Juegos Olímpicos Tokio 2020: tres historias a seguir de la final entre Estados Unidos y Francia

Author Photo
durant, gobert

Todo confluye en este punto. Estados Unidos y Francia se batirán en duelo por lograr coronarse como los nuevos campeones de los Juegos Olímpicos en la edición de Tokio 2020, precisamente los dos oponentes que protagonizaron uno de los primeros duelos en el torneo y el cual hizo sonar todas las alarmas en el combinado norteamericano. Ahora, tras haber superado a todos sus rivales con contundencia, las dos mejores selecciones de estos Juegos tendrán que afrontar un último desafío si quieren colgarse la medalla de oro.

MÁS | Las mejores actuaciones y récords en las finales olímpicas

El partido comenzará a las 21.30 de México y 23.30 de Argentina del viernes 6 de agosto, y sucederá antes de la disputa por el bronce entre Australia y Eslovenia (4:30 de MX, 6:30 de AR).

Estados Unidos, en busca de revancha

nba-plain--8658c51b-c97c-4301-bd0b-c60e08fa13bf.jpeg

Francia se presenta en esta final olímpica con el honor de haber sido el primer y único equipo en vencer a los Estados Unidos en estos Juegos Olímpicos. Pero no solo eso, los galos lograron lo que España y otros grandes combinados no pudieron entre 2008 y 2016, poniendo fin a una racha de 25 encuentros consecutivos sin conocer la derrota.

Los franceses no han caído todavía en este torneo, atesorando un balance de 5-0 por el 4-1 de los norteamericanos. Hay algo en el combinado francés que ha dado de lleno en las debilidades del Team USA en los dos últimos torneos FIBA, pues los de Vincent Collet también se impusieron a ellos en el pasado Mundial de China en los cuartos de final.

Aquella derrota en la jornada inaugural de Tokio sirvió como bálsamo para los americanos, que desde entonces han ido creciendo, especialmente desde la defensa, lo que les ha permitido conformar un equipo sólido y capaz de solventar cualquier desventaja en el inicio de un partido. Pese a que solo hayan pasado unos días, Estados Unidos ha evolucionado enormemente desde aquel golpe, dejando atrás los errores que los llevaron a caer de aquel modo, ahora son un grupo más que unido y consolidado.

El Team USA solo ha perdido en toda su historia una final olímpica, la de 1972, no exenta de polémica incluso a día de hoy, un hecho que juega a favor de los norteamericanos, quienes saldrán motivados y con ganas de probar que lo acontecido en el debut fue una excepción.

La defensa, el pilar de Francia

Francia, Rudy Gobert

Sin hacer mucho ruido y haciendo las cosas de manera correcta, Francia ha logrado colarse en la tercera final olímpica de su historia, igualando lo realizado en Sidney 2000 y Londres 1948, donde también se enfrentaron a los norteamericanos. Los de Collet tienen en su mano realizar algo que tan solo Argentina ha podido desde que a los jugadores NBA se les permitió participar con sus respectivas selecciones: ganar el oro. Para conseguirlo, los galos deberán encomendarse a su principal virtud como es la defensa, el pilar que ha sostenido a los franceses en su camino a la final. Sin ir más lejos, en la semifinal dejaron en "tan solo" 89 puntos a una Eslovenia que no había bajado de los 94 y que venía promediando 105,7 tantos por encuentro hasta ese momento.

Todo el peso del sistema defensivo de Francia ha recaído, como no podía ser de otra forma, en Rudy Gobert y Nicolas Batum. Con ambos veteranos como punta de lanza de su defensa, los franceses han conseguido que sus oponentes no superen los 75,8 puntos por noche. Más que destacable es el hecho de que en su último duelo ante Estados Unidos estos se quedaron en un 40,5% en tiros de 2 y 31,2% en triples. La clave para este rendimiento está en la protección de la pintura, haciendo que todo converja en Gobert como el principal eje del sistema, condicionando la toma de decisiones del rival y demostrando su gran talento para la defensa. Lejos de la imagen que se tiene del pivote del Jazz, este ha logrado impactar incluso saliendo de la pintura, como sucedió ante Eslovenia, donde gracias a su agresividad en los bloqueos directos se pudo contener a Luka Doncic. 

Si los franceses aspiran a dar la sorpresa y llevarse la medalla de oro deberán minimizar los errores en ataque mientras obligan a Estados Unidos a jugar despacio, a reducir su fluidez en el pase, para lo que necesitan contenerlos en el drible e inutilizar su propuesta basada en dividir y doblar. Esa creencia en la creación de una ventaja continua ha sido el pilar que ha sostenido al Team USA y lo que puede hacer a Francia campeona olímpica.

¿Hasta dónde llegará Durant?

Kevin Durant

Que Kevin Durant iba a ser el jugador más diferencial en la Selección estadounidense era algo más o menos previsible. Su temporada de regreso tras la grave lesión sufrida en 2019 despejó todas las dudas al respecto de su talento e impacto en el juego, incluyendo unos Playoffs para el recuerdo. Con un plantel de Estados Unidos sin tanto talento como en otras ediciones de los Juegos, KD se ha erigido como el gran líder y el máximo anotador del combinado de Gregg Popovich. El alero comenzó el torneo ubicado en el puesto 36º en la lista de máximos anotadores de la historia con 311 puntos y tras 5 encuentros en Tokio, el jugador de los Nets ha escalado hasta el 13° puesto, convirtiéndose en el más prolífico de todos los tiempos en el Team USA, dejando atrás a Carmelo Anthony (336).

Pero la cosa no termina aquí, ya que Kevin Durant está a tan solo 13 tantos de Arvydas Sabonis, quien ocupa el 11º lugar en la tabla general, un guarismo que debería alcanzar rápidamente en la final olímpica. No obstante, si atendemos a lo visto de KD en las dos últimas ocasiones que disputó un encuentro por el oro, anotando 30 puntos ante España (2012) y Serbia (2016), el alero podría incluso finalizar su carrera en los Juegos como el 10º máximo anotador, pues le separan 34 tantos de Ruperto Herrera (440). Para lograr esto debería superar su máxima en Tokio, establecida en 29 ante España en cuartos de final, pero ya ha demostrado que está listo para lograrlo.

En lo que llevamos de torneo, Durant promedia 19 puntos con un 66% en tiros de 2 y 38% en triples, a lo que añadir 5,2 rebotes y 3,8 asistencias, siendo el quinto máximo anotador de la competición.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.