¡Las estrellas de la WNBA visitan Argentina!

Author Photo
Bird Taurasi

La selección femenina de básquetbol de Estados Unidos, campeona en los últimos seis Juegos Olímpicos, disputará por primera vez un torneo oficial en Argentina con la presencia de sus figuras de la WNBA. Diana Taurasi, A´ja Wilson, Sue Bird y Sylvia Fowles entre otras conforman el plantel de 12 jugadoras estadounidenses, todas pertenecientes a equipos de la WNBA, que disputarán del 14 al 17 de noviembre, un cuadrangular preolímpico de FIBA Américas en el Estadio Dow Center de Bahía Blanca.

MÁS | Audio: Los Angeles Lakers y Boston Celtics, ¿el regreso de la histórica rivalidad en la cima?

El palmarés de las 12 basquetbolistas estadounidenses suma 14 títulos, 3 premios MVP (Taurasi, Ogwumike y Sylvia Fowles), 5 MVP de las Finales, 3 premios a mejor defensora del año, 5 premios a Rookie del año, 50 nominaciones al All-Star Game y 44 a los equipos All-WNBA, además de tener en cuenta que Diana Taurasi y Sue Bird son la máxima goleadora y máxima asistidora de la historia respectivamente. Incluso en las últimas selecciones masculinas de Estados Unidos es difícil encontrar tantos premios juntos. Y eso que solamente estamos contando todo lo logrado en WNBA, excluyendo lo del básquetbol europeo, universitario y de selecciones, porque sino la lista sería interminable.

Plantel de Estados Unidos
Nombre Posición Altura (en cms) Edad Equipo WNBA
Sue Bird Base 175 39 años Seattle Storm
Diana Taurasi Base 183 37 años Phoenix Mercury
Kelsey Plum Base 173 25 años Las Vegas Aces
Skylar Diggins Base 175 29 años Dallas Wings
Chelsea Gray Base 180 27 años Los Angeles Sparks
Arike Ogunbowale Base 173 22 años Dallas Wings
Diamond DeShields Escolta 185 24 años Chicago Sky
Seimone Augustus Alero 183 35 años Minnesota Lynx
Napheesa Collier Ala-Pivote 188 23 años Minnesota Lynx
Nneka Ogwumike Ala-Pivote 188 29 años Los Angeles Sparks
A'ja Wilson Ala-Pivote 193 23 años Las Vegas Aces
Sylvia Fowles Pivote 198 34 años Minnesota Lynx

Una semana especial para una leyenda

Diana Taurasi

Diana Taurasi es considerada por muchos como la mejor jugadora de la historia del básquetbol femenino. Dominó el básquetbol universitario (3 títulos y dos MVP), la Euroliga (6 títulos), el básquetbol olímpico (4 medallas de oro) y la WNBA (3 títulos, 2 MVP de Finales, un MVP y es la máxima anotadora de la historia). Sus números en la WNBA son increíbles: 19,6 puntos, 4,3 asistencias, 3,9 rebotes y un robo por partido en los 437 juegos que disputó desde 2004.

Pero a pesar de tantos logros, esta semana es especial para ella. "Volver allá para jugar será uno de mis momentos más grandes", le comentó Taurasi a la web de USA Basketball

Hija de padres argentinos, nació en Los Angeles pero vivió un año en Rosario durante su adolescencia, maneja el idioma castellano a la perfección y se siente una argentina más: toma mate, es fanática de Rosario Central, se levantaba a la madrugada para seguir a la selección masculina en el último Mundial de China y admira a Evita.

MÁS | Entrevista con Diana Taurasi

Será la primera vez que Taurasi dispute un torneo de mayores en Argentina. En el 2000 jugó el FIBA Américas Sub 18 en Mar del Plata y se consagró campeona, siendo una de las figuras del torneo. Ahora, a los 37 años y camino al objetivo de cerrar su carrera con otra medalla dorada en Tokio 2020, podrá vivir algo único cerca de su familia.

MÁS | Diana Taurasi muestra su admiración por Manu Ginóbili

Sue Bird, Seimone Augustus y Sylvia Fowles, más estrellas

Sue Bird

Además de Taurasi, otras tres campeonas en Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016 jugarán en Bahía Blanca. Se trata de Sue Bird, Seimone Augustus y Sylvia Fowles, tres jugadoras que engalanarán el Dow Center bahiense con su presencia. 

Bird, elegida en 2011 entre las 15 mejores jugadoras de la historia de la WNBA y en 2016 entre las 20 mejores al actualizarse la lista, es una armadora de juego espectacular y sus pases valen la pena pagar una entrada, con un estilo que recuerda al de Steve Nash, entre otros. 

Sylvia Fowles (MVP, MVP de las finales y campeona en una brillante temporada 2017) es quizás una de las mayores especialistas defensivas y una de las mejores pivotes de la historia, mientras que Seimone Augustus es una de las líderes de Minnesota Lynx, el equipo más dominador de la última década, con cuatro campeonatos entre 2011 y 2017.

Mucho talento joven

A

Además de los nombres legendarios de la vieja guardia, Estados Unidos presenta en este torneo a varios nombres de una nueva camada de figuras de la WNBA. Napheesa Collier y A´ja Wilson son las dos últimas ganadoras del premio a rookie del año y ya formaron parte del All-Star Game, mientras que Kelsey Plum (máxima anotadora de la historia de la NCAA), Arike Ogunwobale y Diamond DeShields brillaron en el básquetbol universitario y ya comienzan a tener un impacto entre las profesionales. 

¿Cómo es el torneo?

El torneo consiste en un cuadrangular de formato “todos contra todos” en el que el mejor equipo no llamado Estados Unidos (ya tiene lugar en Tokio 2020 debido a que es el último campeón mundial) obtendrá la clasificación para un Preolímpico Intercontinental a disputarse en Febrero de 2020. Los Preolímpicos Intercontinetales consistirán de cuatro cuadrangulares con cuatro selecciones, en las que las tres mejores de cada mini-torneo clasificarán a los próximos Juegos Olímpicos.

El otro torneo de FIBA Américas involucra a Canadá, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana y se realizará en la misma fecha en Edmonton, Canadá.

Las Gigantes sueñan con su debut olímpico

Argentina Gigantes

Las mujeres forman parte del básquetbol olímpico desde Montreal 1976, pero Argentina nunca pudo obtener uno de los cupos para representar a América. Sin embargo, en este ciclo olímpico que comenzó después de Río 2016, Las Gigantes lograron algunos resultados que las ilusionan con poder pelear por su posibilidad hasta el final, como el subcampeonato en la Americup 2017 (que no tuvo a Estados Unidos) o el título en el Sudamericano 2018, destronando a Brasil después de 70 años.

Como en la última Americup, Argentina sufrirá la baja de su mejor jugadora, Melisa Gretter, que se fracturó la mano derecha disputando las Finales de la liga de Brasil y volverá a estar ausente en este torneo. Para este Preolímpico se reincorporan dos jugadoras importantes como la escolta Macarena Rosset y la ala-pivote Ornella Santana, ambas fundamentales en el segundo puesto de la Americup 2017 que devolvió a Argentina a los mundiales tras faltar a Turquía 2014.

La capitana Débora González, Andrea Boquete, Victoria Llorente, Natacha Pérez, Celia Fiorotto, Sofía Aispurúa y Agostina Burani, nombres habituales de la selección, se repetirán en este torneo, mientras que la base Luciana Delabarba (ya presente en la última Americup) y las juveniles Florencia Chagas (del Famila Schio italiano que juega Euroliga) y Sol Castro (figuras del equipo que ganó dos partidos en el último Mundial Sub 19) harán su debut en la selección mayor.

Calendario y TV del torneo

Este torneo no contará con transmisiones en televisión en Argentina pero podrá ser seguido de forma online tanto por el Facebook como el Youtube de FIBA

Jueves 
18:30 – Estados Unidos vs Brasil.
21:00 – Argentina vs Colombia.

Sábado
18:30 – Brasil vs Colombia.
21:00 – Argentina vs Estados Unidos.

Domingo
18:30 – Colombia vs Estados Unidos.
21:00 – Argentina vs Brasil.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.