);
NBA

Esto realmente pasó: cinco jugadores nunca All-Star que tuvieron partidos de al menos 40 puntos en los Playoffs de la NBA

La postemporada es el gran escenario de la NBA: todo cambia, desde el ambiente en los estadios hasta la forma de jugar de los equipos. Es el momento de las grandes figuras, en el que los líderes de los equipos juegan más minutos y toman más tiros. Pero el básquet no deja de ser un deporte de equipo y los jugadores "secundarios" también importan, sea en pequeñas acciones o en noches espectaculares.

Repasamos cinco actuaciones especiales de jugadores que nunca disputaron un All-Star Game de la NBA ni mucho menos fueron súperestrellas, pero que tuvieron un partido especial en los Playoffs anotando al menos 40 puntos.

MÁS | La otra lista: los 76 jugadores a los que Michael Jordan no pudo vencer en su carrera

Rex Chapman - 42 puntos en los Playoffs de 1997

Un tirador puro en una noche sensacional. De eso se trato lo de Chapman en un cruce de los Suns con los Supersonics de los Playoffs del 97, con el agregado de que sucedió hace 23 años, cuando era raro que todo un equipo convierta nueve triples en un mismo partido (Phoenix promediaba 6,4 por partido en esa 1996-1997), el escolta metió nueve por su cuenta.

Chapman, un jugador de buena mano aunque tampoco uno de los mejores de la historia de la liga, llevaba ocho temporadas en la NBA y hasta entonces en todas ellas había promediado al menos 12 tantos por juego, con 13,8 en esa 1996-1997 en la que había tenido un 35% de acierto desde el perímetro. Pero nunca había llegado a los 40 puntos. Hasta la noche del 25 de abril de 1997, una noche en la que ayudó a los Suns, preclasificados séptimos, a ganar en Seattle.

Chapman tiró 1-4 desde afuera en el primer cuarto, pero de ahí en adelante se transformó en una máquina: 4-4 en el segundo período, 2-4 en el tercer cuarto y 2-5 en el último para cerrar con 9-17 en tiros de tres puntos. Además metió nueve tiros libres y tres dobles y así llegó a las 42 unidades. Rex continuó teniendo una buena serie, metiendo al menos 15 puntos en cada partido y teniendo un momento épico en el cuarto juego, pero los Suns perdieron 3-2 y no lograron terminar de rematar su sorpresa ante los finalistas de la temporada anterior.

Bonzi Wells - 45 puntos en los Playoffs de 2003

Los "Jail Blazers", el pendenciero equipo de Portland de principios de la década del 2000 que estuvo a minutos de llegar a unas Finales de la NBA (el séptimo partido de las Finales de Conferencia del 2000 ante los Lakers se les escapó en el último cuarto) estaban llegando a su fin en el 2003, pero uno de sus emblemas todavía tenía su gran noche como Trail Blazer por delante.

En el segundo partido de la serie de primera ronda de los Playoffs del 2003 entre Dallas Mavericks y Portland Trail Blazers, el escolta Bonzi Wells se despachó con 45 puntos en 43 minutos, siendo esta la primera vez que llegó a las cuatro decenas en la NBA. Wells, ya por entonces de 26 años y en su tercera temporada como titular del equipo que lo hizo debutar en la liga en 1999, fue eficiencia pura aquel día. Intentó 24 lanzamientos de campo y metió 16, con 5-6 en triples y 11-18 en dobles, y además tiró 8-11 en tiros libres.

Aún así no se quedó con la victoria, mal acompañado por sus compañeros: el único de sus colegas que metió más de 10 puntos fue Rasheed Wallace, que sumó 17 unidades pero tirando 6-17. Así, cayeron por 103-98 y quedaron 2-0 abajo en la serie frente a unos Mavs que habían ganado 60 partidos en temporada regular y eran claros favoritos.

Portland llegaría a estar perdiendo 3-0 pero milagrosamente se recuperaría y quedaría 3-3, aunque no terminó de concluir la remontada: cayó por 107-95 en el séptimo partido y esa fue la última vez de los Blazers en Playoffs hasta 2008, ya con LaMarcus Aldridge y Brandon Roy liderando al equipo. Wells fue traspasado a Memphis al comenzar la temporada 2003-2004, tras pelearse con el entrenador Maurice Cheeks, y pasaría sus próximos años intentando reencontrar su lugar en la NBA, de la que se despidió en 2008. Sus 45 puntos fueron récord de Playoffs para un jugador de Portland hasta el año 2014, cuando Aldridge anotó 46 tantos. Hoy esa marca es de Damian Lillard, que hizo 50 puntos en 2019.

Anthony Johnson - 40 puntos en los Playoffs de 2006

¿Se acuerdan de Anthony Johnson? Si no lo hacen quédense tranquilos, que no es algo que deberían hacer excepto que sean grandes fanáticos de Indiana Pacers, Orlando Magic o los antiguos New Jersey Nets. Fue un base de buen tiro de tres puntos (35,6% de acierto en su carrera) que fue drafteado en la segunda ronda en 1997 y ese año actuó como titular en un mal equipo de Sacramento. Luego jugó muy poco, inclusó pasó por la D-League cuando la liga de desarrollo recién comenzaba a andar y no tenía la exposición actual y fue el recambio de pocos minutos de Jason Kidd en los equipos de New Jersey Nets finalistas en 2002 y 2003.

Entonces, post New Jersey y ya casi con 30 años, Johnson firmó un contrato de 4 años con Indiana Pacers que le aseguró su futuro económico y le terminó dando su mejor noche en la liga. Comenzó como suplente en Indiana, pero su rol fue creciendo ante las lesiones de Jamaal Tinsley y de pronto, cuando llegaron los Playoffs de 2006, se encontró siendo el base titular del equipo, puesto que ya venía teniendo con mayor asiduidad como en el día en el que le había anotado 27 puntos a Charlotte Bobcats, hasta entonces su mejor marca anotadora en la liga.

En esos Playoffs, Johnson enfrentaría justamente a New Jersey y a Kidd, y en el primer partido le ganó el duelo personal a Jason (12 puntos y 6 asistencias para Johnson, 5 puntos y 8 asistencias para Kidd) y también el partido, con un 90-88 de visitante. En los siguientes choques Johnson continuó jugando bien: anotó 17 puntos en el juego dos y 25 en el juego tres, pero los Pacers se fueron complicando y de una ventaja de 2-1 pasaron a quedar 3-2 abajo, obligados a ganar en casa para llevar esa serie de primera ronda al séptimo juego.

Anthony entonces hizo todo lo posible: metió 40 puntos en 45 minutos, tirando 16-23 de campo con 3-5 en triples, repartiendo cinco asistencias y perdiendo solamente dos balones. Incluso fue heroico en el último cuarto, en el que anotó 15 tantos, pero a pesar de todo eso su equipo perdió por 96-90 y fue eliminado.

Tras esa serie en la que promedió 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, Johnson fue traspasado a Dallas: no jugó ningún partido como titular en los subcampeones de la NBA, que tenían a Devin Harris. Su regreso a los Playoffs fue recién en el 2009 con 34 años, siendo uno de los armadores suplentes de aquel Orlando Magic finalista. En esa franquicia se retiró en 2010, tras no haber vuelto a estar siquiera por encima de los 30 puntos en un partido.

Ben Gordon - 42 puntos en los Playoffs de 2009

Al igual que Johnson, Ben Gordon también terminó su carrera siendo suplente en Orlando Magic, pero a diferencia del base, este escolta tuvo momentos de mucho más cartel en la NBA. El único rookie en la historia en ganar el premio de Sexto Hombre del Año, Gordon era un anotador temible en su época en Chicago Bulls, donde promedió 18,5 puntos por partido entre 2004 y 2009 con un 41% de acierto en triples.

Ya había tenido partidos espectaculares en la liga: 48 puntos ante Milwaukee Bucks en marzo de 2007 o 42 tantos frente a Miami Heat en marzo de 2009, pero para 2009, ya con Derrick Rose en el equipo, habían muchas dudas sobre su futuro en Chicago. En ese contexto llegó a los Playoffs del 2009 en los que Chicago se medía en la primera ronda contra Boston Celtics, el campeón defensor de la NBA. Y con 36 puntos de D-Rose, los de Illinois dieron la sorpresa como visitantes en el primer juego.

El trabajo en el segundo partido sería de Gordon y vaya que el escolta respondió: anotó 42 puntos en 43 minutos, metiendo 14 de sus 24 lanzamientos de campo y 8-9 en tiros libres. Se dedicó a lanzar y aportó prácticamente nada en los otros rubros, con una línea estadística muy curiosa: apenas agregó un robo y un rebote defensivo. En el último cuarto fue una pesadilla para los Celtics, anotando 12 tantos en los cuatro minutos finales. Chicago había llegado a estar 109-104 arriba y si ganaba ese partido los campeones quedaban contra las cuerdas.

Pero los Celtics tuvieron un héroe que los rescate: Ray Allen metió dos triples en el minuto final y le dio la victoria a Boston, tras un tiro de Gordon que había empatado las cosas cuando quedaban 12 segundos. Boston ganaría esa serie por 4-3 y Gordon, que metió 33 puntos en el séptimo juego, se marchó como agente libre a Detroit Pistons por un gran contrato. Allí nunca volvió a ser el de los Bulls y finalmente se retiró de la NBA en 2015, a los 32 años, sin haber vuelto a disputar una serie de postemporada.

Jason Richardson - 42 puntos en los Playoffs de 2010

Concluimos esta lista recordando otra noche espectacular de un anotador puro que tuvo una noche especial. Se trata del tercer partido de la serie de primera ronda de 2010 entre Phoenix Suns y Portland Trail Blazers, en el que Jason Richardson anotó 42 puntos en 37 minutos.

El espectacular escolta ya llevaba nueve temporadas en la NBA con un promedio de 18,3 puntos por partido, pero a sus 29 años tenía poca experiencia en Playoffs: apenas aquella campaña de los Golden State Warriors del "We Believe" en 2007, de la que fue protagonista. El retorno a los Playoffs era en esa serie de 2010 contra Portland, jugando para un Phoenix que había ganado 54 partidos de temporada regular y se ilusionaba con ser protagonista, pero sabía que tendría una dura batalla contra los Blazers.

Portland ganó el primer partido en Arizona y los Suns se recuperaron en el segundo juego con Richardson dando aviso: metió 29 puntos en aquel enfrentamiento. A la hora del tercer juego, en Oregon, el escolta sacó todo su repertorio como nunca más lo haría en un gran escenario: metió 42 puntos con 13-19 de campo, incluyendo un tremendo 8-12 en tiros de tres puntos. Además tomó ocho rebotes, robó tres pelotas y no perdió ningún balón. Con semejante partido de J-Rich, los Suns ganaron por 108-89 y se terminaron llevando esa serie por 4-2, para terminar siendo eliminados por Los Angeles Lakers en las Finales de Conferencia.

Al inicio de la campaña siguiente Richardson fue traspasado a Orlando Magic, pero su rendimiento en la franquicia de Florida fue sub par, más allá de un partido de 25 puntos en los Playoffs de 2012. Tras la postemporada de 2012 se incorporó a Philadelphia 76ers aunque las lesiones le dejaron jugar poco y nada allí y en el año 2015 debió retirarse.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luka Doncic
¡Luka Magic! Triple-doble, récord y victoria vs. Bucks
Leandro Fernández
Devin Booker
Gran cierre de Booker y Phoenix sueña con Play-in
Leandro Fernández
Playoffs Race West, Carrera Playoffs Oeste
Detalles de la carrera a Playoffs del Oeste, al día
Leandro Fernández
TJ Warren
Warren no frena: 39 puntos para bajar a Lakers
Leandro Fernández
Jamal Murray
Murray volvió a puro brillo para el triunfo de Denver
Leandro Fernández
paul george
Lillard falla en el clutch y los Clippers ganan
Nacho Losilla
Más noticias