Mundial de básquet 2019: Estados Unidos y el fin de una racha que los pone nuevamente de rodillas

Author Photo
Team USA

La previa del Mundial de básquet 2019 tuvo un denominador común para Estados Unidos: bajas, bajas y más bajas. La preselección original que había diagramado Gregg Popovich para su primer torneo oficial con el equipo tenía a estrellas del calibre de James Harden, Anthony Davis y Damian Lillard, entre otros. Uno a uno, los nombres pesados se fueron cayendo por diferentes motivos, y la versión final del Team USA para China afrontaba una realidad: era terrenal , era vulnerable y no imposible.

Más: Mundial de básquet 2019: Francia rompió la racha de 13 años de Estados Unidos y es el rival de Argentina en semifinales

Turquía había dado un tirón de orejas en el segundo partido del torneo, un encuentro que los norteamericanos ganaron por errores del rival. La versión contra Grecia en el inicio de la segunda fase hacía suponer que habían hecho un click después de domar a Giannis Antetokounmpo. Pero Francia, ese temible rival con mucho material NBA, le dio un cachetazo impactante. El 89-79 de este miércoles dejó a los de Pop sin chance de pelear por medallas, puso fin a una racha estupenda y, como en el pasado, generará un reset en Estados Unidos: no alcanza con las sobras para afrontar los torneos internacionales.

El contexto histórico de la derrota, a continuación.

La racha que se cortó

Team USA 2006

Para encontrar una derrota de Estados Unidos en torneos grandes (Mundiales y Juegos Olímpicos) hay que ir hasta el 1 de septiembre de 2006. Sí, casi 13 años atrás, cuando Grecia lo sorprendió en las semifinales del Mundial Japón 2006 y lo dejó, por tercer torneo consecutivo, sin posibilidades de medalla de oro. Fue la gota que colmó el vaso en ese camino de frustraciones que había comenzado Argentina (en 2002 y 2004) y que desencadenó en la refundación de USA Basketball. Desde allí, fueron ¡48 victorias consecutivos en estos certámenes!

Si buscamos partidos oficiales con todo su plantel formado por jugadores NBA , a la racha hay que sumarle 10 partidos más y llevarla a 58 triunfos seguidos por aquel Preolímpico de Las Vegas 2007, donde el Team USA llevó toda a carne al asador porque estaba obligado al éxito para clasificarse a Beijing 2008.

Derrotas oficiales del Team USA con jugadores NBA

Argentina, Team USA

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.