NBA

Encuesta del día: ¿cuál fue el mejor pick de 2° ronda de Draft en los 2000s?

Author Photo
Draymond Green, Nikola Jokic, Lou Williams

Todos los días, en NBA.com vamos a introducir una nueva Encuesta del Día. Queremos escuchar su opinión sobre los temas y debates más importantes. Pueden chequear en cada jornada, para encontrar los resultados de la encuesta anterior, como así también una nueva pregunta. 

Más | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

En esta oportunidad, aprovechando que en las últimas semanas empezaron a hacerse común las confirmaciones de jugadores anotados para el Draft 2020, navegamos en un tema que siempre genera curiosidad y se emparenta a los llamados "robos" del Draft. Elegir en los primeros puestos puede sonar una garantía, pero muchas veces salen joyas desde la segunda ronda (como lo fue Manu Ginóbili, quien construyó una carrera de Salón de la Fama desde el 57° lugar del Draft). Entonces, ¿quién fue el mejor pick de segunda ronda durante los 2000s?

Los lectores de NBA.com hablaron, y eligieron a Nikola Jokic. El pivote de Denver Nuggets, seleccionado en el 41° lugar del Draft 2014, se llevó el 66% de los votos. ¿Los principales?

  • Nikola Jokic: 66%
  • Draymond Green: 21%
  • Lou Williams: 7%
  • También recibieron votos: DeAndre Jordan, Paul Millsap, Marc Gasol (aunque no fue considerado originalmente, ya que su selección fue traspasada antes de la llegada a Memphis Grizzlies).

A continuación, algunos votos del Staff de NBA.com Global.

Draymond Green

Leandro Fernández (@FernandezLea): Draymond Green

Sí, es cierto que Nikola Jokic -individualmente- tiene un techo muchísimo más alto y puede picar en punta después de que Denver lo encontrara en el 41° lugar en 2014. Pero me resulta imposible no elegir a Draymond Green, 35° del Draft 2012, como la cara visible de los mejores picks de segunda ronda en los 2000s, y seguramente uno de los mejores de todos los tiempos.

Hay que olvidarse de los números en este caso, porque sus 9,0 puntos, 6,9 rebotes, 5,0 asistencias, 1,4 robos y 1,1 tapones de promedio en su carrera dicen poco en relación a otros. Y es que ahí, justamente, está el secreto de Draymond. Green es el rey de los intangibles en la última década. Y hay una afirmación que lo acompaña: fue el motor de uno de los mejores equipos de la historia como fueron los Golden State Warriors de Steve Kerr. Esa dinastía no se podría explicar sin el ala pivote como combustible, como la energía constante, la personalidad y el carácter, como el pilar defensivo y como uno de los ejes centrales del ataque a partir de su capacidad de pase y lectura.

Las virtudes de Green, además, fueron determinantes para la explosión de algo común en estos días como el small-ball. Sin Green y su capacidad como ese 5 bajo y versátil, ese small-ball no hubiese existido. Y el modelo a seguir e imitar por tantos otros, quizás, no sería tan claro.

Tres veces All-Star (jamás pasando los 14 tantos de media), dos veces All-NBA, cinco veces All-Defensive, una vez Jugador Defensivo del año y, lo más importante, tres anillos de campeón. Difícil encontrar un currículum mejor para exponer un caso de "mejor pick de segunda ronda".

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Nikola Jokic

A la hora de analizar los grandes robos de la historia del Draft, es normal ver a varios de los mejores jugadores internacionales aparecer. Muchos llegan con poca prensa, sin demasiado tiempo para haberse convertido en grandes estrellas en Europa. En el caso de Nikola Jokic, Denver Nuggets lo escogió con el pick 41 del Draft 2014, detrás de nombres desconocidos como Johnny O'Bryant y Jarnell Stokes, e incluso de otros internacionales como Bruno Caboclo y Damien Inglis.

Es que el pivote serbio, entonces de 19 años, recién se estaba haciendo un lugar en el Mega Vizura serbio, pero los scouts de la franquicia de Colorado tuvieron el ojo muy fino para encontrar a un talento enorme que, años después, se convirtió en uno de los mejores jugadores de la NBA y en el hombre que los llevó de nuevo a los Playoffs tras seis años de ausencia. Por habilidades y por impacto en la franquicia que lo eligió, Jokic es el robo más grande de los últimos años.

Jokic2

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Nikola Jokic

Resulta impensable que un jugador de semejantes características físicas resaltase a la vista de los ejecutivos y scouts del Draft de 2014. Sus 2,13 metros contrastaban con casi 120 kilos de peso y un perfil físico lejos de lo que se espera de un prospecto en la NBA. Sin embargo, todos coincidían en su increíble capacidad cognitiva para este deporte: leía líneas de pase impensables para otros y manejaba el balón mejor que cualquier otro base.

Denver Nuggets confió en el conocimiento de sus expertos en Europa y lo visto en el Nike Hoops Summit de 2014, invirtiendo su pick 41 en Nikola Jokic. Ningún otro jugador en la historia de la NBA había acumulado tantos puntos, rebotes y asistencias en sus primeros 400 partidos, y todo ello mejorando progresivamente y haciendo de la franquicia de Colorado un firme candidato al anillo.

Nacho Losilla (@Losilla_): Draymond Green

Sin ser el que más brilla, Draymond es un jugador tremendamente diferencial. Su importancia en los mejores Warriors de la historia es capital como pieza sobre la que se construye todo. Sí, es cierto, Green necesita calidad y puntos a su lado, sino no puede funcionar.

Requiere calidad a su lado, pero cuando la tiene y está bien físicamente -punto importante-, Dray es uno de los jugadores que más diferencias marca por su aguerrida y versátil defensa, su capacidad para ser un base de apoyo y su inteligencia. Un líder, como ha demostrado en muchas ocasiones, incluida la peor cara de Golden State en Las Finales de 2016.

Scott Rafferty (@crabdribbles): Nikola Jokic

No voy a mentir, casi que me había olvidado que Nikola Jokic fue un pick de segunda ronda. Un total de 40 jugadores fueron elegidos antes que él en el Draft 2014. ¡Es una locura! Si tuviéramos que hacer de nuevo ese Draft hoy en día, sería el primero o segundo elegido, dependiendo de quién crean que es mejor entre él y Joel Embiid.

Personalmente, creo que la mejor versión de Embiid es mejor que la mejor versión de Jokic, pero el serbio ha sido el mejor entre los dos en las últimas dos temporadas. Terminó cuarto en la votación para MVP el año pasado, y fue votado como el mejor pivote en el Quinteto Ideal de la NBA. En esta campaña apuntaba a lo mismo (candidato a MVP y All-NBA First Team) al llegar a la suspensión.

Tampoco podemos ignorar que Jokic se irá como uno de los mejores internos pasadores de la historia de la NBA cuando llegue su retiro. No de esta generación. De la historia.

Por lo tanto, pensar que Jokic fue una segunda ronda sigue siendo una locura...

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Nikola Jokic

Si volteamos hacia atrás y vemos que el serbio fue elegido hasta la posición 41, resultaría inexplicable. Hoy es uno de los mejores pivotes que existen en la NBA, pero en ese momento habían muchas dudas en él, al ser muy joven y un prospecto a desarrollarse en varios aspectos del juego.

Pero desde sus primeros momentos como basquetbolista, la capacidad para asistir con esa altura y peso destacaron. Con el paso de los años, el tiempo le dio la razón a los Nuggets y esa apuesta les resultó. Ya fue dos veces All-Star y es un goce verlo en cancha.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es