Entrenadores que estuvieron en la G-League y dirigieron un equipo en la NBA

Author Photo
Nick Nurse, Taylor Jenkins y Luke Walton

La NBA G-League se ha convertido en un semillero que ayuda a los jugadores, entrenadores y ejecutivos a formarse y prepararse en busca de llegar a la NBA. Desde que se inauguró en el 2001, se abrió una nueva puerta para que cualquier aspirante que quiera ser parte de la mejor liga del mundo pruebe sus habilidades.

MÁS | La NBA y la NBPA, en conversaciones con The Walt Disney Company para reiniciar la temporada 2019-2020 en Orlando en julio

Hace unos días, Leandro Fernández escribió de algunos casos de basquetbolistas que después de pasar por la liga de desarrollo, lograron asentarse en la mejor liga del mundo. Pero hoy, hablaremos de los entrenadores que estuvieron en la liga de desarrollo en el banquillo y después dirigieron alguna franquicia en la NBA.

¿Quiénes son? Veamos la lista.

Taylor Jenkins

Taylor Jenkins y Ja Morant

  • G-League: Austin Toros
  • NBA: Atlanta Hawks (asistente), Milwaukee Bucks (asistente) y Memphis Grizzlies

Desde los 23 años, Taylor Jenkins empezó como asistente de los Austin Toros, filial de los San Antonio Spurs en la G-League. En la temporada 2011-2012 fueron campeones y ese verano lo promovieron a entrenador. Una campaña después se fue a la NBA como asistente de los Hawks (2013-2018) y después a los Bucks (2018-2019).

En el 2019, los Grizzlies lo contrataron para dirigir la reconstrucción que empezaron con Ja Morant y Jaren Jackson Jr. como pilares. Hasta que se suspendió la campaña, marchaban en octavo lugar de la Conferencia Oeste con marca de 32-33.

Mike Miller

Mike Miller y Julius Randle

  • G-League: Austin Toros (asistente) y Westchester Knicks
  • NBA: New York Knicks

La mayoría de la carrera de Mike Miller se dio en el básquetbol universitario de Estados Unidos de 1989 al 2013, hasta que ese año pasó a los Austin Toros como asistente, donde estuvo hasta el 2015, cuando se fue como coach con los Westchester Knicks, filial de los New York Knicks. En el 2019 fue nombrado entrenador interino de los Knicks debido a los malos resultados del equipo.

Sam Vincent

Sam Vincent

  • G-League: Fort Worth Flyers
  • NBA: Dallas Mavericks (asistente) y Charlotte Bobcats

Campeón como jugador de los Boston Celtics en 1986, inició su camino como entrenador internacionalmente en 1999, hasta que en el 2005 lo contrató Fort Worth Flyers, filial de la G-League manejada por seis franquicias NBA en ese entonces.

En el 2006 dio el salto hacia la mejor liga como asistente en los Mavericks y en el 2007 fue contratado por los Bobcats como técnico, finalizando con récord de 32-50.

Earl Watson

Earl Watson

  • G-League: Austin Spurs (asistente)
  • NBA: Phoenix Suns

Luego de una carrera como jugador de 13 años con seis equipos distintos, Earl Watson se retiró e inmediatamente se involucró con los Austin Spurs de la G-League como asistente. Para el 2015 se fue con los Suns en el mismo puesto y en el 2016 fue promovido a entrenador a mitad de la campaña, pero al comienzo de la 2017-2018 fue despedido al arrancar 0-3.

Dave Joerger

Dave Joerger

  • G-League: Dakota Wizards y Sioux Falls Skyforce
  • NBA: Memphis Grizzlies y Sacramento Kings

El de Minnesota empezó como asistente en los Dakota Wizards (1997-2004), que participaban en la International Basketball Association y Continental Basketball Association, antes de que se fundara la G-League. En el 2004 se fue a Sioux Falls Skyforce, filial del Miami Heat, y en el 2006 volvió con los Wizards para dirigirlos durante una campaña, ya cuando estaban afiliados a la liga de desarrollo.

Su salto a la mejor liga del mundo se dio en el 2007, cuando empezó como asistente de los Memphis Grizzlies y en el 2013 fue promovido a entrenador. Tres temporadas más tarde fue fichado por los Sacramento Kings hasta el fin de la 2018-2019.

Nick Nurse

Nick Nurse

  • G-League: Iowa Energy y Rio Grande Valley Vipers
  • NBA: Toronto Raptors

Luego de una carrera de más de 15 años dirigiendo internacionalmente, en el 2007 se le abrió una oportunidad con Iowa Energy, filial de los Minnesota Timberwolves y en el 2011 pasó a los Rio Grande Valley Vipers, a quienes dirigió del 2011 al 2013. Con ambos equipos ganó el campeonato de la G-League.

Del 2013 al 2018 subió a la NBA con los Toronto Raptors como asistente de Dwane Casey. Tras la eliminación de los canadienses en los Playoffs del 2018, Nurse fue promovido a entrenador y en su primer año ganó el título de la NBA al vencer a los Warriors en seis partidos.

Quin Snyder

Quin Snyder y Donovan Mitchell

  • G-League: Austin Toros
  • NBA: LA Clippers (asistente), Philadelphia 76ers (asistente), Los Angeles Lakers (asistente), Atlanta Hawks (asistente) y Utah Jazz

A los 26 años empezó su andar por los banquillos. Primero, en 1992 como asistente a los Clippers bajo el mando de Larry Brown y luego 13 años en el baloncesto universitario con Duke (asistente) y Missouri.

Para el 2007 empezó a dirigir a los Austin Toros durante tres años y volvió a la NBA con los 76ers (2010-2011), Lakers (2011-2012) y Hawks (2013-2014) como asistente, así como en el CSKA Moscú del 2012 al 2013.

En el 2014 fue contratado por el Utah Jazz para el puesto de entrenador, con quienes ha dirigido 474 partidos con récord de 268-206.

Luke Walton

Luke Walton

  • G-League: Los Angeles D-Fenders (entrenador de desarrollo de jugadores)
  • NBA: Golden State Warriors (asistente), Los Angeles Lakers y Sacramento Kings

Después de una carrera de 10 años en la NBA con los Lakers y Cavaliers como jugador, en el 2013 fue nombrado entrenador de desarrollo de jugadores de Los Angeles D-Fenders y un año después volvió a la Asociación como asistente de los Warriors bajo el mando de Steve Kerr.

La apertura de la silla de los Lakers le dio su primera oportunidad como entrenador, pero los resultados no lo acompañaron durante tres años en los que terminó con marca de 98 victorias y 148 derrotas. A la siguiente campaña empezó con los Kings con los que tiene récord de 28-36.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es