5 jugadores NBA a seguir en los Repechajes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Author Photo
preolimpico

El verano de 2021 va a ser uno de los más intensos a nivel de básquet y deporte de los últimos años. Las consecuencias generadas por la pandemia el pasado año todavía son notables y tienen su mejor representación en las citas internacionales que se producirán en los siguientes meses. Una de ellos serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que mantendrán su denominación original pese a no ocurrir en la fecha prevista, competición que antes de producirse tendrá su propio Torneo clasificatorio, donde habrá no pocos jugadores NBA.

MÁS | ¿Cómo se jugarán los Repechajes para los Juegos Olímpicos Tokio 2020? Grupos, formato y calendario de partidos

La competición se celebrará entre el 29 de junio y el 4 de julio en cuatro sedes repartidas por todo el globo, de donde saldrán las cuatro selecciones que completarán el cuadro final de los Juegos Olímpicos de este año, uniéndose a Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Australia, Nigeria, Irán y Japón.

Los Repechajes contarán con bastantes caras conocidas de la liga norteamericana, tanto actuales como del pasado, en un duelo por alcanzar la máxima competición internacional del mundo del básquet. A continuación destacaremos a 5 jugadores NBA a seguir en la clasificación para Tokio.

MÁS | ¿Cómo se jugarán los Juegos Olímpicos Tokio 2020? Equipos, grupos, partidos, formato y más

Luka Doncic (Eslovenia)

Doncic Slovenia

Después de que Eslovenia se quedase fuera del Mundial de 2019 por caer en los clasificatorios, los campeones del último Eurobasket regresarán a la competición liderados por Luka Doncic. Mucho ha cambiado desde la última ocasión en la que el nativo de Liubliana se enfundó la camiseta blanca y azul. Ahora lo hará siendo uno de los mejores jugadores de la NBA en la actualidad y habiendo liderado a Dallas Mavericks a dos presencias en Playoffs en tres temporadas. La figura eslovena es una sensación dentro y fuera del país balcánico y siempre que ha tenido oportunidad ha demostrado ser igual de devastador en el básquet FIBA como lo es en NBA.

Hay muchas expectativas puestas en la estrella de los Mavs después de la temporada que ha realizado y de su rendimiento en los Playoffs, donde elevó su nivel hasta una cima nunca antes vista en el joven de 22 años. Una tarea en absoluto sencilla, pues deberá superar primero a Angola y Polonia para más tarde luchar por el único billete a Tokio ante cualquiera de las siguientes selecciones: Lituania, Corea del Sur y Venezuela. En el único duelo de preparación disputado hasta el momento, Doncic fue capaz de lograr 10 puntos, 17 asistencias y 7 rebotes en la victoria contra Croacia, asociándose a la perfección con Klemen Prepelic, Jaka Blazic, Ed Muric y Michael Tobey.

Todas las esperanzas estarán puestas en el ex del Real Madrid, quien tras una extenuante campaña en la NBA aspira a conducir a Eslovenia a los primeros Juegos Olímpicos de toda su historia.

Andrew Wiggins (Canadá)

#Wiggins

La amplia lista de jugadores disponibles procedentes de Canadá que militan en diferentes equipos de la NBA casi nunca ha tenido una transferencia directa a las competiciones internacionales. Sin embargo, esta dinámica podría cambiar si el ejemplo de Andrew Wiggins acaba sentando un precedente lo suficientemente fuerte como para convencer a los más jóvenes de que unan sus fuerzas para representar a su nación. El actual jugador de Golden State Warriors viene de completar la que ha sido, probablemente, su mejor campaña en la liga, destacando como el alero que en el pasado se esperaba que fuese y encontrando finalmente la regularidad suficiente como para impactar en los resultados del equipo.

En ese sentido, el momento que atraviesa Wiggins podría encontrar un nuevo reto al tener que trasladarlo al básquet FIBA, donde los espacios se reducen y es más complejo conseguir sacar partido del juego de espaldas y zonas medias donde se había destacado el nativo de Toronto. El alero no ha acudido con el combinado nacional desde el Preolímpico de 2015, donde ayudó a lograr el bronce a Canadá promediando 15,1 puntos y entrando en el quinteto ideal.

Liderados por Nick Nurse y junto a otras figuras como RJ Barrett, Lu Dort o Dwight Powell, Canadá tratará de dar la sorpresa y lograr el billete ante su público, ya que serán los anfitriones del Repechaje en Victoria. 

Bojan Bogdanovic (Croacia)

#Bogdanovic

Probablemente Bojan Bogdanovic no esperaba que su temporada iba a permitirle estar junto a sus compañeros de selección en el torneo clasificatorio, pero la dura derrota de Utah Jazz tras ponerse 2-0 arriba ante LA Clippers ha hecho posible ver al tirador de nuevo en un torneo FIBA. El croata ha sido desde siempre un fijo con el país balcánico, asumiendo una gran responsabilidad en la creación de juego en el combinado dirigido por Veljko Mrsic. No obstante, la clasificación para el equipo de Bogey no será en absoluto sencilla, estando dentro de la sede más exigente que contará con la presencia de Rusia, Brasil, Alemania, México y Túnez, con bastantes caras conocidas.

Siempre que ha tenido oportunidad, el escolta del Jazz ha demostrado sentirse como pez en el agua con Croacia. Sin ir más lejos, en los Juegos Olímpicos de 2016 finalizó como el máximo anotador de la competición con una media de 25,3 puntos por encuentro con un 50,6% en tiros de campo y 45% en triples. Han pasado 5 años desde entonces y su juego ha crecido considerablemente como puede apreciarse teniendo en cuenta su última campaña en la NBA, lo que es garantía de éxito para los intereses del combinado croata.

Domantas Sabonis (Lituania)

Sabonis

El pivote lituano compartirá con Doncic sede en el torneo clasificatorio y muy probablemente acaben viéndose las caras en algún punto del Repechaje en un duelo top entre europeos de alto nivel. Un Domantas Sabonis que llega a Kaunas con el objetivo de conducir a los suyos a la cita internacional que se celebrará en Japón, una competición a la que podría volver como una estrella consagrada del básquet mundial puesto que en 2016 tuvo su primera experiencia real con su selección tras haber sido convocado un año antes para el Eurobasket sin apenas presencia. 

El hijo de la leyenda soviética vuelve a jugar con Lituania habiéndose consagrado como uno de los principales pivotes de toda la NBA, finalizando en 5º lugar en la lista de reboteadores (12,0), además de promediar 6,7 asistencias y 20,3 puntos en un curso irregular de Indiana Pacers. 

Sabonis no debería tener problemas junto a Jonas Valanciunas para poder superar la Fase de grupos, puesto que se enfrentarán a Corea del Sur y Venezuela, siendo uno de los favoritos para acabar llegando a Tokio.

Dennis Schroder (Alemania)

Dennis schroder

Tras una temporada de subidas y bajadas, el actual base de Los Angeles Lakers tratará de reencontrarse consigo mismo junto a sus compañeros de selección, cuyo reto no será otro que unir fuerzas para volver a los Juegos Olímpicos. Una gesta nada sencilla y donde no acuden desde 2008, cuando Dirk Nowitzki estaba en el punto más álgido de su carrera. En las manos de Dennis Schroder recaerá el peso de llevar al país teutón nuevamente a lo más alto junto a otros NBA como Isaac Bonga y Mo Wagner. 

Schroder ha probado a lo largo de los años que tiene el talento y las habilidades suficientes para ser el alma y el guía de Alemania en cualquier competición internacional. El base ha dado un enorme paso adelante en las dos últimas campañas, destapándose no solo como un gran anotador, sino como un líder y director de orquesta, algo que tiene incluso más valor en el mundo FIBA. Para acometerlo deberá pasar de Fase de Grupos frente a Rusia y México, y esperar rival en semifinales del otro, compuesto por Croacia, Brasil y Túnez.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.