Evan Mobley, sus primeros pasos en la NBA y la importancia de la pretemporada

Author Photo
Evan Mobley

Evan Mobley es uno de los jugadores con mayor potencial de todo el Draft de 2021. Sus condiciones físicas combinan una enorme estatura de 2,13 y una envergadura de 2,25 más que imponente, todo ello aderezado con una rapidez, coordinación y velocidad de ejecución inusuales para alguien de su tamaño y juventud. El californiano llega a la NBA con el objetivo de convertirse en la cara de un Cleveland Cavaliers que aspira a poner fin próximamente su larga travesía por el desierto, amparándose en un plantel extremadamente joven. 

El objetivo para la franquicia de Ohio no es otro que los Playoffs, un reto más que ambicioso, tanto por la complejidad para unir las piezas del modo adecuado como por competir y adelantarse a otros contendientes en la misma situación. Mirar a los Cavs ahora mismo supone pensar a futuro, tratando de aventurar el verdadero potencial de un plantel que, por la estructura, tiene el equilibrio necesario como para cumplir un papel más que digno. 

MÁS | La Guía de la temporada NBA 2021-2022: equipos, plantillas, estrellas, fichajes, calendario, análisis y más

Más allá de Darius Garland, Isaac Okoro, Collin Sexton, Jarrett Allen o Lauri Markkanen, el futuro de los Cavaliers no es otro que Mobley, pues el pivote representa todo aquello que se busca en un hombre grande en la actualidad. Su versatilidad defensiva le permite emparejarse con grandes de todo tipo, desde los más físicos hasta aquellos que juegan de fuera adentro.

Con 2,8 tapones por partido en NCAA y varios encuentros con 6 tapones el pasado curso, el californiano ha demostrado tener ese timing innato para proteger el aro del modo más espectacular. Una cuestión que todavía queda por comprobar es cómo será capaz de trasladarla al mundo profesional y si conseguirá adaptarse velozmente al ritmo competitivo y a la exigencia física que se requiere en la NBA. Mientras, en ataque, aunque pueda resultar un tanto caótico por momentos, su paquete de recursos de espaldas al aro le pueden ser de gran utilidad en sus primeros pasos de carrera. 

Evan Mobley

En casos como los de Mobley, donde su proyección es tan alta y su margen de mejora tan amplio, lo importante no es tanto que pueda tener un rendimiento inmediato positivo, sino que este siga unos pasos en su desarrollo adecuados y adaptados. Por ello, este primer training camp resulta tan vital en el desarrollo del pivote, como la primera prueba de fuego para aclimatarse al entorno, hacer suyas las dinámicas grupales y superar rápido la enorme barrera que existe entre el college y la NBA. 

"Este campus de entrenamiento está sucediendo realmente rápido. La pretemporada llega en nada y la Fase Regular igual. Siento que tienes que aprender muy rápido, pero creo que me beneficia mucho", reconoció el interior a los medios en los últimos días. "Siento que estoy ganando peso sin darme cuenta, algo que no es fácil porque mantenerse en un mismo peso es difícil porque jugamos y entrenamos mucho".

Tras apenas unos días de adaptación y de aprendizaje junto al resto del plantel de los Cavs, Mobley vivirá su primer partido de pretemporada en la noche del martes. El rival será Chicago Bulls, un conjunto en idéntica situación a Cleveland y que se ha reforzado notablemente para este curso. El interior de USC deberá medirse a rivales experimentados en su posición como Nikola Vucevic, Tony Bradley y Marko Simonovic que le servirán como un buen examen para conocer en qué punto se encuentra respecto a sus rivales. 

Ahora mismo, Mobley está todavía por desarrollar, basta ver su rendimiento en líneas generales durante la Summer League, donde apenas pasó de 11,3 puntos (34,9% en TC), 7,7 rebotes y 1,7 tapones, pero en donde dejó detalles de lo que puede llegar a ser. Un contexto más amable en el que pueda apoyarse en la creatividad de sus dos bases y directores de juego como son Ricky Rubio y Darius Garland debería agilizar ese necesario proceso de aclimatación que acusa el pivote en ataque. No así en defensa, donde su posicionamiento y lecturas son más que correctas para alguien de apenas 20 años y en su posición, un aspecto del juego donde ganar confianza y seguridad. "Me coloco atrás y puedo ver todo en defensa. Trato de hablar fuerte y expresarme para que mis compañeros sepan que estoy ahí", dijo el californiano. "Quiero salir ahí fuera y que mi presencia se note, y con suerte, podamos iniciar la temporada con victorias".

MÁS | 10 historias a seguir en la pretemporada NBA 2021-2022

Cleveland lleva tres temporadas consecutivas sin superar el 30% de victorias, entrando en una peligrosa dinámica reconstructiva de la que quieren salir más pronto que tarde, amparándose en sus proyectos y especialmente en Mobley. Encontrar el equilibrio entre competir y desarrollar será la clave para que el proyecto avance en la 2021-2022 de manera notable.

"Con Evan quieres darle todas las oportunidades para tener éxito, así que quieres ponerlo en posiciones que lo beneficien", reconoció JB Bickerstaff, entrenador de los Cavs. “Poner la pelota está en sus manos. Que las rotaciones y coberturas defensivas sean adecuadas. Todas esas cosas. Hay que darle la oportunidad de mostrar sus habilidades y aprovechar sus fortalezas y luego construyes a partir de ahí. Seremos cautelosos con exigirle demasiado demasiado pronto, pero creo que su juego va a dictar sus límites. No queremos poner el peso del mundo sobre sus hombros".

"Obviamente creemos que va a ser un gran jugador, a corto y largo plazo", siguió el técnico. "Va a tener algunos baches, como todos los novatos. Ve desafíos y los afronta de frente. No se detiene hasta que puede tener éxito. Él capta las cosas extremadamente rápido. Puedes explicarle algo una vez y él se lo puede explicar a otras personas. Así de rápido lo entiende".

En el corto plazo, Cleveland confiará el peso de su juego interior al renovado Jarrett Allen, mientras Mobley crece desde la segunda unidad, probablemente junto a un experimentado Rubio, que deberían tejer una sinergia desde el 2 contra 2 que ayude al joven a sumar y a aprovechar sus fortalezas físicas frente a otros pivotes de menor entidad. 

Con un perfil muy similar al de Jaren Jackson Jr, Evan Mobley entra en esta pretemporada tratando de dar los pasos adecuados para explotar al máximo su potencial y alcanzar en el momento adecuado el nivel que todos esperan que tenga. El interior californiano está llamado a ser un jugador dominador, un ancla defensiva y una presencia intimidadora en ataque. "Sentimos que con su tamaño y habilidades podemos ser un problema", avisó Bickerstaff.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.