de ellos. Demasiado dependiente de la penetración, algo poco aconsejable para un base de menos de 1,90. Tampoco tuvo buenos porcentajes desde la línea: 71,8%. Bastante descuidado con el balón (3,5 pérdidas por 40 minutos) y sin demasiado potencial en defensa. Carece de versatilidad posicional.

Kamar Baldwin

Draft

  • Equipo: Butler (NCAA)
  • Puesto: Base
  • Altura: 1,85
  • 2019-2020: 16,2 puntos, 4,6 asistencias y 3,3 rebotes

Baldwin es un base fuerte, que compensa con su potencia parte de sus limitaciones físicas. Creativo con la pelota en las manos, siendo capaz de atacar el aro o sobre todo, levantarse para un certero disparo en la media distancia. De hecho, el 44% de sus lanzamientos en la 2019-2020 fueron dobles fuera de la pintura. Automático desde la línea de libres: 85%. Sólida toma de decisiones y bajo nivel de pérdidas. Muy competitivo en defensa, dando lo mejor de si en ese costado. No solo promedió 1,9 robos por 40 minutos en su carrera, sino también 5,7 rebotes y 0,6 tapas, números excelentes para un base de 1,85.

El principal limitante de Baldwin pasa por sus condiciones naturales. Bajo y no particularmente atlético. Más potente que explosivo. Otro problema es su tiro de tres: apenas un 33,3% en su carrera NCAA. Depende demasiado de los dobles largos para anotar. Fue un destacado defensor NCAA, pero ¿puede repetirlo en un nivel más alto? Sin versatilidad en el campo propio y capaz de sufrir ante rivales de calidad.

Jordan Tucker

Draft

  • Equipo: Butler (NCAA)
  • Puesto: Alero
  • Altura: 2,01
  • 2019-2020: 8,9 puntos, 3,8 rebotes y 0,7 asistencias

Altura ideal para la posición. Tucker es uno de los mejores tripleros disponibles en este Draft. En sus dos años en Butler promedió 9,5 triples intentados por 40 minutos y encestó un sólido 36,4% de ellos. Anota principalmente en catch and shoot: sea a pie firme o moviéndose sin balón, algo que hace realmente bien. Muy buena mecánica, todo un especialista. Anotó un 80% de sus tiros libres. Con un rol claro en ataque y suele limitarse a él. En defensa, lo mejor lo da como rebotero: bajó el 18,5% de los tiros fallados por los rivales en Butler, un número digno de un interior.

Fuera del tiro de tres, hay poco en lo que Tucker aporte en ataque. Rara vez va a crear su propio tiro y casi no pisa la pintura. Cuando lo hizo, tuvo porcentajes de definición realmente pobres: 42,4% en la 2019-2020, uno de los números más bajos de cualquier proyecto de este Draft. Su 29,4% en dobles fuera de la pintura también fue pobre. Limitado al perímetro. No se destaca como pasador: tuvo el casi el doble de pérdidas que asistencias a lo largo de su carrera. Muy buen rebotero, pero lejos de ser un defensor de impacto, ni mucho menos. Promedió 0,6 robos y 0,2 tapas por 40 minutos en su carrera. Jugador bastante unidimensional.

Jordan Bowden

Draft

  • Equipo: Tennessee (NCAA)
  • Puesto: Escolta
  • Altura: 1,96
  • 2019-2020: 13,7 puntos, 4 asistencias y 2,7 rebotes

Buena altura, potencia física y capacidad atlética para la posición de escolta. Viene de una muy mala última temporada lanzando de tres (28,7%) pero en sus primeros tres años en Tennessee tomó 5,6 triples por 40 minutos, anotando el 36,5% de ellos. Además su mecánica es buena y fue un tirador del 80% en libres en su carrera, lo cual habla bien de su potencial para dar más que en la 2019-2020 como tirador. Otra buena señal: 46,8% en dobles largos durante la 2019-2020. Jugador de rol, seguro con el balón: capaz de involucrar a sus compañeros y con un promedio de pérdidas realmente bajo. Lo mejor de su juego, sin embargo, llega en defensa. Intenso y dedicado en este costado, para defender con o sin pelota. Debe mejorar sus últimos porcentajes de lanzamiento, pero con potencial de 3&D.

En ataque, Bowden depende demasiado de ese tiro de tres y el 28,7% de la última campaña preocupa. Sobre todo porque sus porcentajes de definición sobre el aro siempre han sido bajos: apenas un 47% en el último torneo. No se proyecta como un jugador capaz de generar sus propios puntos, ni como un playmaker particularmente destacado. Buen defensor, pero no exactamente un especialista o un marcador de verdadero impacto. Más sólido que espectacular, sin la mejor producción estadística: 4,7 rebotes, 1,1 robos y 0,4 tapas por 40 minutos en la 2019-2020.

Anthony Lamb

Draft

  • Equipo: Vermont (NCAA)
  • Puesto: Alero
  • Altura: 1,98
  • 2019-2020: 16,7 puntos, 7,1 rebotes y 2,5 asistencias

Un toro físicamente y ayudado por brazos muy largos. Tremendamente potente y lo aprovecha para atacar el aro con frecuencia, sobre todo habiendo jugado en una conferencia chica como la America East. Creaba seguido en situaciones de uno contra uno, aclarados o posteándose. Tomó 6,6 libres por cada 40 minutos en su carrera y anotó un sólido 78,3% de ellos. Bajos porcentajes de triple en la última campaña (29,3%) pero parte de eso se explica por su selección de tiro. Tiene mano para ser un mejor triplero y mucha confianza en su tiro: tomó 7,2 lanzamientos externos por 40 minutos en la 2019-2020. Hace jugadas de impacto en defensa: rebotea (9,4 por 40 minutos)  y da tapas (2 por 40) al ritmo de un interno. Sin la mejor altura, pero gracias a su potencia, tiene cierto potencial como ala pivote de small-ball. Jugador versátil.

Extremadamente fuerte, pero no es un jugador demasiado atlético, ni en velocidad ni en explosión. De hecho, fue un definidor apenas promedio en un nivel NCAA bajo. Su 33,6% de carrera en triples es una alarma. Su mecánica no es mala, pero tiene la tendencia a mover demasiado el tren inferior. ¿La selección de tiro pasaba por la poca compañía que tenía en Vermont o por su identidad de jugador? Su producción estadística en defensa es mejor que su rendimiento real, mostrando algunos problemas en ese costado, especialmente ligados a su falta de agilidad lateral. Difícil determinar exactamente qué posición podría defender en un nivel más alto de competencia.

Nate Darling

Draft

  • Equipo: Delaware (NCAA)
  • Puesto: Escolta
  • Altura: 1,95
  • 2019-2020: 21 puntos, 3,9 rebotes y 2,8 asistencias

Sólida altura para la posición. Uno de los mejores y más puros tripleros del Draft. Tomó 8,8 triples por 40 minutos en la pasada campaña y anotó un excelente 39,9% de ellos. El paquete completo como tirador: puede anotar a pie firme, saliendo entre cortinas indirectas o desde el drible, además de tener un alcance que excede a la línea de tres NBA. Especialista 100%. Mecánica rápida de tiro, aunque con un punto de lanzamiento algo bajo. Buenos cortes y movimiento sin balón. Lanzó un 84,1% desde la línea de libres en su carrera.

El principal problema de Darling es su falta de explosión atlética. Realmente no tiene la capacidad atlética para crear su propio tiro frente a defensores de nivel y dependerá casi exclusivamente de lo que pueda hacer sin el balón. No mostró las mejores condiciones como pasador en Delaware. Claras limitaciones en defensa, donde tendrá serios problemas para contener a perimetrales potentes. Apenas 4 rebotes, 0,7 robos y 0,3 tapas por 40 minutos en su carrera.

Louis Olinde

Olinde

  • Equipo: Alba Berlín (Alemania)
  • Puesto: Ala Pivote
  • Altura: 2,06
  • 2019-2020: 6 puntos, 4,9 rebotes y 0,8 asistencias

Olinde es un 3-4 de muy buena altura, que además es ayudado por brazos larguísimos. Lo mejor de su juego llega en defensa, donde es versátil y productivo, aprovechando al máximo su longitud y movilidad para cubrir mucho terreno. Buen rebotero en ambos costados de la cancha. Promedió 1,3 tapas por 40 minutos en la 2019-2020. En ataque es peligroso en el campo abierto, gracias a su tranco largo. Todavía está lejos de dominarlo, pero esta desarrollando su tiro de tres a pie firme y de hecho tomó 5,6 de ellos por 40 minutos en la 2019-2020. Lanzó un 80% en libres en esa temporada, lo cual representa una buena señal para su evolución tiradora.

Olinde tiene un gran perfil físico, pero no es un súper atleta y sobre todo, tiene una notable falta de potencia: apenas 88 kilos. Su juego (y físico) está bastante poco maduro para alguien de 22 años. Muy limitado como jugador ofensivo de media-cancha: apenas anotó 10,4 puntos por 40 minutos en la 2019-2020 y lo hizo con un 34,1% de campo. Dependió más que nada del triple a pie firme, pero lanzó un 24,4% desde el perímetro. Sin la mejor mecánica de lanzamiento. No va a crear demasiado con el balón en sus manos, ni para él ni para sus compañeros. Comete demasiadas infracciones, otra señal de inmadurez de su juego. Jugador claramente de rol, pero debe ser más efectivo en esas funciones acotadas.

Aleksa Radanov

Draft

  • Equipo: Estrella Roja (Serbia)
  • Puesto: Escolta
  • Altura: 2,01
  • 2019-2020: 10,5 puntos, 4,3 rebotes y 2,4 asistencias

Muy buena altura para la posición de escolta. Interesante y versátil repertorio ofensivo. Puede aprovechar su tamaño para llevar al poste bajo a jugadores más pequeños, pero principalmente destaca por sus habilidades creativas, generando sus propios puntos, inclusive operando desde el pick and roll. Buen definidor: lanzó un excelente 63,4% en dobles durante la 2019-2020. Movimientos de penetración avanzados. No solo puede anotar por cuenta propia, sino que también es un buen pasador, sobre todo para alguien por encima de los dos metros: tuvo una media de 3,6 asistencias por 40 minutos en la 2019-2020.

Radanov es alto, pero no particularmente explosivo y sobre todo, le falta potencia física, estando por debajo de los 85 kilos. Su principalmente problema, de todas maneras, es la falta de tiro: no intenta demasiado desde el perímetro (3,5 por 40 minutos) y apenas llegó a un 30,4% en la 2019-2020. Puede anotar algunos triples abiertos, pero no mucho más. Sin la mecánica más fluida. Sus bajos porcentajes en libres también prenden una alarma: 73% en la campaña anterior, pero por debajo del 65% en las dos previas. En defensa lo complica su falta de fortaleza física. No es un rebotero demasiado seguro en el tablero propio y apenas promedió 0,2 tapas por 40 minutos en la última temporada.

Gytis Masiulis

Draft

  • Equipo: Lietkabelis (LItuania)
  • Puesto: Ala Pivote
  • Altura: 2,06
  • 2019-2020: 10,7 puntos, 4,6 rebotes y 1 asistencia

Buena altura y movilidad para la posición. Ala pivote ofensivo, con un interesante aporte anotador. Masiulis es básicamente un jugador sin balón en ataque. Por un lado, destaca como triplero a pie firme: en 12 partidos de esta 2020-2021, está tomando 4,9 triples por 40 minutos y encestando el 39% de ellos. Certero a pie firme y con mucho vuelo en sus lanzamientos. A su vez, desde esas posiciones de spot up, el lituano también es bueno cortando hacia el aro y consiguiendo oportunidades de definición sencillas. Corre bien la cancha. Va a la línea de libres muy seguido y lanza apenas por debajo del 80% desde allí. Buen rebotero defensivo.

Lo primero que preocupa con Masiulis es su falta de potencia física, lo cual lo complica especialmente en defensa, siendo superado por rivales más fuertes. No suma demasiadas tapas a pesar de su altura, ni robos de balón. Puede penetrar cuando tiene una línea clara hacia el aro, pero no es un jugador muy creativo con la pelota en las manos. Bajo aporte pasador.

Borisa Simanic

Draft

  • Equipo: Estrella Roja (Serbia)
  • Puesto: Ala Pivote
  • Altura: 2,11
  • 2019-2020: 4,8 puntos, 1,6 rebotes y 0,8 asistencias

Puede disputarle a Killian Tillie la condición de mejor tirador entre interiores de este Draft. Un especialista absoluto, con una mecánica de tiro perfecta, la cual combina con su estatura para hacer que sea muy difícil de defender en el perímetro. Tomó 5,2 triples por 40 minutos en la campaña anterior y encestó un superlativo 47,8% de ellos. Va realmente poco allí, pero supera el 80% desde la línea de libres. Buena movilidad y gran coordinación para su estatura. Opción ideal de pick and pop. Defensivamente aprovecha su estatura a la hora de dar tapas: 1,7 por cada 40 minutos en las últimas dos campañas. Interesantes números asistidores para alguien de su rol.

Simanic es un jugador ciertamente unidimensional, que aporta poco fuera del tiro de tres y por eso, a pesar de brillar en ese aspecto, no tiene demasiados minutos en el Estrella Roja. Sus principales problemas vienen en defensa: sacando el tema tapas, es muy flojo en este costado, faltándole potencia física y fundamentos/concentración. Números reboteros ridículamente bajos para un jugador de 2,11 metros: bajó 4,6 tableros por 40 minutos en la 2019-2020, cifras más normales de ver en un base. Vive cargado de faltas personales, al verse superado desde lo físico. Como vemos en el siguiente clip, le escapa al contacto y casi no va a la línea de libres.

Nenad Dimitrijevic

Draft

  • Equipo: Joventut Badalona (España)
  • Puesto: Base
  • Altura: 1,85
  • 2019-2020: 10 puntos, 3,6 asistencias y 1,7 asistencias

Base puro, con muchos recursos ofensivos con el balón en las manos. Un verdadero conductor y operador de pick and roll. Buena capacidad anotadora, especialmente atacando la pintura con su manejo e inteligencia. Repleto de diferentes recursos, para compensar su falta de estatura y gran explosión atlética. Muy buen definidor a pesar de ello. Capaz de anotar dobles en movimiento a corta y larga distancia. Por arriba del 85% en tiros libres. Destacado pasador: promedió nada menos que 7,2 asistencias por 40 minutos en la 2019-2020. Talentoso. Se esfuerza en defensa y puede ayudar con algunos recuperaciones de balón.

El macedonio no tiene un buen perfil físico-atlético para la  NBA, faltándole altura y capacidad atlética. Su juego parece estar mucho más destinado para el alto nivel europeo, donde ya se destaca. Otro problema es su falta de tiro externo: toma una buena cantidad de intentos (4,5 por cada 40 minutos) pero ha estado por debajo del 30% en sus últimas tres temporadas. Juega con energía, pero su potencial defensivo es bajo, al no contar con buenas herramientas. Muy pobre rendimiento como rebotero y va a sufrir para mantenerse frente a perimetrales más potentes o explosivos. Vive cargado de faltas personales.

Adrian Bogucki

Draft

  • Equipo: Anwil (Polonia)
  • Puesto: Pivote
  • Altura: 2,12
  • 2019-2020: 10,9 puntos, 7,2 rebotes y 1,4 asistencias

Combina altura y mucha potencia física. Un especialista interior, que prácticamente la totalidad de sus puntos en la pintura, sea cayendo tras el pick and roll, tomando rebotes en ataque o jugando de espaldas al aro. Muy buen rebotero, tanto en ataque como en defensa. Físico y difícil de mover en el choque en defensa.

Con claras limitaciones desde lo atlético, sobre todo en términos de velocidad. Tiene un juego que no se proyecta para la NBA, al depender casi exclusivamente de lo que hace cerca del aro. Sin tiro externo. Apenas llega al 70% en tiros libres. Floja relación asistencias vs pérdidas. Vive cargado de faltas personales, aunque es parte de su función. Sin versatilidad en defensa para generar cambios o salir al perímetro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.