);
San Antonio Spurs

Ettore Messina, agradecido tras su regreso a Europa: "Gregg Popovich es una persona importantísima en mi vida"

Ettore Messina, Gregg Popovich
Messina compartió cinco temporadas con Pop en los Spurs. Getty Images

Ettore Messina se quedó en la puerta de cumplir casi cinco años al lado de Gregg Popovich en San Antonio Spurs. Inesperado para muchos, pero consensuado entre ambos, el entrenador italiano tomó la decisión de alejarse de la NBA y continuar con su condecorada carrera nuevamente en Europa.

Mientras se encuentra de pretemporada con el Olimpia Milano, en el cual ya asumió los roles de entrenador y presidente de un grande de Italia, Messina le explica a NBA.com los motivos para pegar la vuelta hacia sus tierras.

Más: Mundial de básquet 2019 - Gregg Popovich: "No está grabado en piedra que Estados Unidos tenga que ganar el oro"

"Recibí una oferta de parte del señor Giorgio Armani, y digamos que estamos hablando de un personaje de altísimo nivel internacional por lo que hizo con su profesión. Me dio la oportunidad de conducir a su club como presidente y como entrenador. Eso significa que tengo la posibilidad de elegir a las personas con quienes quiero trabajar, ya sean jugadores, directivos o médicos, además de intentar darle un sentido común a la actividad de un club tan importante como es el Olimpia Milano en la historia del básquet", admite.

Después de compartir varias temporadas en los Spurs (de la temporada 2014/15 a la 2018/19) para completar por ahora su travesía por la NBA, que empezó con Los Angeles Lakers en 2011, y donde en el medio recibió propuestas concretas de otros equipos para tomar el cargo como entrenador principal, Messina asegura que sintió el deseo de manejar el timón por su propia cuenta.

"Me gustaba la idea de tener mi equipo, mi cuerpo técnico y de ser entrenador en jefe una vez más", reconoce. "No vengo a buscar presión sino a buscarme responsabilidades, intentar asumir con un grupo de trabajo esas responsabilidades y conseguir los éxitos imposibles. Y me refiero con eso a tener la habilidad suficiente para que un grupo de jugadores y un club puedan ir por el mismo camino", agrega.

No fue fácil salirse de la franquicia que le brindó todo desde un lugar de privilegio. Tampoco habrá sido tan simple la comunicación sobre su alejamiento en el staff técnico de San Antonio. "Coach Pop siempre estuvo informado de todo porque no es solamente un jefe para mí sino que es una persona importantísima de mi vida y es realmente un amigo. Es alguien que respeto muchísimo. Siempre estuvo al tanto de todo durante el día a día de las negociaciones, y puedo decir que tomamos la decisión juntos".

El gran Mundial de Argentina

La Selección nacional fue una de las sensaciones en China 2019, con un subcampeonato para la historia. Messina no tiene más que palabras de elogio para el equipo, y principalmente para dos de los pilares: Luis Scola y Facundo Campazzo.

-Argentina atraviesa un proceso con los mismos valores que inculcó la Generación Dorada. Y mucho tiene que ver el reflejo de Luis Scola sobre los demás jugadores. ¿Qué le sucede cuándo todavía lo observa dentro de una cancha?

-Para mí es un jugador maravilloso, siempre ha sido un gran jugador. La actitud, la garra y el talento que sigue desplegando con la Selección Argentina es algo que lo vamos a recordar durante muchos años. Es un espectáculo verlo jugar todavía con 39 años y mirarlo con el entusiasmo de un jovencito. Es sorprendente la habilidad y la experiencia que ha desarrollado durante su carrera.

-¿Y Campazzo como parte de la generación actual?

-Es otro líder de equipo, con una mentalidad muy grande para jugar y una técnica particular. Es absolutamente un jugador fantástico para Argentina y para el Real Madrid ahora mismo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luka Doncic y Kristaps Porzingis
Doncic y Porzingis consiguieron doble-doble
Carlos Herrera Luyando
Herro
Miami brilló de la mano de Tyler Herro
Kyle Kuzm
Kyle Kuzma, sin fecha de regreso
Carlos Herrera Luyando
james-harden-2019-playoffs
Los íconos contraculturales de la NBA
Juan Estevez
Jayson Tatum
Celtics ejercerá opción en Tatum
Carlos Herrera Luyando
Warriors vs. Lakers
¿Cómo ver Warriors vs. Lakers?
Carlos Herrera Luyando
Más noticias