);
NBA

¿Qué equipo NBA tiene el mejor quinteto titular en la temporada 2019-2020?

"Cuando miras el plantel te das cuenta. Jayson Tatum empezó a jugar como una estrella justo antes del parate. En mi opinión, Boston tiene el mejor quinteto titular de la NBA". Estas son palabras de Paul Pierce, ex jugador y leyenda Celtic.

Más | Al detalle: el plan de regreso de la NBA

Que su apodo sea "The Truth" (La Verdad) da mucho juego para todo este tipo de situaciones. El chiste fácil sale solo. Sin embargo, lo cierto es que Pierce es habitual en medios y sus apariciones con frases que provocan debates e incluso histeria en las redes son cada vez más frecuentes.

Barre para casa por los colores, pero lo cierto es que los Boston Celtics tienen uno de los mejores quintetos titulares de la NBA. Por ello, a raíz de las palabras de Pierce, nos preguntamos, ¿quiénes son los mejores quintetos titulares en la 2019-2020?

Los Angeles Lakers

Comenzamos con los angelinos para llevarle la contraria a Pau Pierce. El quinteto predilecto de Frank Vogel no podrá verse en Orlando por la ausencia de Avery Bradley, que en principio se quedará sin jugar por decisión propia. Además de Bradley como base nominal, Danny Green, LeBron James, Anthony Davis y JaVale McGee componen el cinco.

Las dos estrellas, LeBron y Davis, rodeadas de buenos complementos cuyos roles están asignados. McGee, protector de aro y apoyo para AD; Green, especialista tirador, ala defensiva y arma táctica fundamental; y Bradley, perro de presa defensivo y alivio en ataque. Vogel registra un 25-7 cuando este quinteto sale de inicio. De hecho, es el cuarto quinteto con mejores cifras por cada 100 posesiones.

Si el quinteto funciona es por lo bien que Vogel ha sabido usar sus cartas. Maximiza las pantallas de los grandes para generar constantes movimientos de los exteriores, cortes a canasta o engaños que terminan en alley-oop. El entrenador deberá reemplazar al exjugador, entre otros, de Boston. El problema es que ningún otro jugador de la plantilla cumple sus características defensivas.

Sin Bradley, ¿quién será el titular? Y, sobre todo, ¿se mantendrá el éxito de una alineación cuyo éxito reside en lo perfectamente encajado que está todo? Contar con el dúo de estrellas que mejor se entiende de la liga supone una baza absolutamente diferencial.

LA Clippers

Imposible pensar en mejores quintetos y dejarles fuera. Imposible después de escribir sobre su vecino, rival y deseado emparejamiento de Playoffs. Aunque para encontrar al quinteto de los Clippers entre las mejores alineaciones hay que bucear un poco más, los angelinos cuentan con varias combinaciones de hombres que se sitúan entre los mejores de la liga.

Kawhi Leonard, Landry Shamet y Patrick Beverley forman uno de los cinco mejores tríos. Mientras, Lou Williams y Montrezl Harrell son la principal fuerza destructora de los banquillos. Los problemas físicos de Paul George tampoco han ayudado, pero es que su quinteto titular original ha mejorado.

A diferencia de los vecinos, que pierden a Bradley, los Clippers ganaron a Marcus Morris en el cierre de mercado. Aunque parecía que su rol podía ser de banquillo, Doc Rivers inserta al alero para completar un quinteto con Beverley, George, Leonard, Morris e Ivica Zubac. Combinan el físico, la defensa, el tamaño y el talento.

Quizás falte un generador más al uso, pero cuentan con cuatro defensores letales y experimentados, además de un Zubac que progresa de forma positiva. Rivers no ha tenido la continuidad de piezas ni sistema que sí ha tenido Vogel con los Lakers, por lo que no tiene un quinteto favorito que haya comenzado la mayoría de encuentros. Sin embargo, este formado con el traspaso de Morris es una barbaridad. Y Williams, Harrell, Shamet o Reggie Jackson en el banquillo.

Boston Celtics

Las lesiones han dado menos continuidad de la deseada, ya que en este caso Brad Stevens tiene muy claro cual es su quinteto de salida. Kemba Walker, Jaylen Brown, Gordon Hayward, Jayson Tatum y Daniel Theis. Una alineación muy fuerte en la que la calidad desciende en el pivote, aunque por estilo Theis se adapta muy bien a Stevens y su rendimiento está siendo más que decente.

Falta banquillo y tamaño en los verdes. Sí, Stevens prefiere quintetos versátiles, exceso de aleros y evitar la presencia de un pivote lento, como pueda ser Enes Kanter, pero pocos jugadores encajan en esa descripción y suponen una verdadera mejora sobre Theis. ¿El problema? El precio para hacerse con esos interiores sin comprometer el resto de la plantilla. Imposible.

Boston ha jugado 16 partidos con este quinteto y ha ganado 10, pero es que en juego han dejado excelentes sensaciones. Algunos tramos de partidos muestran mayor química y esencia colectiva que encuentros completos de la pasada temporada, donde la conexión entre los jugadores brillaba por su ausencia. El 5º mejor ataque, la 4º defensa y, pese a todo, 14º en rebote defensivo.

Milwaukee Bucks

Las estadísticas tienen muy arriba al griego y los suyos. Los sólidos cimientos de Mike Budenholzer muestran un equipo trabajado de manera extraordinaria y cuyos resultados llegan de forma inmediata. Es el segundo año con el exentrenador de Atlanta y parece que lleve una década en Milwaukee. El equipo funciona, todo está bien encajado y existe margen de mejora en la plantilla.

El quinteto formado por Eric Bledsoe, Wesley Matthews, Khris Middleton, Antetokounmpo y Brook Lopez es el líder de la NBA. Es un 28-6 de récord en 34 partidos, es la mejor defensa de la competición y el más que posible MVP y Defensor del Año, Giannis. La base en la que se asienta uno de los grandes candidatos, aunque varias de sus armas clave se guardan en el banquillo.

Bledsoe transmite menos seguridad en Playoffs. Falla, comete faltas tontas, pierde balones... En más de una ocasión han saltado rumores de que Budenholzer se siente más cómodo con George Hill a los mandos. Al igual que la irrupción del jugador de segundo año Donte DiVincenzo, cada día más importante en su rol de revolucionador. Hasta Ersan Ilyasova, de dosis pequeñas, pero cortas y bien explotadas por Bud.

Es el quinteto titular que más ventaja saca al rival por cada 100 posesiones en la temporada 2019-2020. La estadística lo dice: es el mejor quinteto de inicio.

Oklahoma City Thunder

La última alineación usada po Billy Donovan queda algo por debajo en las listas. Sustituyó en enero al decepcionante Terrance Ferguson para incluir al novato Luguentz Dort. ¿Movimiento sorprendente? Sin duda, pero es que ha dado resultados. Dort es la pieza defensiva ideal al lado de Chris Paul y Shai Gilgeous-Alexander, logrando un mayor equilibrio en el potencial mejor equipo a media pista de la NBA.

Paul, Gilgeous-Alexander, Dort, Dalino Gallinari y Steven Adams. Oklahoma destaca por su agresiva defensa de manos instalada sobre la protección de Adams, el pivote que patrulla la pintura mejor de lo que ha hecho en toda su carrera. El rey de la zona, ahora más que nunca sin Russell Westbrook y sus rebotes para lanzar el ataque en apenas un segundo. Un equipo más tradicional y efectivo.

Tienen al mejor trío de la competición en estadística avanzada en Paul, SGA y Dennis Schroder, el trío de bases que tan excelente resultado está ofreciendo. Sin embargo, el quinteto titular con Dort de experto atrás y Gallinari como constante ventaja ofensiva es una maravilla. De los quintetos que mejor juego practican.

Miami Heat

Entre las sorpresas más agradables y los equipos más peleadores. Si el cóctel sigue la receta del carácter, el trabajo desmedido y la fuerza del conjunto el resultado son los Heat de este curso. La defensa más Erik Spoelstra vista desde hace un par de años, por medio de la imprevisible proyección de Bam Adebayo y el liderazgo de Jimmy Butler.

El propio Butler, Kendrick Nunn, Duncan Robinson, Meyers Leonard y Adebayo. Hasta qué punto han cambiado las cosas en Miami que Leonard muestra la mayor entrega de toda su carrera tras un paso decepcionante por los Blazers. Este Heat lucha, atacan en defensa y muerden en defensa. Son muy peligrosos.

Las incorporaciones de Jae Crowder y Andre Iguodala, el mejor uso de Derrick Jones Jr y el novato Tyler Herro, además de otros como Kelly Olynyk, dibujan un fondo de armario cuanto menos atractivo. Dependerá de lo que consigan en defensa y del acierto exterior, que buena parte llega tras la generación de Butler, si pretenden dar una sorpresa.

Mientras Spoelstra esconde bazas importantes en la madera, el quinteto titular de Miami es la gran revelación -junto a Oklahoma- y aparece tercero en las listas de estadística avanzada.

Houston Rockets

Si el interés antes de la 2019-2020 en los Rockets era enorme, esas ganas de ver sus partidos aumenta exponencialmente desde febrero. El traspaso de Russell Westbrook en verano formaba con James Harden una pareja tan talentosa como difícil de cuadrar, en un sistema que maximiza su drible, explota su uno contra uno y le pide a dos recientes MVP compatir la pelota.

Por si fuese poco, mueven a su pivote titular, Clint Capela, y empiezan a jugar con cinco pequeños. Te gusten o les detestes, adores o detestes su estilo, por revolucionarios o indeseables, los Rockets generan interés. Westbrook, Harden, Eric Gordon, Robert Covington y PJ Tucker producen excelentes resultados a nivel defensivo, incluso sin esa referencia de tamaño. El problema en ataque reside en su dependencia de anotación exterior.

El quinteto con Capela se sitúa entre los mejores, aunque todavía hay que dar algo de tiempo a la alternativa con Covington. En defensa funcionarán. Son un bosque de brazos activos, largas y rápidas ayudas que rotan y destruyen. Y en ataque han sacado, como mínimo, la versión que más suma para ganar de Westbrook: 30,9 puntos, 8 rebotes, 5,6 asistencias, 1,7 robos, 37% en triples y 53% en tiros de campo en 35,9 minutos.

Conseguir el equilibrio entre Harden y Westbrook, y que los triples entren. El asunto es que esto último ya se quedó corto, solo hay que rememorar el episodio de los 27 triples seguidos fallados en el Game 7 de las Finales del Oeste 2018 contra Warriors.

¿Qué equipo tiene el mejor quinteto titular?
Lakers
Clippers
Celtics
Bucks
Thunder
Heat
Rockets
Created with SurveyMaker

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Eboua
¿Una nueva joya para el Miami Heat?
Juan Estevez
klay-thompson-063019-ftr-getty.jpg
¿Qué pueden hacer los Warriors con la DPE?
Juan Estevez
marc gasol
Gasol: "Lo correcto era ir con los Lakers
Sergio Rabinal
Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Más noticias