);
Los Angeles Lakers

¿Encontraron Los Angeles Lakers su formación ideal? Opciones, estadísticas y análisis

Una de las preguntas que ha acompañado la muy buena temporada de Los Angeles Lakers, pasa por la proyección de cara a los Playoffs y cuántas garantías han encontrado pensando en esa etapa decisiva. Y más específicamente, ¿tienen ya su formación ideal?, ¿su propia versión de la death lineup?

A la hora de buscar respuestas, está claro que dos de los cinco lugares de un posible quinteto de cierre siempre estuvieron ocupados: nadie tiene la menor duda de que cuando más importe, LeBron James y Anthony Davis estarán en cancha. Pero, ¿y los otros tres lugares? Allí las alternativas son varias.

Más | ¿Quiénes son los mejores defensores de LeBron James?

En ese sentido, lo primero que habría que aclarar pasa por ver si Davis debería estar acompañado por un pivote, como en el quinteto inicial (JaVale McGee) o si la mejor alternativa pasa por colocar al ex Pelicans de cinco.

Veamos. Según las estadísticas de Basketball-Reference, Davis ha jugado el 62% de sus minutos como cuatro y el 38% como pivote. En el primero de los casos, los Lakers tienen un NetRating de +7,2 mientras que en el segundo, esa cifra baja levemente a +6,8. Sin grandes diferencias, ¿no? Bueno, miremos esos números más de cerca.

El +6,8 cuando Davis juega de pivote, tiene un asterisco muy importante: casi la mitad de esos minutos llegan sin LeBron en el campo y es ahí donde los Lakers lo pagan muy caro, con un -4,2 por 100 posesiones. Sin embargo, como ya marcamos, la presencia de James está garantizada en cualquier momento importante de un partido, por lo que deberíamos incluirlo.

Más | Los cinco jugadores NBA más interesantes para ver en persona

¿Qué pasa en esos casos, con el Rey en acción y Davis de cinco? Los angelinos dominan a sus rivales con un NetRating de +15,9 en una muestra para nada pequeña (835 posesiones).

Llegamos a nuestra primera respuesta: lo mejor del equipo llega con AD jugando sin otro pivote natural a su lado, por más que en el pasado haya expresado su preferencia por hacerlo de cuatro.

Ahora bien, ¿quién debe acompañar a Davis en la línea frontal? Las alternativas son básicamente dos: mover a LeBron a esa posición y apostar por una suerte de small-ball o ir con un esquema más tradicional, con Kyle Kuzma de cuatro.

¿Qué dicen los números? La primera opción representa un +14,6 en 350 posesiones, mientras que la segunda, un +17,8 en 450 posesiones. Si a esto le sumamos que uno de los secretos del equipo ha pasado por el dominio físico a sus rivales, está claro que el segundo camino parece ser el indicado: LeBron en el perímetro, Kuzma y Davis como dupla interior.

Eso nos deja dos posiciones por cubrir y las alternativas son múltiples: Avery Bradley, Danny Green, Kentavious Caldwell-Pope, Alex Caruso... el único que parece partir de atrás es Rajon Rondo, dueño del peor diferencial de todo el plantel (-8,3 por cada 100 posesiones).

A los cuatro nominados podríamos dividirlos en dos partes: los 3&D (Green y KCP), más los especialistas defensivos con rol de playmaker complementario (Bradley y Caruso). Empecemos por los tripleros.

Green tiene la ventaja de la experiencia y brinda más garantías que Caldwell-Pope en cuanto a toma de decisiones y concentración, tanto ofensiva como defensiva. Mientras que los números ofensivos no presentan grandes distancias: KCP lanza un 39% en triples (5 intentos por cada 36 minutos) y Green un 38% (7 intentos por cada 36 minutos). Si a esto le sumamos un NetRating de +2,7 al ex Spurs, comparado con un -1,6 del ex Pistons, la decisión no parece difícil. Ventaja Green.

Teniendo en cuenta que juntar a Caldwell-Pope con Green dejaría a los Lakers con toda la creación siendo responsabilidad de James y con un quinteto bastante susceptible a una doble marca/atrape sobre LeBron, el último puesto debería ocuparlo un combo-guard, capaz de jugar como uno o dos. La pregunta es, ¿Bradley o Caruso?

Estadísticamente, no hay mucho para separar a los dos candidatos. Bradley promedia 12,8 puntos, 3,5 rebotes y 1,9 asistencias por cada 36 minutos, con un 44% de campo y un 36% en triples. ¿Caruso? 11 puntos, 3,9 rebotes, 3,6 asistencias, 42% de campo y 35% en triples. El único sector con una ventaja es en el rubro asistidor, donde encontramos cifras prácticamente dobladas.

Defensivamente, los dos son especialistas, aunque Caruso tiene mayor versatilidad: mide 1,96 contra 1,90 de Bradley. La experiencia, claro, favorece al jugador surgido de Boston (39 partidos de Playoffs vs cero).

¿Y entonces, por quién nos inclinamos? Una vez más, el NetRating nos termina de ayudar a decidir. Cuando Caruso comparte cancha con Davis y LeBron (470 posesiones), los Lakers tienen un excepcional +22,5. En cambio cuando Bradley lo hace, los de Vogel bajan a un +11,4. Nada mal, pero casi la mitad de lo que hacen con el ex Texas A&M.

La 2019-2020 ha dado su veredicto: LeBron James, Alex Caruso, Danny Green, Kyle Kuzma y Anthony Davis es el quinteto ideal que tienen los californianos a su disposición, al menos por características y antecedentes recientes.

¿Cómo le ha ido a esa formación durante la campaña? Casi no ha tenido rodaje: apenas 16 posesiones, la mayoría de ellas llegando en noviembre, en un enfrentamiento con los Kings. Los resultados, sin embargo, no podrían ser más alentadores... ¡+37,5 de NetRating! Caso cerrado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luka Doncic
Los Mavs y otra decepción en el cierre: perdieron con Phoenix
Agustín Aboy
Jonathan Isaac
Jonathan Isaac se lesiona de gravedad
Sergio Rabinal
Jeff Green Houston Rockets
Houston le ganó a los Bucks a puros triples
Agustín Aboy
Nikola Vucevic
Orlando demolió a Sacramento: 132-116
Agustín Aboy
lillard-tatum
5 observaciones del triunfo de Boston sobre Portland
Nacho Losilla
DeRozan
San Antonio venció a Memphis y quedó noveno
Juan Estevez
Más noticias