Juegos Olímpicos

Estados Unidos y sus ocho planteles olímpicos con NBA: el ranking del más al menos talentoso

Con los reemplazos de Keldon Johnson y JaVale McGee en lugar de Bradley Beal y Kevin Love, el seleccionado de Estados Unidos parece estar listo para afrontar la cita olímpica en Tokio. Siempre, claro está, a la espera de los tres jugadores que deberán sumarse luego de las Finales 2021: Devin Booker, Jrue Holiday y Khris Middleton, quienes si bien llegarán absolutamente sobre la hora a los Juegos Olímpicos, en estos días han reafirmado su voluntad de formar parte del certamen.

Ya conociendo esos 12 nombres, surge la pregunta: en términos de talento y poderío de estrellas en la previa, ¿dónde se ubica la selección de Gregg Popovich comparada con los otros planteles olímpicos del país? Obviamente la comparación debe comenzar en 1992, ya que antes los JJOO no permitián la participación de jugadores NBA, por lo que los norteamericanos solían acudir con las estrellas del básquet universitario.

A la hora de realizar ese ranking podemos tomar varios parámetros. Podríamos simplemente ordenar a los equipos en base a nuestra consideración de cada jugador, buscar la cantidad de futuros Salón de la Fama, sumar los All-Star Games disputados o incluso hacer alguna sumatoria tomando estadísticas como promedio de puntos. Sin embargo, simplemente como un juego y sabiendo que como cualquier otro de esos parámetros, tiene sus limitaciones, utilizaremos el rubro win shares.

Más | Kevin Durant y su posibilidad de ser el rey de los Juegos Olímpicos: va por la tercera medalla dorada

Las WS son una estadística que apunta a marcar la cantidad de partidos que un determinado jugador ayudó a su equipo a ganar en una temporada, en base a su producción (obviamente basado en lo estadístico). De nuevo, más allá de que como toda estadística tenga sus diferentes interpretaciones y puntos flacos, cuando vemos que el líder en win shares de la 2020-2021 fue Nikola Jokic, quien también se llevó el MVP, entendemos que al menos hay una lógica y correlación en esos números. De hecho, desde el 2012 a la fecha, el MVP de la NBA siempre terminó en el Top 3 de win shares de esa temporada, con la excepción de Russell Westbrook en 2017 (finalizó 5°), cuando se lo premió por el mérito histórico de su primera temporada promediando un triple-doble.

Lo que hicimos entonces fue tomar a cada jugador que representó a Estados Unidos en esos ocho planteles, sumar sus win shares de las dos temporadas previas a los JJOO y luego promediarlas como si todos hubieran jugado 82 partidos (para nivelar el terreno y evitar por ejemplo penalizar a quienes participaron de temporadas más cortas, como las del lockout). Un ejemplo: Michael Jordan jugó en Barcelona 1992. En las dos campañas NBA previas había totalizado 38 win shares en 162 partidos. Esto, llevado a 82 juegos nos da un promedio de 19,2. Y esa será la fórmula que usamos en cada caso.

Sin más preámbulos, vamos al ranking.

1) Barcelona 1992

Para sorpresa de nadie, primero en el ranking aparece el Dream Team original. En total su plantel de 12 jugadores acumulaba 159 win shares por cada 82 partidos, con Michael Jordan (19,2), David Robinson (16,9), Magic Johnson (16), Karl Malone (15,4) y Charles Barkley (14,8) a la cabeza. Por detrás quedaban John Stockton (13,8), Clyde Drexler (13,1), Scottie Pippen (12), Chris Mullin (11,6), Patrick Ewing (11,6) y Larry Bird (9,4), este último ya en el final de su carrera.

Lo curioso es que ese equipo termina primero en el ranking a pesar de que la presencia de Christian Laettner le baja el promedio. El interior todavía no había hecho su debut en la NBA, por lo que para el promedio tomamos la temporada siguiente a los Juegos (1992-1993), sumando 5,1 win shares por 82 partidos. Por lejos la peor marca de ese plantel.

No vamos a descubrir nada a la hora de analizar el impacto que tuvo aquel Dream Team, el cual nombre por nombre tranquilamente puede ser considerado el mejor equipo de todos los tiempos en cualquier nivel o competencia. Un dato más: los 19,2 win shares por 82 partidos de MJ son la mejor marca de este informe. Es decir, de acuerdo a esta medición, nunca se vio a un jugador en los Team Usa con mejores antecedentes que los que traía Jordan en sus últimas dos temporadas.

Más | ¿Cómo y por qué se formó el Dream Team? Un tridente nacido en Kaunas, los responsables principales

2) Atlanta 1996

Segundo y bastante cerca de aquel primer Dream Team con 147 win shares por cada 82 partidos, aparece la segunda versión del equipo a nivel olímpico: el que dominó los Juegos de Atlanta 1996. Ya sin Jordan, en este caso el plantel estaba liderado por David Robinson (18 win shares) y muy bien acompañado por las figuras de Utah: Karl Malone (14,5) y John Stockton (13,5). También en doble dígito aparecían dos jóvenes compañeros en el Magic como Penny Hardaway (12,9) y Shaquille O'Neal (11,6), junto a Scottie Pippen (12,7), Charles Barkley (12,4), Gary Payton (11,7), Reggie Miller (11,3) y Hakeem Olajuwon (10,2).

¿Los únicos que figuran por debajo de los 10 win shares? Un Grant Hill (9,3) que recién daba sus primeros pasos en Detroit como profesional y Mitch Richmond (8,7) que venía de un par de temporadas perdedoras en Sacramento (el rendimiento del equipo influye en el win shares).

3) Londres 2012

Completando el podio aparece el seleccionado de Londres 2012, con un total de 134 win shares por cada 82 partidos. Los tres nombres principales del equipo ayudan a entender por qué figuran en esta posición de privilegio: LeBron James (17,4), Chris Paul (15,6) y Kevin Durant (13,8). Y eso sin mencionar a Kobe Bryant (9,7), ya en una etapa menos dominante de su carrera, pero todavía siendo absolutamente determinante.

El plantel lo completaban un Kevin Love (13,7) que traía excelentes producciones en Minnesota, el Tyson Chandler (11,3) que había ayudado a salir campeón a Dallas, dos jóvenes compañeros en el Thunder como Russell Westbrook (9,6) y James Harden (9,4), además de Andre Iguodala (8,9), Carmelo Anthony (8,8), Deron Williams (7,8) y Anthony Davis (7,8). Como con Laettner, el número de Davis responde a la temporada siguiente a los Juegos (2012-2013), ya que al momento de disputarse Londres todavía no había hecho su debut NBA.

4) Beijing 2008

Apenas por detrás del equipo de Londres aparece el de Beijing 2008, con 130 win shares por cada 82 partidos. Ese conjunto también tenía a LeBron James (15,5) y Chris Paul (15,1) como máximos exponentes, aunque en este caso la tercera pata principal era Kobe Byrant (13,9). También en doble dígito y con grandes antecedentes llegaban Chris Bosh (11,9), Dwight Howard (11,3) y Carlos Boozer (10,6).

El resto del plantel estaba integrado por Dwyane Wade (9,7), Deron Williams (9,4), Carmelo Anthony (9), Michael Redd (7,9), Tyshaun Prince (7,8) y Jason Kidd (7,7). Al igual que en Londres 2012, este equipo apodado el Redemption Team (en relación al fracaso de Atenas) se quedó con el oro venciendo en la final a España.

5) Río 2016

En el quinto lugar con 118 win shares por 82 partidos aparece la última versión que vimos en cancha del Team USA a nivel olímpico: la de los Juegos de Río 2016. Ese equipo tenía a Kevin Durant como claro líder (16 win shares)e, secundado por Jimmy Butler (12,6), DeAndre Jordan (12,5), Kyle Lowry (10,4) y Draymond Green (10). Como vemos, un nivel de talento considerablemente inferior al de otros años, que hizo que estuvieran al borde de la caída en varios de sus partidos del torneo.

Completando el 12 aparecían Kyrie Irving (9,9), Klay Thompson (8,8), un Paul George (8,7) que recién salía de su grave lesión, DeMar DeRozan (8,2), DeMarcus Cousins (7,7), Carmelo Anthony (6,7) y Harrison Barnes (6,5).

6) Sidney 2000

En sexto lugar aparece el equipo de Sidney 2000 con 112 win shares por 82 partidos y varias particularidades. Para empezar, el líder en WS del equipo, Alonzo Mourning con 13,6, representa la marca más baja entre los topes de cada uno de los ocho planteles. Incluso en los equipos que sumaron un total más bajo y que ya analizaremos, al menos aparecía un jugador con mejores antecedentes en lo más alto.

La otra particularidad es la de haber incluido al jugador con peor rendimiento de todos estos ocho planteles: Vin Baker (2,8), quien si bien terminó teniendo unos buenos Juegos, venía de un par de años realmente para el olvido en Seattle. Al punto que diferentes estadísticas lo marcaban como un jugador directamente negativo para los Sonics en aquel momento (ya habían quedado atrás sus años de All-Star).

Más | A 19 años de la "mejor volcada de la historia", firmada por Vince Carter

Claro que había otros buenos jugadores que ayudaron a compensar estas situaciones: Gary Payton (13,1), Jason Kidd (11,6), Kevin Garnett (10,9), Vince Carter (10,4), Steve Smith (10,4) y Ray Allen (9,5). Completando los 12 aparecían Shareef Abdur-Rahim (8,3), Tim Hardaway (7,9), Allan Houston (7,2) y Antonio McDyess (6,5).

7) Atenas 2004

No parece ser casualidad que mientras los otros seis planteles se quedaron con el oro, el de Atenas haya tenido que conformarse con el bronce, tras caer en las semis ante Argentina. Y es que hasta Tokio, se trata del equipo con peor número de win shares por 82 partidos presentado por Estados Unidos: solo 99.

Aquel conjunto tenía a un crack gigantesco como Tim Duncan (17,3), pero solo otros dos jugadores con marca en doble dígito: Shawn Marion (11,3) y Richard Jefferson (10,5). Luego aparecían Stephon Marbury (9,4), Carlos Boozer (8,1), Allen Iverson (7,6), Lamar Odom (6,7) y Amare Stoudemire (6,3).

Sin embargo, lo que realmente le baja el promedio es el hecho de haber llevado a varios jugadores que recién estaban en su primer año en la liga. O que incluso no habían debutado aún como Emeka Okafor (4,5). Hablamos de cracks como Dwayne Wade (6,2), Carmelo Anthony (6,1) y LeBron James (5,3), quienes por nombres le dan hoy mayor fuerza al plantel viendo lo que sucedió en sus respectivas carreras, pero que en ese momento todavía no eran las súperestrellas que acabarían siendo.

8) Tokio 2020

Aún no sabemos qué sucederá con Estados Unidos en Tokio, pero hay que marcar que de acuerdo a los parámetros de este informe, se trata del plantel con peores antecedentes recientes entre los ocho que analizamos: solo 92 win shares por 82 partidos.

En la lista solo aparecen tres jugadores con doble dígito: Damian Lillard (13,6), Kevin Durant (11,7) y Bam Adebayo (10,4). Lo de KD luce algo curioso, pero solo incluye los 35 partidos que disputó en la pasada Fase Regular con Brooklyn, ya que no había jugado en la campaña anterior por su lesión. Por detrás figuran Khris Middleton (9), Jayson Tatum (8,5), Devin Booker (7,4), Jrue Holiday (7,2), Zach LaVine (6,8), Jerami Grant (4,9), Draymond Green (4,5), Keldon Johnson (4,1) y JaVale McGee (4).

En favor de este equipo hay que decir que varias de esas marcas están influenciadas por el hecho de haber tomado dos temporadas y serían muy superiores si solo hubiéramos repasado la 2020-2021. Jugadores como Tatum, Booker, LaVine, Grant o Green vienen de una campaña muy por encima de lo hecho en la 2019-2020. Aún así, los números cuentan su historia y las dos derrotas en la preparación ante Nigeria y Australia parecen confirmar los interrogantes que puede haber sobre este equipo. No suficientes para sacarlos de la máxima candidatura al oro, pero sí para presentar un panorama más abierto que en ediciones anteriores.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bulls Nuggets
Bulls vs. Nuggets ¡Sigue el partido en vivo!
Agustín Aboy
DeMar DeRozan
DeRozan entró al protocolo de salud y seguridad
NBA.com Staff
Stephen curry Cole Anthony
Curry vs. Anthony
Nacho Losilla
Franz Wagner
Franz Wagner reclama atención en Orlando
Juan Estevez
Top 5
📈 Power Rankings: nuevo equipo en lo más alto
Juan Estevez
Desmond Bane jaren Jackson jr
La racha de triunfos de Memphis sin Morant
Nacho Losilla
Más noticias