);
NBA

Esto realmente pasó: 10 estrellas de la NBA vistiendo un número distinto al habitual

Seguimos revisando los archivos de la NBA y encontrando cosas realmente extrañas. ¿Recordabas que Allen Iverson utilizó el número 1 en Detroit Pistons, Patrick Ewing el 6 en Orlando Magic o Karl Malone el 11 en Los Angeles Lakers? ¿Y sabías que Michael Jordan vistió el número 12 una vez? Todo eso sucedió en la NBA y lo repasamos a continuación, revisando fotografías de 10 figuras de la liga que vistieron un dorsal distinto al que los identificó durante casi todas su carrera.

MÁS | Esto realmente pasó: 10 detalles aleatorios de la carrera de LeBron James

Michael Jordan - #12 Chicago Bulls (1990)

La historia de Michael Jordan utilizando el número 45 al volver a la NBA en 1995 es más conocida, pero la del número 12 es una verdadera rareza. El escolta de Chicago Bulls, tan identificado con el número 23 como pocas personas en el mundo a una cifra, llevó el 12 en la espalda el 14 de febrero de 1990, en un partido ante Orlando Magic en el que anotó 49 puntos pero fue derrotado por 135-129 ante la franquicia que estaba viviendo su primera temporada en la NBA.

¿Por qué el 12? Según una historia de Sports Illustrated, la camiseta número 23 de Jordan había sido robada en Orlando y el equipo no llevaba una de repuesto, pero si tenían una con el número 12 y sin un apellido estampado, por lo que MJ vistió esa remera.

Allen Iverson - #1 Detroit Pistons (2008-2009)

Las imágenes de Allen Iverson con el dorsal número 3 en Philadelphia 76ers son íconicas de la NBA en el comienzo del Siglo XXI y ese mismo número acompañó a "The Answer" en Denver Nuggets, Memphis Grizzlies e incluso en su retiro de la NBA en los Sixers en el año 2010, pero cuando jugó en Detroit Pistons pasó a usar el número 1.

Hoy el 3 de Detroit está retirado en los Pistons en homenaje a Ben Wallace, pero en ese entonces el que ocupaba el 3 de los de Michigan no era el gran defensor campeón en 2004 sino que, como vemos en la fotografía, lo llevaba Rodney Stuckey, en la franquicia desde la campaña anterior.

Dwyane Wade - #9 Cleveland Cavaliers (2017-2018)

El número 3 esta tremendamente asociado a Dwyane Wade, la leyenda de Miami Heat cuyo dorsal acaba de ser retirado por la franquicia del sur de Florida. Antes de su regreso allí, D-Wade tuvo un paso muy corto por Cleveland Cavaliers junto a su amigo LeBron James y, como el 3 lo tenía Isaiah Thomas, tuvo que decantarse por el 9. Lo curioso es que Thomas venía de vestir el 4 en Boston Celtics, pero como ese número lo llevaba Iman Shumpert, tuvo que tener el 3.

Patrick Ewing - #6 Orlando Magic (2001-2002)

La camiseta número 33 de Patrick Ewing debe ser la más icónica de la historia de New York Knicks. El pivote, drafteado en 1984, es el único jugador en la historia de los neoyorquinos en jugar más de 1.000 partidos con los Knickerbockers. Al ser traspasado a Seattle Supersonics en el año 2000 mantuvo el número, pero cuando fue a Orlando Magic a los 39 años para su última temporada en la liga eligió el dorsal #6, el mismo que había llevado en el "Dream Team" de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Karl Malone - #11 Los Angeles Lakers (2003-2004)

Después de 18 años en Utah Jazz, desde 1985 hasta 2003, Karl Malone llegó a Los Angeles Lakers para sumarse a Shaquille O'Neal, Kobe Bryant y Gary Payton en búsqueda del título de la campaña 2003-2004. Y además de abandonar su histórica dupla junto a John Stockton también debió dejar el número 32 de su camiseta porque lógicamente ese dorsal en los Lakers está retirado en homenaje a Magic Johnson. Así que el ala-pivote, que promedió 13,7 puntos, 8,7 rebotes y 3,9 asistencias y no logró salir campeón, vistió el número 11.

MÁS | Esto realmente pasó: 10 detalles aleatorios de San Antonio Spurs en la era del Big 3

Luis Scola - #14 Phoenix Suns (2012-2013)

El número 4 acompañó a Luis Scola en todos sus pasos por la NBA menos en uno: Phoenix Suns. Cuando el ala-pivote argentino llegó a la franquicia de Arizona en el año 2012 no pudo elegir su dorsal tradicional debido a que el pivote polaco Marcin Gortat lo llevaba, y como el 11, el que Scola por ejemplo vistió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, lo tenía Markieff Morris, Scola decidió llevar el #14.

Pau Gasol - #17 Milwaukee Bucks (2019)

Fueron apenas 30 minutos a lo largo de tres partidos en marzo de 2019, pero en ese corto paso por Milwaukee Bucks el catalán Pau Gasol tuvo que vestir el número 17 en lugar de su clásico dorsal número 16 que lo había acompañado en la NBA durante más de 17 años. Como el 16 de los de Wisconsin está retirado por Bob Lanier, que jugó en esa franquicia desde 1980 hasta 1984, el campeón con Los Angeles Lakers debió cambiar pero tampoco tenía disponible el número 4 que lleva en la selección española, retirado por Sidney Moncrief, así que llevó el #17.

Tracy McGrady - #3 Houston Rockets (2009-2010)

Una historia curiosa y solidaria es la de Tracy McGrady cambiando el número 1 por el dorsal número 3 en Houston Rockets. El escolta, que durante casi toda su carrera vistió el dorsal número 1, se cambió al #3 en la temporada 2009-2010 en apoyo a una campaña de donaciones para refugiados de la ciudad de Darfur, Sudán. McGrady ya había usado ese número en la escuela secundaria de Mount Zion de Carolina del Norte. T-Mac apenas jugó seis partidos en los Rockets en esa temporada debido a problemas con las lesiones, pero también llevó el número 3 en New York Knicks, equipo al que fue traspasado en esa campaña.

Steve Nash #10 - Los Angeles Lakers (2012-2014)

Fanático del fútbol, el armador canadiense Steve Nash eligió el número 10 al llegar a Los Angeles Lakers, donde no podía llevar su clásico dorsal 13 que en la franquicia angelina está retirada en homenaje a Wilt Chamberlain, campeón con los Lakers en 1972.

Dominique Wilkins - #12 Boston Celtics (1994-1995)

Cerramos con una fotografía muy curiosa de la década del 90: Dominique Wilkins y Michael Jordan, dos de los jugadores más espectaculares de la historia de la NBA, enfrentándose pero con los números 12 y 45 en sus espaldas, en lugar de los dorsales 21 y 23 que vestían en los tantos enfrentamientos entre Atlanta Hawks y Chicago Bulls desde principios de los 80. Wilkins no podía utilizar el número 21 en Boston porque estaba retirado en honor a Bill Sharman, escolta campeón en la década del 50, asi que decidió invertir los números y decantarse por el 12.

En tanto, Jordan había regresado a la liga con el dorsal 45 en marzo de 1995, decidiendo que el 23 era el número con el que su padre lo había visto jugar y queriendo dejar ese recuerdo, hasta que dos meses después, en la serie de Playoffs ante Orlando Magic, regresó al dorsal más clásico de su pecho y espalda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jerseys
Las 10 camisetas más icónicas de la historia
Juan Estevez
stephen curry tyrese haliburton
Haliburton, ¿opción real para GSW en el Draft?
Nacho Losilla
rasheed wallace scottie pippen mike dunleavy
Blazers 2000, sufriendo la remontada imposible
Nacho Losilla
Shaq
Hoy en los NBA: Shaq llega a su primera Final
NBA.com Staff
LeBron James
Único partido de LeBron que salió de la banca
Carlos Herrera Luyando
Lance Stephenson, Kawhi Leonard y Paul George
Los rivales más duros de LeBron
Carlos Herrera Luyando
Más noticias