Erik Spoelstra y el inicio de los entrenamientos de Miami Heat en Disney: "Se podía sentir un entusiasmo real por estar juntos de nuevo"

Author Photo
Erik Spoelstra

Después del arribo de los 22 equipos a Walt Disney World y la posterior etapa de aislamiento en las habitaciones de sus respectivos hoteles, para la mayoría está llegando un momento especial de este plan de reanudación de la temporada 2019-2020 de la NBA: el de volver a los entrenamientos colectivos en el comienzo de los training camp que precederán a la vuelta de la acción oficial (desde el 30 de julio). Y el denominador común en Orlando parece ser el de la alegría por retomar de cierta manera la rutina de competencia que suele mandar en la liga.

Más | Zion Williamson tras el primer entrenamiento en Disney con New Orleans Pelicans: "Me siento como si volviese a tener 5 años"

Miami Heat es uno de los conjuntos que comenzó con los trabajos en la jornada del viernes, y Erik Spoelstra dejó bien en clara esa sensación positiva en su equipo. "Fue una buena práctica después de estar dos días en sus habitaciones, fue una buena manera de liberar energía. Pero sobre todo se podía sentir un entusiasmo real y genuino por estar juntos en la cancha de nuevo después de tanto tiempo sin hacerlo, después de sólo realizar trabajos individuales", resaltó el entrenador, quien siguió detallando.

"Durante las varias semanas de entrenamientos individuales, la mayoría de los chicos no se vieron las caras entre sí, porque teníamos que ser muy estrictos con la seguridad y los protocolos. Pero como dije, ahora se puede sentir un entusiasmo real y genuino por verse nuevamente, por estar juntos en un mismo lugar y al mismo tiempo. El nivel de energía habla por sí solo después de estar dos días seguidos en las habitaciones y por poder salir a la cancha nuevamente".

El contexto especial de la reanudación, después de cuatro meses sin acción y en un campus montado por la liga en Orlando, requiere un alto grado de adaptación en todos los contextos, algo que Spoelstra reconoce. "Llegamos con tres o cuatro planes para el primer día, pero entendimos que tendremos que ser mucho más flexibles. Será necesario ajustarse y adaptarse a no ser tan rígidos y estructurados. Nos seguiremos preparando como lo hace habitualmente Miami Heat antes de los Playoffs, pero ahora se siente un poco diferente, lo cual es lógico" explicó el coach, quien agregó: "una vez que entremos en una rutina diaria, que avancen los entrenamientos y estemos más tiempo juntos, todo se normalizará en cuanto a estar listos para el resto de la temporada".

Más | Las tres preguntas a responder por Miami Heat en la reanudación de la 2019-2020

Más allá de las particularidades del caso, Spoelstra mostró tranquilidad por todo lo que se está poniendo en práctica para la reanudación. "Tenemos que tener muchas cosas sobre la mesa. Lo primero y principal es la salud y la seguridad, siguiendo los protocolos para protegernos del virus. Y después lógicamente tenemos que prestar atención a los cuidados físicos y a cómo vamos subiendo las cargas y el ritmo con el correr de los días. Nada es normal desde los últimos meses. Pero estamos confiados en los protocolos y el plan que la NBA está poniendo en práctica. Seguramente los primeros días no serán perfectos, es normal, pero nos sentimos bien respecto al plan, al equipo y a la oportunidad de poder seguir compitiendo por un campeonato", sentenció un Spoelstra que, además, se mostró entusiasmado por poder continuar con el foco de lucha ante las diferentes causas sociales que están sobre la mesa en los últimos meses.

"Todos estamos sintiendo esperanza de que esto es un movimiento genuino y no un momento. Nos reunimos algunas veces como equipo y lo seguiremos haciendo aquí, porque creemos que es una gran oportunidad para seguir con esta conversación. El hecho de ya tener estas conversaciones es un paso muy significativo. Queremos ser parte de la solución y del cambio", cerró.

Miami Heat comenzará la vuelta a la acción en el 4° lugar de la Conferencia Este, con marca de 41-24. Su regreso oficial será el 1 de agosto frente a Denver Nuggets, aunque primero disputará tres amistosos frente a Sacramento (22/7), Utah (25/7) y Memphis (28/7).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.