Escenario listo para las semifinales de la WNBA: habrán nuevas dueñas de la corona

Author Photo
WNBA Semifinals

La Fase Regular ya es cosa del pasado y también los emocionantes cruces de eliminación directa. Ahora solamente quedan cuatro equipos sobrevivientes en la WNBA con la ilusión de llegar a levantar el trofeo de las campeonas: los preclasificados Connecticut Sun y Las Vegas Aces se enfrentarán con Chicago Sky y Phoenix Mercury respectivamente en series al mejor de cinco partidos que comenzarán este martes y que a más tardar concluirán la próxima semana.

Realmente no hay sorpresas a grandes rasgos: falta el campeón defensor Seattle Storm, al que la baja de Breanna Stewart lo debilitó de cara al duelo que acabó perdiendo en la prórroga contra Phoenix, pero los cuatro equipos que llegaron están cargados de figuras y se armaron para ser contendientes en esta temporada. Quizá el más sorprendente teniendo en cuenta la opinión general previa a la temporada es Connecticut que ahora aparece como el favorito principal en las casas de apuestas tras haber sido el equipo más ganador de la Fase Regular, pero no aparecía entre los cuatro favoritos principales de la encuesta de los GMs de la liga realizada antes de comenzar esta campaña: allí Las Vegas fue señalado como el más temido.

¿Al final de todo esto veremos la cuarta consagración de Phoenix o tendremos un nuevo equipo campeón en lo que es la temporada 25 de la liga? Todos los equipos protagonistas de estas semifinales ya han disputado unas Finales: Phoenix en cuatro ocasiones (1998, 2007, 2009 y 2014), Connecticut Sun en tres (2004, 2005 y 2019) y Las Vegas Aces en dos (2008 siendo San Antonio Silver Stars y 2020 ya como Las Vegas).

A continuación vamos con una pequeña previa de cada enfrentamiento, que podemos esperar que sean tan buenos como los que ha entregado el inicio de los Playoffs.

Más | Phoenix Mercury derrotó a Seattle Storm en un partido dramático y avanzó a las semifinales de la WNBA

Connecticut Sun vs. Chicago Sky

Candace Parker Chicago Connecticut

De un lado está Connecticut, con su racha de 14 victorias consecutivas y habiendo perdido solamente dos partidos desde el 20 de junio. Del otro está Chicago, un rival que le ganó al Sun dos de los tres enfrentamientos de Fase Regular y que llega en forma: Dallas Wings y Minnesota Lynx no lograron ser oposición para el Sky. Que la diferencia de 10 triunfos a favor de Connecticut en los 32 partidos de Fase Regular no engañe: estamos ante una serie abierta.

Connecticut debe confiar en que la presencia de la brillante Jonquel Jones, que este año todavía no jugó contra Chicago, sea diferencial respecto a lo que se vio en los enfrentamientos previos. Alyssa Thomas ya está de regreso en tiempo récord, pero todavía no deberían exigirle demasiado. Cuidando los minutos de Thomas, entre lo que puedan hacer Dewanna Bonner (¿cómo estará de su problema en la espalda?) y las Jones (Jonquel y Brionna) está mucho del ataque de Connecticut: la media cancha de Briann January y Jasmine Thomas tendrá que estar más enfocada en el aspecto defensivo contra uno de los equipos de mayor ritmo de la liga.

Chicago por su parte tiene a Candace Parker como faro, habiendo firmado un récord de 17-8 con ella en cancha en este 2021, pero hasta ahora en los Playoffs vio que en ataque puede sobrevivir aunque CP3 esté irregular (11 puntos contra Dallas y 8 ante Minnesota con 33% de efectividad en tiros de campo en cada encuentro). El tándem compuesto por Courtney Vandersloot, Allie Quigley y Kahleah Cooper llega encendido a esta serie y Diamond DeShields ya asomó su talento ante las Lynx. Son uno de los equipos que mejor mueve el balón en la liga y si logran ponerse firmes en defensa le pueden dar un dolor de cabeza a Connecticut. ¿El peligro para Chicago? Ahora no alcanza con ganar un solo partido, hay que ser consistente para llevarse tres ante Connecticut. Y no han podido ser regulares en todo el año.

Calendario de la serie
Partido Local Visitante Día Horario
Juego 1 Connecticut Sun Chicago Sky 28/9 19 hs. CDMX / 21 hs. Argentina
Juego 2 Connecticut Sun Chicago Sky 30/9 19 hs. CDMX / 21 hs. Argentina
Juego 3 Chicago Sky Connecticut Sun 3/10 12 hs. CDMX / 14 hs. Argentina
Juego 4 Chicago Sky Connecticut Sun 6/10 A decidir
Juego 5 Connecticut Sun Chicago Sky 8/10 A decidir

Las Vegas Aces vs. Phoenix Mercury

Kelsey Plum Skylar Diggins-Smith

Una serie con la presencia de A'ja Wilson, Brittney Griner, Diana Taurasi, Liz Cambage, Kelsey Plum, Skylar Diggins-Smith, Brianna Turner, Dearica Hamby y Chelsea Gray entre otras es sencillamente imperdible. Las Vegas y Phoenix saldrán a poner todo en esta batalla del suroeste por un lugar en las Finales que será prácticamente un All-Star Game con siete campeonas olímpicas en Tokio 2020 presentes.

¿Las Vegas es un equipo perfecto para Playoffs? Así parece. La rotación de ocho jugadoras que puede armar el entrenador Bill Laimbeer es realmente de lujo, digna de ser calificada como un súper equipo, balanceada tanto en ataque como en defensa. Tanto es así que en los últimos tres meses Las Vegas apenas sufrió dos derrotas con ese núcleo presente al 100%: una caída por 92-84 ante Chicago Sky fuera de casa y un tropiezo por 99-90 como local... justo ante Phoenix Mercury.

Las de Arizona no frenaron el poder anotador de Las Vegas en ese partido (entre Wilson, Cambage y Gray sumaron 60 puntos) pero si lo pasaron absolutamente por encima gracias a Griner y Diggins-Smith, sin necesidad de que Taurasi juegue aquel día. Esto es importante, ya que Diana parece bastante diezmada por su lesión en el tobillo izquierdo, pudiendo impactar más en el juego por su capacidad como organizadora y por el respeto que le tienen las defensas rivales que por su agresividad para atacar.

Las Mercury están en racha con el salto de calidad dado por Griner y Diggins-Smith en una de las mejores campañas de la carrera de ambas y su récord de 12-3 desde el parate por los Juegos Olímpicos las ilusiona con el título, pero la realidad también es que en estos Playoffs han ido sufriendo más de la cuenta: Sophie Cunningham tuvo que salvarlas con sus triples ante New York Liberty y a un Seattle flojo recién pudieron vencerlo en tiempo suplementario. El récord de las de Arizona en el 2021 contra los cuatro equipos de mejor récord que ellas es de 4-9: ahora necesitarán más. El trabajo defensivo de la dupla Griner-Turner puede ser realmente importante en la serie para las aspiraciones del equipo dirigido por Sandy Brondello.

Calendario de la serie
Partido Local Visitante Día Horario
Juego 1 Las Vegas Aces Phoenix Mercury 28/9 21 hs. CDMX / 23 hs. Argentina
Juego 2 Las Vegas Aces Phoenix Mercury 30/9 21 hs. CDMX / 23 hs. Argentina
Juego 3 Phoenix Mercury Las Vegas Aces 3/10 14 hs. CDMX / 16 hs. Argentina
Juego 4 Phoenix Mercury Las Vegas Aces 6/10 A decidir
Juego 5 Las Vegas Aces Phoenix Mercury 8/10 A decidir

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.