);
FIBA Basketball World Cup

Fabricio Oberto ingresó al Salón de la Fama de FIBA

Fabricio Oberto
Oberto junto a la Clase 2019. FIBA

El día previo al Mundial de básquet China 2019, Argentina tuvo un motivo de orgullo muy grande. Fabricio Oberto, histórico pivote de la Generación Dorada, fue presentado oficialmente como miembro del Salón de la Fama de FIBA. El cordobés ya integra la clase 2019 de las leyendas internacionales, que se presentó este viernes en Beijing, en una ceremonia que fue parte del XXI Congreso de FIBA.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

El ex jugador de la NBA fue parte de una camada con 11 personalidades, incluidos 8 jugadores y 3 entrenadores, que fueron inmortalizados en el lugar de mayor prestigio de la casa madre del básquet internacional. ¿Los otros?

Jugadores

  • Janeth Arcain (Brasil)
  • Margo Dydek (Polonia - de forma póstuma)
  • Atanas Golomeev (Bulgaria)
  • Alonzo Mourning (EE UU)
  • José "Piculín" Ortiz (Puerto Rico)
  • Mohsen Medhat Warda (Egipto)
  • Jiri Zidek (República Checa)

Entrenadores

  • Natalia Hejkova (Eslovaquia)
  • Bogdan Tanjevic (Montenegro)
  • Mou Zuoyun (China - de forma póstuma)

La mención fue presentada por el argentino Horacio Muratore, quien acaba de completar su mandato como presidente de FIBA. En el discurso, Oberto agradeció a sus padres por inculcarle la ética de trabajo que lo acompañó en su carrera, remarcó el honor que significa este galardón, y lógicamente recordó a la Generación Dorada: "Mi mayor recuerdo de eso es haber sido parte de un verdadero equipo".

Fabri es el primero de los Dorados en recibir esta mención para las leyendas, y no es para menos. El cordobés es uno de los mejores pivotes de la historia de Argentina, pieza vital de ese grupo de jugadores que marcó una era en los 2000. Ganó dos medallas olímpicas, el bronce en Beijing 2008 y el grandioso oro en Atenas 2004, en aquel equipo que tenía a Manu Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino, entre otros.

Su última vez en la Selección fue con título, el Preolímpico 2011 de Mar del Plata. Se despidió tras sumar 834 puntos en 83 partidos. Fabri también jugó cuatro Mundiales, incluido el recordado subcampeonato de 2002.

Además, tiene el agregado de ser el otro argentino campeón de la NBA, ya que fue parte importante de aquellos Spurs junto a Manu Ginóbili que barrieron a Cleveland en las Finales del 2007. El pivote, retirado en 2013 (en Atenas de Córdoba) totalizó 336 partidos en la mejor liga del mundo, donde también pasó por Washington y Portland.

Oberto es el tercer jugador argentino en el Salón de la Fama, sumándose a Oscar Furlong y Ricardo González, históricos campeones del Mundial 1950 (también está el entrenador Jorge Canavesi).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

luka doncic donovan mitchell
Dallas vs. Utah, las claves de un duelo top del Oeste
Nacho Losilla
silver, jordan, lasry
Silver en Europa, y la idea de llevar más partidos
Sergio Rabinal
Joel Embiid
Embiid volvió a entrenarse con los 76ers
Leandro Fernández
Derrick Rose
Rose y la mejor racha anotadora de su carrera
Leandro Fernández
Zion Williamson
Zion, un récord histórico y el dilema de minutos
Leandro Fernández
Where do these Lakers rank on the all-time scoring list?
¿Quiénes son los máximos anotadores históricos?
Staff NBA.com
Más noticias