);
Denver Nuggets

El estreno de Bol Bol causó sensación en el triunfo de Denver Nuggets sobre Washington Wizards

Volvió la NBA y fue algo sumamente divertido. No tanto por el partido de Denver Nuggets contra Washington Wizards en general, que tuvo demasiado ritmo de amistoso, muchos errores que entendemos por tratarse de la vuelta a la actividad después de más de cuatro meses, formaciones raras que no se repetirán y un anecdótico triunfo de los de Colorado por 89-82 tras 40 minutos de juego.

Sino por Bol Bol. El rookie de los Nuggets jugó su primer partido NBA (no oficial) y cumplió con todas las ganas de verlo en acción que habían: es un jugador de 2,18 metros muy atlético, con unos brazos increíblemente largos y que se anima a ir por todos lados de la cancha. Hasta metió un triple desde el drible. Sus 16 puntos, 10 rebotes y seis tapones en 32 minutos fueron lo más importante del encuentro en el día de Bol Bol.

MÁS | Lou Williams y Paul George lideraron la victoria de LA Clippers contra Orlando Magic en el primer partido de preparación

Desde el inicio, con una extrañísima formación de Denver con Nikola Jokic jugando en el perímetro y sin guardias naturales, Bol causó impacto en las redes entre los que seguían el encuentro de preparación. Un tapón sobre Rui Hachimura con total facilidad y un triple en el contragolpe. Luego lo mismo con una volcada. Una llegada constante en defensa desde el lado débil que trababa a los Wizards.

Así llegó a los seis tapones, que de haber ocurrido en un partido oficial hubiesen sido la segunda mayor cifra histórica en un debut (Shawn Bradley llegó a ocho en 1993).

En la pintura, tan solo con elevar los brazos puede depositar el balón en el aro. Es flaco y desgarbado, pero es un producto prácticamente único. Ya tiene fanáticos en la NBA, como su colega Enes Kanter, que reconoció rápidamente al "unicornio" de Sudán.

Ah, ¿qué a Denver le faltaban bases? Pues Bol subió la pelota y asistió a Noah Vonleh en la pintura.

Bol no dejó de llamar la atención por jugar realmente con mucho entusiasmo y ganas de demostrar que puede actuar en la NBA. Era su presentación ante el público (televisivo) y cumplió, a pesar de alguna que otra pérdida tonta.

En los Nuggets también debutó Tyler Cook, ala pivote novato que llegó como jugador sustituto a Orlando y mostró muchísima energía y poco más, aunque con eso le alcanzó para sumar ocho puntos yendo un par de veces a la línea de tiros libres (4-4).

Denver, que rotó apenas con ocho jugadores, fue un caos manejando la pelota (25 pérdidas, 8 de Jokic y 5 de Bol), casi la misma cantidad de tiros de campo anotados (28) pero aun así ganaron. Jokic finalizó con 16 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias en 27 minutos.

Un Denver a lo Godzilla

Además del show de Bol Bol, causó un cierto impacto en las redes el quinteto titular que dispuso Mike Malone para este partido. Si lo de Houston Rockets suele ser Small Ball, esto fue Giant Ball. Nikola Jokic (2,13 metros), Jerami Grant (2,03 metros), Bol Bol (2,18 metros), Paul Millsap (2,01 metros) y Mason Plumlee (2,13 metros). Una formación enorme y sin guardias. Con Jamal Murray y Will Barton siendo guardados por decisión del entrenador, Gary Harris y Torrey Craig recién llegados a Orlando y sin información sobre Monté Morris o PJ Dozier, no hubo otra opción que este experimento al que probablemente nunca más veremos en cancha salvo en una situación excepcional como varias expulsiones en un mismo partido.

La verdad es que más allá de generar un amplio dominio en la lucha por los rebotes (47-34) y de permitirle a Jokic manejar un poco más el balón e intentar algunas fantasías que no le salieron pero que valieron la pena el intento en una exhibición, esto no fue productivo para Denver: los Nuggets funcionaron mucho mejor cuando tuvieron en cancha a un guardia natural como Troy Daniels subiendo el balón. Ish Smith iba a defender a Jokic, pero a pesar de tener 30 centímetros de ventaja el serbio no buscaba aprovechar el emparejamiento. No importaba demasiado.

El "casi debut" (había jugado 44 segundos en marzo) en Denver del ex jugador de Los Angeles Lakers fue aprobado: Daniels anotó 22 puntos en 30 minutos, aportando más que nada en el inicio del encuentro: sumó 9 unidades en el primer cuarto. Luego, en el cierre, anotó los tiros que valieron la victoria.

Retorno complicado para los Wizards

Sin Bradley Beal y sin Davis Bertans, sus dos mejores jugadores por lejos en la 2019-2020, Washington Wizards tendrá una misión casi imposible en Orlando intentando clasificar a los Playoffs (con récord de 24-40, está a seis victorias de Orlando Magic y Brooklyn Nets). Si encima juega en el nivel que mostró este miércoles, será aún más cuesta arriba.

Los Wizards tiraron a la cancha todo lo mejor que tienen en Disney: Shabazz Napier, Isaac Bonga, Troy Brown Jr, Rui Hachimura y Thomas Bryant, con nombres como Ish Smith, Mo Wagner y Jerome Robinson saliendo desde el banco. Y nunca jugaron bien. Por momentos las pruebas raras y los errores de Denver les permitían achicar el resultado y llegar hasta el final con posibilidades de ganar, pero en un partido oficial esto no hubiese sido así.

Washington sufrió con el tiro exterior (9-34 a pesar del 3-3 de Napier), fue aplastado en los rebotes (47-34 para Denver), no tuvo fluidez en ataque y estuvo igual de descoordinado que siempre en defensa. Rui Hachimura (18 puntos con 6-14 de campo) y Troy Brown Jr (12 tantos, 1-7 en triples) fueron los líderes anotadores, pero ningún jugador de los Wizards llamó demasiado la atención. Jugó su primer partido con la ropa de Washington el base Jerian Grant, que aportó dos puntos, y lo mismo hizo el alero Jarrod Uthoff, que se fue en cero al vestuario.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Heat
Previa de Miami rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Argentina
Lo que dejaron los triunfos de Argentina
Agustín Aboy
Holiday
¿Cuánto resolvió Milwaukee de su gran punto débil?
Juan Estevez
Lakers
Previa de Lakers rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
deandre ayton
Ayton, el gran ganador del arribo de Paul a Phoenix
Juan Estevez
Enes Kanter
Portland y cuatro caras nuevas con ilusión
Agustín Aboy
Más noticias