Ocho observaciones sobre los ocho equipos que terminaron su temporada 2019-2020 de la NBA

Author Photo
Playoffs Out

La NBA anunció este jueves la aprobación de su plan para retomar la 2019-2020 con 22 equipos, descartando de esa burbuja a ocho franquicias que ya no tenían chances de clasificarse a Playoffs (ya sea matemáticamente, o por lógica deportiva). ¿Qué generó esto? Que Warriors, Cavaliers, Hawks, Pistons, Timberwolves, Knicks, Bulls y Hornets le hayan puesto punto final a su temporada, dejándonos diferentes aspectos para el análisis.

Más | La NBA anunció la aprobación de su formato de regreso: fechas, detalles y calendario para reiniciar la temporada 2019-2020

¿Cuáles son las primeras conclusiones que podemos sacar, ya conociendo la historia completa de esos ocho equipos en la 2019-2020? Repasamos las más importantes, a continuación.

Los Warriors y el peor récord de la NBA

AndrewCurry

Luego de cinco años consecutivos alcanzando las Finales de la liga, quedándose siempre con uno de los mejores récords del Oeste, Golden State no solo no pudo repetir ese éxito, sino que sufrió una caída estrepitosa, terminando con marca de 15-50... la peor de toda la NBA.

Los atenuantes que explican esa producción son muchísimos, básicamente vinculados a las lesiones de Stephen Curry (jugó 5 partidos) y Klay Thompson (no jugó). De todas maneras, no podemos quedarnos solo con eso: el experimento D'Angelo Russell no funcionó, Draymond Green tuvo un año para el olvido y su último pick de 1° Ronda, Jordan Poole, lanzó apenas un 33% de cancha.

Todo lo que podía salir mal, salió mal para los Warriors en su vuelta a San Francisco. Eso sí: si todo va bien, la 2020-2021 promete volver a tenerlos entre los máximos protagonistas de la competencia. 

Chances para la Lotería

andre drummond

Para evitar cualquier suspicacia con respecto a estrategias de tanking que pudieran existir en la reanudación en Orlando, la NBA decidió tomar los récords hasta el 11 de marzo, a la hora de ordenar a los equipos de cara a la Lotería del Draft (con fecha apuntada para el 25 de agosto).

Más | ¿Cuándo es el NBA Draft 2020? Día y hora de la selección de rookies

Siempre y cuando se mantengan los mismos porcentajes de siempre, esto hace que ya podamos saber que chances tendrá cada uno de los ocho equipos de quedarse con el primer pick del Draft. Las mismas son las siguientes, con Warriors, Cavs y Wolves en el tope de las probabilidades.

  1. Golden State Warriors: 14%
  2. Cleveland Cavaliers: 14%
  3. Minnesota Timberwolves: 14%
  4. Atlanta Hawks: 12,5%
  5. Detroit Pistons: 10,5%
  6. New York Knicks: 9%
  7. Chicago Bulls: 7,5%
  8. Charlotte Hornets: 6%

Las estrellas que faltarán en Orlando

Draft Trae Young

El regreso en Orlando excluirá a varios jugadores importantes de la competencia, incluyendo a un All-Star 2020 como Trae Young. Además, tampoco estarán otras figuras que supieron pasar por ese evento como Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Andre Drummond, Derrick Rose, Blake Griffin, Karl-Anthony Towns o D'Angelo Russell.

Otra leyenda que ya disputó su último partido, no solo de la 2019-2020, sino como profesional, es Vince Carter. El alero de los Hawks había anunciado que esta era su última campaña y con la finalización de la temporada de Atlanta, VC le dijo adiós a la NBA.

Más | Mitad hombre, mitad maravilla: la singular transformación del legado de Vince Carter

Claro que teniendo a LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Anthony Davis, Kawhi Leonard, James Harden, Damian Lillard y tantos otros en acción, no podemos ni siquiera empezar a lamentarnos por esas ausencias.

Robinson, hombre récord

Mitchell Robinson

Los Knicks terminaron la 2019-2020 con marca de 21-45 y si bien su campaña dejó muy pocos puntos notables, hubo uno específico para destacar: el 74,2% de campo que lanzó Mitchell Robinson en la temporada, es el más alto de todos los tiempos, entre los jugadores calificados (mínimo de 300 intentos).

De hecho, no solo es el mejor, sino que le saca un cuerpo de diferencia al resto. Hasta este año, la marca le pertenecía a nada menos que Wilt Chamberlain, quien anotó el 72,7% de sus disparos en la 1972-1973. Mientras que aún más atrás quedó el DeAndre Jordan de la 2016-2017 y su 71,4% de campo.

Además, Robinson registró el True Shooting Percentage más elevado de la historia (72,6%), superando al 70,8% de Tyson Chandler en la 2011-2012, también vistiendo la camiseta de los New York Knicks.

¿Tendrá más minutos Robinson en la próxima campaña, luego de promediar solo 23,1 en la actual?

Charlotte, por encima de lo esperado

Graham Hornets Rozier

Su marca de 23-42 está muy lejos de ser brillante, pero si lo comparamos con lo esperado antes del comienzo de la campaña y tenemos en cuenta que terminaron en la 10° colocación del Este, podemos decir que Charlotte es el único de los ocho equipos eliminados que puede estar relativamente conforme con lo sucedido en la 2019-2020.

Lo cierto es que Devonte' Graham se consagró como una de las gratas revelaciones del certamen, que Terry Rozier tuvo un buen año jugando a su lado y que PJ Washington mostró destellos interesantes como novato. ¿Falta? Obviamente, muchísimo. Pero la 2019-2020 lució como un paso adelante para los Hornets, cuando muchos los pronosticaban como el equipo más flojo del torneo.  

Más | Test de compatibilidad: Devonte' Graham y Terry Rozier, ¿cómo funciona la media-cancha de Charlotte Hornets?

Solo un Russell-Towns

russell-towns

Más allá de que para esa altura estaba claro que la actual temporada de Minnesota no iba a terminar dejando un balance positivo, cuando los Timberwolves traspasaron a Andrew Wiggins a Golden State, a cambio de D'Angelo Russell, se generó una importante expectativa por ver al base jugar junto a su amigo Karl-Anthony Towns.

Sin embargo, lo cierto es que ambos terminaron coincidiendo en apenas un partido en la 2019-2020: el 10 de febrero, con derrota ante Toronto por 137-126. Russell sumó 22 puntos esa noche, mientras que Towns terminó con 23 unidades, 10 rebotes y 7 asistencias.

Afectado por una fractura en la muñeca izquierda, el dominicano ya no volvería a tener minutos en la campaña, finalizando su campaña con un promedio de 26,5 puntos, 10,8 rebotes y 4,4 asistencias, con un detalle interesante: sus 3,3 triples de media son la cifra más alta de todos los tiempos para un jugador por encima de los 2,10 metros (superó los 2,3 de Brook Lopez el año pasado).

Eso sí, Minnesota apenas ganó 19 sobre 64 partidos. 

Los peores Pistons en 26 años

#Wood

Los Pistons terminaron con marca de 20 victorias y 46 derrotas, en lo que termina siendo el porcentaje de triunfos más bajo de la franquicia en 26 años, desde que acabaron con registro de 20-62 en la 1993-1994. El hecho más relevante del torneo de Detroit pasó por el traspaso de Andre Drummond a Cleveland y la explosión en escena de Christian Wood, quien promedió 21,9 puntos, 9,4 rebotes y un 56% en triples en los 12 partidos que jugó como titular.

Decisiones de Agencia Libre

Kris Dunn

Y justamente hablando de Wood, llega otro factor a tener en cuenta: las diferentes decisiones que estos ocho equipos deberán afrontar de cara a la Agencia Libre. El pivote de Detroit será agente libre sin restricciones y surge la pregunta: ¿alcanzará con esos 12 partidos para que reciba una oferta acorde a sus muy buenos promedios?, ¿confiarán los Pistons en esa muestra tan pequeña? Teniendo en cuenta los pocos otros jugadores libres y la salida de Drummond del equipo, no parecen tener muchas opciones fuera de Wood a la hora de proyectar a su pivote a futuro.

Además, Atlanta deberá tomar una decisión con Jeff Teague, Charlotte con Willy Hernangómez, Bismack Biyombo y Dwayne Bacon (restringido), Chicago con Kris Dunn y Denzel Valentine (ambos restringidos), Cleveland con Tristan Thompson y Matthew Dellavedova, Minnesota con Evan Turner, Juancho Hernangómez y Malik Beasley (restringido) y los Knicks con Bobby Portis (tienen una opción de renovación por 15,8 millones de dólares) y el recién llegado Maurice Harkless.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.