Las estadísticas que reflejan el cambio de cara de James Harden en su debut con Brooklyn Nets

Author Photo
Harden

Los Houston Rockets le cumplieron el deseo a James Harden de ser traspasado a Brooklyn Nets y en su primer partido con su nuevo equipo, La Barba respondió con creces: 32 puntos, 14 asistencias y 12 rebotes, además de 4 robos, para ayudar a que los de Steve Nash se impongan al Orlando Magic por 122-115.

Más | Brillante debut de James Harden en Brooklyn Nets: triple-doble de 32 puntos y triunfo sobre Orlando Magic

El cambio de actitud de Harden con respecto a lo que venía dando en Houston fue notable. Un jugador mucho más enfocado, agresivo y participativo... en fin, un Harden clásico, en lugar de ese perimetral desconocido que se estaba viendo últimamente en los Rockets.

Harden

Varias estadísticas ayudan a dimensionar el cambio de cara del hoy guardia de Brooklyn. Empezando por las más básicas: contabilizando los cinco partidos que jugó en el 2021 con Houston, Harden estableció máximas en puntos, asistencias, rebotes, robos, intentos al aro y tiros libres. Al igual que en pérdidas y faltas, rubros que si bien son negativos, marcan su actividad en el partido. A su vez, también consiguió su primer triple-doble de la campaña y hasta ayudó con una tapa, algo que solo había hecho en la mitad de sus encuentros de esta 2020-2021.

En defensa, los números saltan a la vista: si sumamos los robos, tapas y rebotes defensivos que venía promediando en Houston, llegamos a una cifra de 6,2. ¿Hasta dónde llegó con su producción de ayer? 16, con 11 rebotes defensivos, 4 robos y 1 tapa. Casi el triple de lo que traía de media en la campaña.

Más | James Harden tras su debut con Brooklyn Nets: "Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para ganar"

Si nos sumergimos en los datos ofensivos de NBA.com/Stats, las diferencias que aparecen también son significantes, empezando por el factor pases. En los Rockets tenía un promedio de 57,8 pases dados por partido. ¿Contra el Magic? Ese número subió a 71.

Pudimos ver a un Harden mucho más desprendido con la bola y sin absorber tanto segundos con el drible, algo que será fundamental, especialmente cuando Kyrie Irving regrese a la acción. Con los Rockets tenía un promedio de 5,19 segundos y de 4,56 piques por toque de balón. ¿Ayer? Bajó a 4,83 segundos y 4,09 piques. Una distancia que puede no parecer significativa, pero que realmente lo es teniendo en cuenta los parámetros de esa estadística. De hecho, los 5,19 segundos serían actualmente la 12° cifra más alta de la liga, mientras que los 4,83 lo dejarían 25°.

Más | Brooklyn Nets: calendario, partidos, horarios y cómo ver al conjunto de Kevin Durant y James Harden en la temporada NBA 2020-2021

En el área velocidad y movimiento también encontramos algunas cuestiones interesantes. Por ejemplo, en los cinco partidos con Houston del 2021 estaba recorriendo 2,28 millas por partido, subiendo ese valor a 2,60 en el partido contra Orlando. Y ni que hablar en cuanto a su velocidad promedio en ataque: 3,97 millas por hora en los duelos mencionados con los Rockets y 4,36 en la tarde del sábado en New York.

Las estadísticas que nos ofrece el sitio de NBA son tan profundas que hasta podemos comparar la cantidad de box-outs de la Barba: solo promediaba uno por partido en sus ocho juegos con los Rockets, mientras que ayer realizó tres. Todos rubros ligados al esfuerzo, la energía y la concentración.

Un cambio que no necesariamente tiene que ver con una decisión propia sino con el estilo de juego de los Nets, pasa por su producción desde el pick and roll. En los ocho partidos con Houston había promediado solo 7,1 posesiones por esa vía, representando el 29,4% de sus acciones totales. En cambio, en el duelo ante Orlando utilizó 14 posesiones de pick and roll: el 42,4% de su total. Números doblados que se explican desde las propuestas de los entrenadores: Brooklyn promedia 21,3 de esas posesiones por juego (10° cifra más alta), mientras que Houston solo 16,1 (27°). Para un jugador tan eficiente como Harden en esa acción en parejas, el cambio debería sentarle más que bien.

Algunas de estas estadísticas pueden ser fruto de la casualidad y de una muestra extremadamente pequeña. Pero cuando todas apuntan en un mismo sentido, está claro que hay una historia real detrás. Harden volvió a ser Harden y Brooklyn ya empieza a disfrutarlo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.