Erik Spoelstra alcanzó las 600 victorias en la NBA, el 6º en lograrlo con una sola franquicia

Author Photo
spoelstra

El puesto de entrenador es uno de los más complejos de todo el entramado NBA. La presión por conseguir objetivos en forma de victorias, la habilidad para tejer buenas relaciones con el vestuario y desarrollar una cultura ganadora son algunos de los retos a los que se enfrentan los técnicos a lo largo de su trayectoria.

No es solo alcanzar el cargo, sino mantenerse y a ser posible en la misma franquicia. Erik Spoelstra es uno de los que mejor saben lo difícil que puede resultar lograr esto y en sus 13 temporadas en Miami Heat ha pasado por muchas fases.

MÁS | El resumen de la noche NBA

De la reconstrucción express en 2009 al rápido éxito con el Big Three. Un máster acelerado de élite que hizo de él uno de los mejores entrenadores de la liga y que con el paso del tiempo se ha ganado el respeto de sus colegas como un inteligente estratega y un magnífico gestor de personalidades. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Pese a sus 50 años, Spoelstra es una de las caras más reconocibles de los bancos y desde esta pasada jornada su nombre aparecerá junto al de grandes leyendas de la NBA.

Con la victoria por 116-111 sobre San Antonio Spurs, el técnico de origen filipino logró su victoria número 600, un hito que lo convierte en el 27º entrenador en lograr semejante cifra de triunfos, el primero desde un Mike D'Antoni que lo alcanzó en 2013 con los Lakers.

spoelstra

No obstante, la diferencia con el actual ayudante de los Nets reside en que Spoelstra ha conseguido sus 600 triunfos íntegramente con Miami Heat, siendo de este modo el 6º en toda la historia en llegar a esos números con una sola franquicia. El técnico de Oregon se une de este modo a leyendas del juego como Gregg Popovich (Spurs), Jerry Sloan (Utah Jazz), Red Auerbach (Celtics), Red Holzman (Knicks) y Phil Jackson (Los Angeles Lakers).

De entre estos solo el entrenador de los Spurs ha pasado toda su carrera como head coach en una sola organización, pues Holzman estuvo en los Hawks previamente, Auerbach en los Blackhawks y Sloan en los Bulls.

"Es una lección de humildad", dijo Spoelstra “Obviamente, siempre pienso en Pat y Micky por darme esta increíble oportunidad de poder entrenar con esta franquicia. Siento una gran responsabilidad de hacerlo de la manera correcta, por algo que ellos comenzaron y crearon".

"Ellos me dijeron que me embarcase, que lo disfrutase y lo hiciese lo mejor que pudiera todos los días", recordó sobre las palabras de Riley y el dueño del Heat. "Pero todo va a pasar rápido y cuando te des cuenta será el décimo año de tu carrera".

Spoelstra es el quinto técnico en activo en llegar a las 600 victorias, algo que ha conseguido en 1.022 partidos. Algo que próximamente podrían llegar a lograr Stan Van Gundy (550), Scott Brooks (515) o Terry Stotts (509).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.