Estados Unidos superó a España en un amistoso rumbo al Mundial de básquet 2019

Author Photo
Donovan Mitchell

Estados Unidos 90 - España 81

Estadísticas

Prometía mucho y no decepcionó. Otro partido más de la preparación para el Mundial de básquet China 2019, pero para nada uno más. Este encuentro entre Estados Unidos y Españ en Anaheim (California) estaba marcado a rojo en el calendario desde hace semanas.

La victoria fue para los favoritos, los de Gregg Popovich. Si bien el marcador muestra una distancia baja de menos de 10 puntos, España se acercó al final y maquilló el resultado . El Team USA fue superior sobre todo al inicio y desde ahí supieron controlar su ventaja.

Lo primero a destacar es que ambos entrenadores continúan en preparación y ultimación de los planteles. Scariolo y Pop tienen aún dos cortes por delante , que se decidirán en los próximos días, y rotaron a todos sus jugadores. De los 28 jugadores en los equipos, solo Marcus Smart se quedó sin jugar, ya que está con molestias musculares.

Del equipo norteamericano, el titular que más minutos disputó fue Donovan Mitchell con 23, y Kemba Walker y Khris Middleton se quedaron en 22 y 19 . Mientras, Ricky Rubio (23), Marc Gasol (22) o Juancho Hernangómez (20) siguieron esa dinámica para España.

Más allá de las actuaciones individuales, que las tuvimos, hay ciertos detalles interesantes en los que fijarse. Por ejemplo, España repitió esa zona que lleva años proponiendo Scariolo y que se ha visto en otros patidos de la preparación. Los minutos con defensa zonal fueron mejores e hicieron daño al Team USA .

Eso sí, plantear una defensa como la 3-2 sobre los norteamericanos puede ser más peligroso que nunca en esta edición. Pueden sacar quintetos bajitos sin un interior definido en el que los cinco jugadores puedan abrir la cancha. El viernes, en una alineación de cinco hombres, Kyle Kuzma era el falso interior para un quinteto muy veloz y potente .

Otra alternativa es usar a Brook Lopez como cinco, básicamente otro tirador, y a un especialista de la talla de Joe Harris , quien anoche tuvo más minutos de los que se podían esperar. Si finalmente Smart cae por lesión, el jugador de Brooklyn parece el mejor posicionado para ocupar ese puesto.

España siempre tenía a un grande en cancha (Marc, Willy o Diop) y el Team USA probó diferentes opciones. Mason Plumlee dio calidad al juego y Turner supo ser un cerrojo maravilloso.

La primera parte fue un dominio total de Estados Unidos . Acertados desde el exterior, movieron bien la pelota y se apreció un juego en equipo algo más desarrollado con Popovich. Con Kemba, Mitchell o Tatum dirigiendo el peso del ataque se sintieron muy superiores.

El mejor de España en los dos primeros cuartos fue Ricky Rubio . El nuevo base de los Phoenix Suns dirigió y sobre todo anotó como ningún otro jugador pudo. Su nivel de forma es muy alto.

A cada reacción de España la seguía un parcial de Estados Unidos. Respondieron los de Scariolo de nuevo por medio de la zona, varios ataques sin éxito de los norteamericanos y varios triples, entre ellos uno de un Sergio Llull que se vio mejor que en muchos meses .

Kuzma brilló tras los buenos minutos de España y la afición presente en el Honda Center respondió. Cada vez que el joven talento de los Lakers tocaba la pelota esa mayoría de aficionados púrpura y oro respondía.

En el último cuarto, con el partido vendido y las rotaciones realizadas, España recortó y maquilló el marcador gracias al acierto de Marc Gasol. El campeón de la NBA entró en racha y clavó varios triples para bajar de los 10 puntos la diferencia.

Sacar conclusiones de un partido así es muy complicado, tanto Scariolo como Pop querían rotar, probar jugadores y continuar la preparación del Mundial. Eso sí, hay varios apuntes finales.

  • España : Ricky y Marc como inicio y final, son los mejores y los líderes. Se necesitan más puntos de Gasol desde dentro. Los Hernangómez, fundamentales sobre el papel, tienen que aparecer como sus escuderos de lujo. El quinteto que propuso el técnico italiano apunta a ser el de inicio del Mundial, con Llull de sexto hombre. La defensa exterior de España continúa con dudas.
  • Estados Unidos : menos que otros años pero el talento es evidente, solo la juventud aparece como gran escollo en sus referencias. Circulación de pelota y juego en equipo de muy buen nivel. Siguen confiando en el "defender y correr" aunque en estático hay cambios con Popovich. ¿Podrán sus quintetos pequeños vencer a los grandes de Grecia y Serbia?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es